Anika entre libros

La RAE para lectores curiosos

Ficha realizada por: Judith L.
La RAE para lectores curiosos

Título: La RAE para lectores curiosos
Título Original: (La RAE para lectores curiosos, 2026)
Autor: María José Solano
Editorial: Almuzara
Colección: Ensayo


Copyright:

© María José Solano, 2026
© Editorial Almuzara , S.L., 2026

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Mayo 2026
ISBN: 9791370202682
Tapa: Blanda
Etiquetas: anécdotas curiosidades divulgación ensayo filología lengua Historia lenguaje libros ilustrados literatura española secretos RAE personajes célebres sobre literatura cultura general no ficción
Nº de páginas: 200

Argumento:

¿Qué es la Real Academia Española y cómo nació?

"La RAE para lectores curiosos" se encarga de responder a estas cuestiones y a otras muchas, aprenderemos cómo se decide que una palabra entre o salga del diccionario y qué hay de cierto en los innumerables mitos que rodean a la institución.

A partir de una conversación familiar madre e hijo, María José Solano construye un recorrido por más de tres siglos de historia académica, mostrando tanto el funcionamiento interno de la RAE como las personas, anécdotas y curiosidades que la rodean.

 

Opinión:

 

"La RAE para lectores curiosos" es la última obra de María José Solano, historiadora del arte, periodista, escritora y divulgadora cultural española. Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, donde desarrolló un proyecto de investigación centrado en la relación entre la literatura y la pintura, una combinación de disciplinas que ha marcado buena parte de su trayectoria profesional. Trabajó durante casi diez años en la Real Academia Española, experiencia que le permitió conocer desde entro esta institución, una de las más importantes en el ámbito hispánico, y lo que le ha servido para escribir este libro.

Además, es cofundadora de la revista literaria digital "Zenda Libros", donde publica artículos sobre literatura, historia y patrimonio cultural. Entre sus obras más conocidas destacan: "Una aventura griega" (2023), "Jerez" (2023), "La mujer que besó a Virgilio y otros viajes literarios (2024) y "Geografía del deseo" (2026), escrita junto a Jesús Calero.

En "La RAE para lectores curiosos", como dice en su portada, se cuentan historias y secretos de la Real Academia Española y de quienes cuidan y ordenan nuestra lengua.

El punto de partida donde nació este ensayo es una conversación de la propia autora con su hijo intentando responder a las dudas del niño acerca de la famosa institución cuyo lema es "Limpia, fija y da esplendor". Fue ahí cuando decidió escribir este libro, que, lejos de presentar un tratado académico, está formado por una colección de historias breves que mezclan historia, literatura, filología, humor y cultura general.

A través de un estilo claro, sencillo y ameno, María José Solano transforma temas algo complejos en una lectura accesible para cualquier tipo de lector.

Uno de los mayores aciertos del libro es su estructura, ya que la autora lo divide en numerosos capítulos breves, cada uno dedicado a una curiosidad diferente relacionada con la Academia, por lo que se puede disfrutar del libro de una manera continua pero también fragmentada.

Algunos de los temas que trata son la fundación de la Real Academia Española en 1713, la elaboración del monumental "Diccionario de Autoridades", las mujeres que lucharon por formar parte de la Academia, la evolución de muchas palabras españolas, o los cambios en la lengua y la adaptación a los nuevos tiempos, entre otros muchos otros. Además, todo esto viene acompañado de una enorme cantidad de personajes históricos, escritores, filólogos, impresores, reyes y eruditos que contribuyeron al desarrollo de la lengua española. Algunos de esos personajes son Antonio de Nebrija, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, María Moliner, Emilia Pardo Bazán o Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Una de las cosas que más me han llamado la atención es la manera en la que la lengua nunca permanece inmóvil, sino que evoluciona constantemente junto a la sociedad.

Se trata de una lectura muy recomendable para estudiantes, docentes, amantes de la literatura, curiosos del lenguaje y cualquier persona interesada en comprender mejor cómo se construye, cambia y protege una lengua compartida por más de quinientos millones de hablantes. También descubriremos cómo trabajan los académicos, cómo se preparan los diccionarios, los debates que generan determinadas palabras y cómo se toman las decisiones lingüísticas.

En resumen, lo considero un libro que proyecta una buena labor divulgativa, a través de una documentación sólida, con muchísimas anécdotas históricas y con una gran capacidad para despertar la curiosidad del lector, mediante un tono cercano que invita a seguir leyendo.

*Publicado por Almuzara.

 

Judith L.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar