Los herederos de la codicia
Título: Los herederos de la codicia
Título Original: (Els hereus de la cobdícia, 2026)
Autor: Brugués Mitjans
Editorial:
RBA
Colección: RBA Ficción
Copyright:
© Maria Brugués Mitjans Prunera, 2026
© de la traducción: Borja Folch Permanyer, 2026
© de esta edición: RBA Libros y Publicaciones, S. L. U., 2026
Edición: 1ª Edición: Marzo 2026
ISBN: 9788411329835
Tapa: Blanda
Etiquetas: drogas familia contemporánea drama narrativa Literatura catalana novela secretos herencias drogadictos relaciones familiares conflictos familiares
Nº de páginas: 256
Argumento:
Barcelona, 2022. La familia Torras-Miralles ha vivido en un privilegio que se resquebraja. Carles, el patriarca, enfermo y consciente de que su tiempo se agota, decide enfrentarse a los fantasmas del pasado, donde el amor que nunca olvidó traerá una revelación que sacudirá toda la familia. Mientras sus sobrinos se disputan una herencia que creen merecer, Carmen, una joven cuidadora ajena a ese universo, se ve arrastrada al centro de una historia que no es la suya, pero que acabará transformándola.
Opinión:
"Los herederos de la codicia" es una novela de Brugués Mitjans que ha sido publicada por RBA Libros en un volumen de tapa blanda.
La narración es en tercera persona y en tiempo pasado, mostrando las acciones y los movimientos de los personajes, a la vez que algunos de sus pensamientos, en una trama lineal de los acontecimientos principales que se van sucediendo durante el poco más de un mes que transcurre desde el inicio hasta el desenlace.
El protagonismo recae en Carles y Carmen, que tenderán a estar en el foco de la escena, tanto si están ahí juntos, como en sus actividades por separado. A su vez, también tendrán espacio otros personajes secundarios en sus propias escenas.
Dado que el original de la novela es en catalán y había un personaje de habla castellana, en la versión traducida se ha destacado una señalización de cuando interviene, marcando el texto en cursiva. Respecto a la traducción, será posible que se noten algunas expresiones un tanto confusas, pues las construcciones sintácticas son diferentes entre ambos idiomas.
Cabe señalar que todos los personajes estarán relacionados entre sí de una manera bastante estrecha, además como pronto se comprueba que, como los escenarios son unos pocos, podría emerger la sensación de que se trataría de una novela coral; no obstante, lo que se adhiere es una sensación de estar presenciando una obra de teatro, con el espacio del escenario marcado por la tramoya y con los personajes entrando y saliendo de escena según les toque en cada momento. También, que si no están todos juntos en algún momento, será porque algunos han hecho un mutis por el foro, incluso definitivo.
Ese entrelazado de relaciones personales ya se presenta desde las primeras páginas, con los líos familiares de cada uno de los protagonistas, Carles por un lado y Carmen por otro; aunque más pronto que tarde se empieza a ver algún que otro cruce añadido entre las dos familias, no sólo el que se plantea de apertura, con Carmen ejerciendo de cuidadora nocturna del anciano Carles, mientras aprovecha para seguir estudiando, lo que hace que todo se vaya enredando más y más, hasta llegar a un desenlace, bastante apoteósico por cierto y que está perfectamente a tono con el ambiente propio de las festividades navideñas que están a punto de celebrarse en ese momento de cierre, al haber transcurrido el mes en que transcurre la trama.
Tal como me ha parecido, "Los herederos de la codicia" es una novela interesante y bastante entretenida, con una lectura que engancha, sobre todo por las relaciones cercanas que se establecen y por las emociones que destilan, a veces melodramáticas.
Selin
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Los santos custodios Rafael Escuredo Almuzara
- Los perros de la eternidad Alejandro López Andrada Almuzara
- Los secretos de Amy Eleanor Ray Duomo
- Los secretos de sir Richard Kenworthy (Smythe-Smith #4) Julia Quinn Titania Editores
- 7 horas para enamorarte Giampaolo Morelli Rocabolsillo
