Noches blancas
Título: Noches blancas
Título Original: (Belye nochi, 1848)
Autores: Fedor Dostoievski, Nicolai Troshinsky
Editorial:
Nórdica Libros
Colección: Nórdica Ilustrados
Copyright:
© De las ilustraciones: Nicolai Troshinsky
© De la traducción: Marta Sánchez-Nieves
© De esta edición: Nórdica Libros, S.L.
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Octubre 2025
ISBN: 9791387922221
Tapa: Dura, Bolsillo
Etiquetas: amor drama libros ilustrados literatura rusa novela corta siglo XIX imaginación aislamiento desamor altruismo soledad felicidad San Petersburgo
Nº de páginas: 108
Argumento:
La historia transcurre en San Petersburgo durante las llamadas noches blancas, cuando el sol apenas se oculta y la ciudad permanece iluminada. El protagonista es un joven soñador, solitario y sensible, que vive aislado en su mundo de fantasías. Una noche, mientras pasea, conoce a Nástenka, una joven que también se siente atrapada por la rutina y la soledad.
A lo largo de cuatro noches, ambos comparten confidencias y forjan un vínculo profundo. El soñador se enamora de Nástenka, pero ella le confiesa que espera el regreso de un hombre con el que había planeado casarse. El protagonista, aunque herido, decide ayudarla a reunirse con ese hombre, sacrificando su propia felicidad.
Opinión:
Cristià Serrano
Siempre es una delicia leer a Dostoievski, pues nunca defrauda esa grandeza literaria que tanto le caracterizó. Pudo haber muerto hace ya 144 años, pero su literatura sigue tan vigente como siempre.
¿Cómo es eso posible? Pues su literatura siempre habla del ser humano y de sus emociones y sentimientos más profundos, universales y eternas. Él fue capaz de desnudar cualquier alma y mostrarla al mundo. Eso lo convierte en un autor imperecedero y predilecto de tantos y tantas lectores y lectoras de muchas edades distintas. Porque da igual la edad que tengas cuando vayas a leerlo: te sumergirás en la historia y empatizarás con sus personajes.
"Noches blancas" es un relato largo que se publicó poco antes de que el autor fuese deportado a Siberia por actividades revolucionarias contra el zar Nicolás I. Podríamos decir que esta obra terminaría siendo un preludio de esa época oscura en el autor que estaría próxima a venir, donde novelas como "Crimen y castigo" o "Los hermanos Karamázov" exploran las profundidades del alma rusa con elementos como la fe, la redención, la culpa o el existencialismo. "Noches blancas" nos presenta una historia de amistad y de casi amor entre un hombre cuyo nombre jamás es revelado, que es el narrador de la historia, y una bella dama cuyo nombre es Nástenka. Se conocen justo en el periodo en el que se suceden las noches blancas, un fenómeno espectacular y precioso durante el cual apenas se hace de noche y el sol prácticamente dura todo el día. Precisamente, se trata de unos días muy bonitos donde los sueños parecen hacerse realidad. En el relato, ese sueño se sumirá en una amarga desilusión que precisamente anticipará la tristeza, la apatía o el desánimo de los futuros personajes de Dostoievski. De hecho, no es casualidad que el narrador de "Noches blancas" no tenga nombre: representa a tantas y tantas personas que parece que tienen sus sueños tan a tocar y que luego...
La trama se desarrolla en cuatro noches y una mañana. Escrito en primera persona, la literatura es divina, con una narración dinámica y muy cercana, envuelta en largas conversaciones entre los dos personajes principales. El vocabulario es fácil de entender, ayudando a que la lectura sea fluida y grata. A nivel visual es muy atractiva, con el color rojo presente en los títulos de capítulos, en la primera litera de cada capítulo, en los costados, en la portada y en las ilustraciones, las cuales están a cargo de Nicolai Troshinsky. Éstas, por cierto, son espectaculares, con el uso de colores casi difuminados donde las personas son blancas y sin rostro. Los dibujos también nos dan una visión de la ciudad de San Petersburgo, otro personaje más en la historia, algo muy habitual en la bibliografía del autor de Moscú.
La edición viene en cartoné y la traducción está a cargo de Marta Sánchez-Nieves, traductora muy habitual en la editorial y que ha traducido al castellano, aparte de Dostoievski, a autores de la talla de Chéjov, Bábel, Gógol o Turguéniev (auténticos monstruos de la literatura rusa). La editorial Nórdica Libros originalmente realizó la primera publicación de este libro en 2015 y hasta la fecha lleva 5 ediciones.
Nicolai Troshinsky (Moscú, 1985) estudió ilustración en Madrid. En 2009 terminó sus estudios de realización de cine de animación en la escuela francesa «La Poudrière». Desde 2006 lleva realizando proyectos de literatura infantil y juvenil, principalmente con editoriales españolas. En 2013 realizó el cortometraje de animación "Astigmatismo", que destacó en varios festivales. También se ha dedicado profesionalmente a diseñar videojuegos experimentales.
Fiódor Dostoievski (Moscú, 1821 - San Petersburgo, 1881) es uno de los mejores escritores de la Literatura Rusa y uno de los autores más emblemáticos de la Literatura Universal. Suyos son grandes clásicos como Crimen y castigo, Los hermanos Karamázov, Memorias del subsuelo, El jugador o Los demonios, entre muchos otros. Sus obras exploran la psicología humana en la sociedad rusa, una sociedad muy convulsa a nivel político, social y espiritual. Sufrió una adicción a la ruleta que le hizo estar endeudado durante mucho tiempo (la novela más representativa de ello fue El jugador) y fue deportado a Siberia varios años por atentar contra el zar Nicolás I, si bien había sido condenado a muerte. Su obra ha influido en centenares de grandes autores posteriores y son muchísimas las voces que alaban su figura literaria.
En tiempos donde la prisa domina, "Noches blancas" nos invita a detenernos y reflexionar sobre la fragilidad de los sueños y la belleza efímera de los encuentros humanos.
Cristià Serrano
![]()
Nevan
"Noches blancas" retrata la historia de un hombre que no tiene amigos, ni pareja y que está totalmente incomunicado con el mundo, cuando por casualidad, conoce a una chica con características similares. Se enamora de ella cuando el corazón de la señorita pertenece a otro. Sin embargo, él prioriza la felicidad de su amada y tratará de hacer todo lo posible para que ambos se encuentren.
En mi opinión, es un libro muy bueno que refleja una historia de amor bastante original dentro de las limitaciones que ya de por sí ofrece ese género. Los personajes son realmente impactantes, sobre todo el narrador mismo.
Nevan
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Últimos días en el Puesto del Este Cristina Fallarás Salto de Página
- Lunes Eli Ríos Consonni
- La hija oscura Elena Ferrante Lumen
- La historia de un caballo Leon Tolstói Acantilado
- La isla del doctor Schubert Karina Sainz Borgo Lumen
