Anika entre libros

Sa Wala. Nada que perder

Ficha realizada por: J. Javier Arnau
Sa Wala. Nada que perder

Título: Sa Wala. Nada que perder
Título Original: (SA WALA. Nothing to lose, 2025)
Autor: Renren Galeno
Editorial: Grafito Editorial


Copyright:

© 2023, Renren Galeno por la obra
© 2023, Komiket por la edición filipina del título original
© 2025, Grafito Editorial por la presente edición

Traducción: Yolanda Dib Cabello y Renren Galeno
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Febreo 2026
ISBN: 9788412992465
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia animales violencia comic cómic asesinatos misterio tensión novela gráfica terror miedo horror literatura filipina taxis sociedad tradiciones novela social problemas familiares peleas de gallos
Nº de páginas: 206

Argumento:

Anding es un taxista y padre de familia filipino que a duras penas consigue llegar a fin de mes. Una noche, mientras vuelve a casa, recoge a un gallo perdido en mitad de la calle. Parece sano y es muy agresivo. Decide probar suerte y llevarle a participar en alguna competición de peleas de gallos, quizás gane algo de dinero…

(Sinopsis editorial)

 

Opinión:

 

Hay diferencias, tal vez sutiles, tal vez no tanto, entre horror y terror; si las buscamos, veremos que según autores y lugares, las diferencias son unas u otras (por el lapso temporal, por la sensación, por la consecuencia...) pero la verdad es que prácticamente los hemos cogido como sinónimos, al menos "a grosso modo". Y esta novela gráfica juega en esa línea que está entre terror (anticipación) y horror (el impacto); y eso me lleva a pensar que el que los tomemos casi como sinónimos se debe a eso justamente, a que normalmente anticipemos y tengamos miedo a lo que va a pasar y, una vez sucede, reaccionemos a ese hecho.

Claro que otra diferencia es que una sea algo que nos causa una sensación mala por lo que vemos, y otra sea el miedo de que nos suceda "a nosotros" (ejemplo, las imágenes de una guerra, de una hambruna con niños muriéndose, etc, nos causa una cierta sensación, que no es la misma que si nos sucede a nosotros). Por eso, en unas ciertas obras (literarias, cinematográficas, etc) se da más una que otra, o incluso una puede no estar presente (me viene a la mente ahora obras de Lovecraft, de los Mitos de Cthulhu... claro, miedo que a nosotros nos pase eso... no; sin embargo nos causa una sensación, un impacto). Y en este caso, como digo, tenemos una atmósfera, un miedo a lo que pueda pasar en la trama, a la vez que una sensación de repugnancia y, sí, horror al presenciar qué está pasando. (¡Y todo ello con un gallo de pelea!).

Pero eso no es todo, la autora imbrica todo ese terror con las tradiciones familiares y sociales de la sociedad filipina, mostrándonos los graves problemas que tiene que afrontar una familia que tiene que hacer frente a unos gastos, inesperados algunos, y cómo les afecta tanto internamente como frente al resto del pueblo, los problemas a los que se ven arrastrados... y otros que ellos mismos, inocentemente podríamos decir, se crean. También seremos testigos de tradiciones sociales de ciertas regiones, como son las peleas de gallos, incluyendo las diversas modalidades, y el tipo de personajes que se mueven alrededor de ese submundo; claro, todo relacionado con la familia protagonista, y ese extraño gallo que les llega "como llovido del cielo".

Como se dice en algunos momentos, y creo que se ha utilizado de promoción "¿hasta donde serías capaz de llegar por tu familia?". El terror y, sobre todo, el horror se van acrecentando página a página (o es al revés), haciendo que cada vez sea más difícil parar y echar marcha atrás, las consecuencias van siendo cada vez más graves, afectando en lo más profundo a esa familia que creía ver su salvación al encontrar a ese animal.

Vamos a pasar al apartado gráfico; como habréis visto en alguna imagen promocional, las páginas se suelen estructurar en viñetas grandes, que presentan diferentes planos, a semejanza de la narrativa cinematográfica, para acrecentar las sensaciones que deban predominar en ese momento, según quieran expresar una cosa u otra, dependiendo del momento y la situación. Es decir, maneja muy bien toda narrativa, dándole a cada momento lo que esta requiera, con algunos primeros planos y/o planos medios que enfatizan el terror/horror, y otros donde se abren para mostrarnos entornos como el terreno de la casa familiar, o las galleras donde se realizan las peleas.

Pero además recurre también a la ruptura de la estructura en momentos de máxima tensión, acrecentándonos al visualizar esas páginas esa sensación que no nos abandona en ningún momento; asimismo, los bocadillos de texto se intensifican a manera de las subidas de tono/gritos en una película de "miedo". Pero no os vayáis, aún hay más; además de esa ruptura de las viñetas, en ciertos momentos recurre también a espacios en negro entre algunas viñetas irregulares, lo que vuelve a dar la sensación de lapsos temporales, saltos entre momentos, de una obra de terror, esos momentos angustiosos que suceden entre una toma y otra, como si estuviéramos en una habitación en la que las luces están fallando, o nuestra mente quiera desconectarse ante lo que sabe que se le avecina.

Es decir, que recurre a muchas estratagemas, echa mano de argucias que enriquecen enormemente la narrativa y, por ello, la trama, haciendo que casi estemos ante una película de terror (horror), tal es el dominio de la autora de la, perdón por la redundancia, narrativa. Así, ese manejo multiplica por mucho las sensaciones que nos embargan durante la lectura; sensaciones muy diversas, dado que, por lo dicho, aparte de ser una obra de terror (…), es una obra social, aborda los problemas de las familias humildes del país, y de la sociedad en la que tienen que desenvolverse. Cómo les afectan los problemas que se van encontrando, qué pueden hacer para hacerles frente, cómo es su relación con sus convecinos, y la de estos con ellos; nos muestra un sector tradicional filipino, el de las peleas de gallos, y cómo incide eso en los que participan en las mismas, qué tipo de personas y personajes pululan a su alrededor, qué es lo que mueven dichos actos, cómo afecta a todos ellos.

Y ese final... ¡¡terrorífico, por si no lo hemos pasado lo suficientemente mal durante toda la experiencia anterior!!

Reitero, tengo la sensación de haber estado inmerso en una película de miedo... y eso que normalmente no me van, pero la manera de afrontar la obra de Renren Galeno me ha parecido fenomenal.

*Publicada por Grafito Editorial.

 

J. Javier Arnau

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar