© 2021, Cho Nam-joo

© 2024, Penguin Random House, Grupo Editorial S.A.U.

© 2024, por la traducción Joo Hasun.

Traducción: Joo Hasun
Edición: 1ª Edición: Enero 2024
ISBN: 9788420476803
Etiquetas: crítica social relatos drama feminismo mujeres recopilatorio de autor recopilación ficción contemporánea emociones metáforas simbolismo sentimientos sociedad coreana soledad literatura surcoreana Corea del Sur
Nº de páginas: 232

El libro lo componen 8 relatos protagonizados por diferentes mujeres. Todas ellas tienen un nexo en común: se apellidan Kim. No es una casualidad. Kim es uno de los apellidos más frecuentes de Corea del Sur. Es una gran metáfora de lo desapercibidas que pasan muchas de ellas en la sociedad.

Cho Nam-joo es una de las escritoras más importantes de la actual literatura surcoreana. Hace unos años, Alfaguara publicó en nuestro país su novela "Kim Ji-young, nacida en 1982" y que fue todo un éxito. Ahora vuelve a publicarle un nuevo trabajo. Esta vez no se trata de una novela, sino de una selección de 8 relatos que se agrupan bajo el título de "Lo que sabe la señorita Kim".

Todos estos relatos tienen un fuerte trasfondo feminista. Las mujeres son las grandes protagonistas. A través de ellas, la autora hace una crítica a la sociedad surcoreana sobre todo a la condición de la mujer. El haber utilizado el apellido Kim no es una casualidad. Todas las protagonistas se apellidan igual. Este es uno de los apellidos más comunes en Corea del Sur. En toda la obra de la autora surcoreana la carga feminista es una característica. A través de sus palabras, de sus historias, hace una crítica a la sociedad de su país y a la situación que viven las mujeres. Una situación que es fruto de la herencia del confucionismo.

Al ser relatos independientes, no hace falta seguir un orden cronológico a la hora de leer. También se puede releer aquel que más haya gustado o destacar las frases que hayan impactado. Todos los relatos me han parecido buenos, pero mi preferido ha sido el primero. Se titula "Bajo el ciruelo". No es una historia alegre y feliz la que narra, sino más bien lo contrario. En él hay una fuerte crítica a la situación de los ancianos, especialmente de las mujeres. La soledad a la que se enfrentan. Impacta en él, el personaje de Dongju. Su historia es un poquito cruel. Su lucha por cambiarse el nombre que le ha marcado toda la vida, la ternura y el cariño, el apoyo que recibe por parte de su hermana mayor emociona mucho. Es un relato lleno de sentimientos, de emociones. Además, lo lees sabiendo que no todo es ficción, que lo que le ocurre a Dongju le ha sucedido y sucede a muchas mujeres. No es solo un nombre, hay mucho simbolismo detrás.

Otro que me ha gustado también mucho, y del que me ha impactado su final, ha sido el que da título al libro: "Lo que sabe la señorita Kim". Aquí se muestra la maestría de la autora a la hora de escribir, cómo es capaz de provocar reacciones en el lector y sorprenderle. Hacerle creer que todo va a acabar de una forma y ser totalmente diferente. Es un relato que te deja pensando un buen rato, que te sacude.

Así es la literatura de esta autora. No es una lectura que acabe con la palabra "fin" y cerrando el libro, sino que todo perdura en tu cabeza durante bastante tiempo.

"Lo que sabe la señorita Kim" es una lectura muy recomendada. Es de las que despiertan conciencias y provocan reacciones. No es una mera lectura feminista. La autora es muy buena, tiene un estilo narrativo provocador, crítico y seguro. Ella es muy consciente de todo lo que expresan sus personajes, estas mujeres Kim, y lo hace a propósito. Ellas se convierten en su voz para mostrar la realidad que le rodea.

Cho Nam-joo es una autora inteligente y aquí lo vuelve a demostrar.