Anika entre libros

La fábrica de inspectores de Hacienda

Ficha realizada por: Selin
La fábrica de inspectores de Hacienda

Título: La fábrica de inspectores de Hacienda
Título Original: (La fábrica de inspectores de Hacienda, 2025)
Autor: Pablo Miser
Editorial: Mascarón de proa


Copyright:

© Pablo Miser, 2025
© Editorial Almuzara, 2025

Edición: 1ª Edición: Diciembre 2025
ISBN: 9791370201135
Tapa: Blanda
Etiquetas: leyes contemporánea narrativa literatura española novela estudiantes
Nº de páginas: 206

Argumento:

Lucas Crovetto debe superar un exigente curso selectivo en el Instituto de estudios fiscales en Madrid. Doce meses de vivencias que suponen un testimonio en primera persona del curso que se realizó en el prestigioso Instituto de estudios fiscales en 2008. El texto expone el contraste entre la vida de opositor y la de un inspector de hacienda, pero, por encima de todo, revela la condición humana, las miserias y grandezas de unos y otros.

 

Opinión:

 

"La fábrica de inspectores de Hacienda" es un libro de Pablo Miser, que ha sido publicado por el sello editorial Mascarón de proa, del grupo Almuzara, en un volumen de tapa blanda.

El libro me llamó la atención y despertó mi curiosidad, sobre todo por ese título que haría pensar, en estos tiempos de inteligencia artificial y de robots humanoides, en que habría un lugar secreto, donde, en un procesamiento de ensamblaje en cadena, se fabricarían esos inspectores que atemorizan a cualquier contribuyente a quién se le abra un expediente o se le exija documentación complementaria, pues seguro que se sentirá como un ratón acorralado.

Pues no, resulta que no son más que seres humanos, por más que luego semejen haber perdido la humanidad por el camino. Bueno, tal vez no sea tan extremado; no obstante algo así es lo que ocurre al protagonista, un joven de Soria que ha aprobado las oposiciones a inspector de Hacienda y ahora le toca enfrentarse a un exhaustivo curso, que deberá superar como sea para que pueda acceder finalmente a una plaza, que tanto podrá ser el destino soñado, como el más odiado, ya que la opción de escoger irá en función del puesto conseguido en la clasificación final.

La narración se mueve entre las vicisitudes del sufrido estudiante, en tercera persona y tiempo pasado, y las intervenciones de ese narrador omnisciente, que se podría relacionar con el autor, en primera persona y tiempo presente, que acota aclaraciones, sobre aspectos particulares del curso en varios momentos, introducidas directamente según haya considerado menester; aunque se ha abstenido de hacerlo cuando, entre medio, se han colado preguntas de cuestiones tributarias sin respuesta.

La calificación de sufrido hacia el protagonista, Lucas Crovetto, viene porque a poco de empezar el libro y tras las dificultades de encontrar alojamiento cerca de ese Instituto de estudios fiscales, enseguida le cae encima el temario completo del curso, con todas las asignaturas y las horas lectivas de cada una. Vale, a él le cae encima, pero al lector de refilón y también duele.

Así que a partir de ahí, no tocará otra que acompañarle en ese perverso curso, muchas veces, demasiadas, tan aburrido de solemnidad, que se la juega haciendo pellas, a la vez que invita al lector a pasar con él algunos pequeños ratos de asueto, en los que de tanto en tanto, acabará bastante perjudicado. Sin embargo, cabe señalar que acaba aprobando el curso, algo que ya se sabía desde la introducción, así que no descubro nada que no estuviese claro desde el principio.

Pues eso, que "La fábrica de inspectores de Hacienda" es un libro un tanto peculiar, que no se yo si atraerá a nadie hacia esa profesión de inspectores tributarios pues, más bien, parece una advertencia para quienes quieran postularse en tal cometido.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar