En directo
Título: En directo
Título Original: (Deadline, 2025)
Autor: Steph McGovern
Editorial:
RBA
Colección: RBA Serie Negra
Copyright:
© del texto: Steph McGovern, 2025
© de la traducción: Natalia Eva Cervera De la Torre, 2025
© de esta edición: RBA Libros y Publicaciones, S. L. U., 2026
Edición: 1ª Edición: Enero 2026
ISBN: 9788411325899
Tapa: Blanda
Etiquetas: corrupción género negro literatura inglesa novela secuestros televisión políticos presentadores de televisión corrupción política denuncia narrativa
Nº de páginas: 384
Argumento:
Hoy es un gran día para la carrera de la reportera Rose: está entrevistando en directo a un político de los más importantes del país, en uno de los programas de televisión de más audiencia. De pronto, oye una voz desconocida por el auricular que tiene en el oído, que le dice tiene a su mujer y su hijo y que, si quieren que vuelvan a casa, haga lo que le diga, también que ahora tiene el control de la emisión de la entrevista.
Opinión:
"En directo" es la primera novela de Steph McGovern y ha sido publicada por RBA Libros en un volumen de tapa blanda.
Lo cierto es que esta novela me ha resultado una sorpresa muy agradable, con una historia muy bien construida y que está enfocada desde el primer momento en el día fatídico del secuestro, del cual Rose se enterará justo en medio de la entrevista con ese político de altos vuelos, ministro de Hacienda por más señas.
La narración juega con el verbo en primera o en tercera persona, además del tiempo utilizado según sea el momento que presenta. Así es que la protagonista, Rose, en los capítulos que se centran en ella, se expresará en primera y tiempo presente en los días clave de la historia, ese mismo de la entrevista y el anterior, mientras que pasará al tiempo pasado cuando sean escenas de tiempo atrás; con un cambio completo en el epílogo, que será todo en presente y tercera persona. Vale, parece un lío, eso es porque es más fácil cuando lees que cuando lo explicas.
Por otra parte, el resto de personajes se expresarán en sus capítulos respectivos siempre en tercera persona, ya sea en presente en esos días clave o en lo que acontece unos años atrás.
Como es normal, la información determinante, que es mucha y a veces está algo escondida, irá apareciendo poco a poco, lo suficiente para que el lector pueda situarse, tanto en la escena correspondiente, que una sería la situación cuando interviene la voz externa por el pinganillo de Rose, como en lo que respecta a los aspectos técnicos de la emisión televisiva en directo desde un lugar externo, incluyendo los protocolos de seguridad del lugar en cuestión.
Mientras que en otras escenas, como las que ocurrieron tiempo antes, donde la idea es situarse en los antecedentes, aunque todavía no se hayan podido enlazar con lo que pasa después, lo importante es una descripción correcta y meticulosa; en las que ocurren en el presente, la autora consigue transmitir lo que es y lo que comporta una transmisión en directo, que la llegas a vivir al lado de los personajes participantes y, sobre todo, de Rose, la protagonista.
Así, al igual que en su participación en el programa, Rose aparece unas cuantas veces en antena, aunque sean unos segundos o, si llega el caso, unos pocos minutos, en lo que respecta a la escena clave de la entrevista, esta también se va viendo a trozos, primero en el prólogo, luego en la previa y la presentación, hasta que empieza y encarrila la parte final del libro, con unas cuantas preguntas, que, puestas en la voz de Rose por quien tiene el control, van subiendo desde inocentes y simples hasta ser directas y devastadoras, en una clara demostración de lo que es la emoción y el suspense del directo, con un desenlace que supone el cierre perfecto para la transmisión.
Pues eso, que he disfrutado con la lectura de "En directo", que me ha parecido una novela contundente, con mucho tema en su desarrollo, captando así la atención, que quedará absorbida hasta la última página.
Selin
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Los olvidados Chris Lloyd Principal de los Libros
- Los pasos en el vacío Manuel Martín-Arroyo Camacho Cazador de Ratas
- Los planificadores Un-su Kim Maeva
- Los revolucionarios lo intentan de nuevo Mauro Javier Cárdenas Literatura Random House
- Los ritos del agua (Trilogía de la ciudad blanca 2) Eva García Sáenz Planeta
