El regreso de Moriarty
Título: El regreso de Moriarty
Título Original: (The Return of Moriarty, 2025)
Autor: Jack Anderson
Editorial:
Espasa
Colección: Espasa Narrativa
Copyright:
© Jack Anderson, 2025
© por la traducción, Aleix Montoto, 2026
© Editorial Planeta, S. A., 2026
© del mapa, Nicolette Caven
Edición: 1ª Edición: Mayo 2026
ISBN: 9788467082241
Tapa: Blanda
Etiquetas: robos asesinatos detectives género negro narrativa intriga literatura inglesa novela suspense venenos profesor Moriarty relaciones familiares rencor
Nº de páginas: 480
Argumento:
En las cataratas de Reichenbach, el duelo entre Sherlock Holmes y el profesor Moriarty se resuelve de un modo inesperado: Holmes muere y su némesis sobrevive. Antes de desaparecer, el famoso detective le lanza un reto póstumo: resolver el que habría sido su siguiente caso. Bajo el nombre de Hugo Strahm, Moriarty llega al castillo de la familia Alber, en Baviera, donde un envenenamiento y el robo de una espada ancestral lo empujan a investigar junto a Clara Mendel, estudiante de Medicina, cuya inteligencia y mirada atenta suponen un riesgo constante para la identidad que Strahm se esfuerza por mantener oculta.
Opinión:
"El regreso de Moriarty" es una novela de Jack Anderson, que ha sido publicada por la Editorial Espasa en un volumen de tapa blanda.
La portada deja claro quién será aquí protagonista al indicar: "Sherlock Holmes ha muerto." por un lado y "Pero su némesis ha vuelto." por otro, así que tendremos aquí una variación sobre el detective literario, con su antagonista haciéndole la competencia para desentrañar el caso que le propone el propio Holmes.
La narración está desarrollada, en su mayor parte, en primera persona y en tiempo presente, lo que le otorga un ritmo intenso, acrecentado por la titulación de los capítulos, que están sin numerar y tan sólo marcan la fecha en que están sucediendo los sucesos. Como sea que todo ocurre en unos pocos días, desde el 18 hasta el 24 de julio de 1891, las fechas que inician cada capítulo estarán bastante repetidas, pues cada jornada da para mucha intriga y también para mantener el suspense.
Además de la trama central, que cubre esos siete días, al inicio hay unas escenas previas, situadas un tiempo atrás y de las que se da la ubicación geográfica, remarcando la distancia a las cataratas de Reichenbach, que van preparando para lo que vendrá después. Una toma forma en el diario de un médico que no tiene claro si saldrá vivo de la situación en que se encuentra, la siguiente es una transcripción de una conversación personal, que ha sido previamente grabada, entre dos hombres, uno desconocido para su anfitrión, en el que comentan sobre la escena anterior y su resultado; téngase en cuenta que, aunque se indique que es telefónica, ambos están frente a frente en persona.
A partir de ahí, llegados a Kaltental, entrará en el foco de la acción Clara Mendel, quien será protagonista de la trama que se desarrollará a continuación, ubicada principalmente en la Casa Alber, siendo ella también la narradora de los sucesos que irán ocurriendo, que lo hará en forma de diario, rememorando, con descripciones muy detalladas, todo lo ocurrido antes de la pertinente actualización.
Así es que sabremos de las andanzas de Moriarty a través de su mirada, unas veces poco halagüeñas y otras sorprendida por su mente analítica o su capacidad camaleónica de contentar a todo, o al menos intentarlo, que en alguna se meterá bastante problemática.
Respecto al lugar, al principio del libro hay un mapa de la zona, junto con una ampliación que muestra un primer plano de la mansión, que se puede observar que está construida en un peculiar saliente del acantilado, y un apunte de una plataforma de observación, situada al fondo de los jardines, que tendrá su propia importancia en la trama.
El choque, sobre todo intelectual, entre Clara Mendel y Hugo Strahm (la identidad que ha tomado Moriarty) es patente en casi toda ocasión que se quedan solos, jugando cada cual con descubrir lo que pueda de su oponente, aunque siempre será desde el punto de vista de ella, por su voz de narradora, quedando a juicio de la persona que esté leyendo quién habrá ganado la contienda entre ambos, si es que hay suficiente información para tomar una decisión.
Sea como sea, lo que sí se puede afirmar es que "El regreso de Moriarty" es una muy buena novela de género negro, con una lectura atractiva y que se vuelve absorbente a medida que avanza la trama, hasta llegar a un desenlace coherente con lo que se ha venido explicando, que no por eso dejará de sorprender.
Selin
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Los ritos del agua (Trilogía de la ciudad blanca 2) Eva García Sáenz Planeta
- Ética para inversores Petros Márkaris Tusquets
- Los olvidados Chris Lloyd Principal de los Libros
- Los penúltimos días de Jean-Paul Balart Gabriel Marat Debolsillo
- Los santos custodios Rafael Escuredo Almuzara
