Anika entre libros

Releer a Rilke

Ficha realizada por: Darío Luque
Releer a Rilke

Título: Releer a Rilke
Título Original: (Rereading Rilke, 2009)
Autor: Adam Zagajewski
Editorial: Acantilado
Colección: Cuadernos del Acantilado


Copyright:

© 2009, Adam Zagajewski

© 2017, Quaderns Crema, S.A.

Traducción: Javier Fernández de Castro
Edición: 1ª Edición: Febrero 2017
ISBN: 9788416748310
Tapa: Blanda
Etiquetas: anécdotas biografía poesía ensayo literatura alemana Rodin biografía literaria estudio literario Paul Valéry Rilke Nietzsche
Nº de páginas: 80

Argumento:

Rainer Maria Rilke es uno de los nombres que más pesan en la historia de la literatura alemana. Sin embargo, pocos son quienes se han atrevido a entrar -sea por casualidad o por interés real- en su biografía o incluso en su obra. A pesar de ser conocido por su obra poética, Adam Zagajewski reivindica aquí su faceta de novelista (con "Los cuadernos de Malte Laurids Brigge") y, todavía con más vehemencia, destaca la importancia de sus cartas.

Asimismo, la riqueza de detalles y episodios concretos, casi anecdóticos, de la vida de Rilke, ordena con precisión y permite vertebrar este pequeño ensayo de no más de sesenta páginas. En él, el lector descubrirá un metatexto para aprender a leer a Rilke desde otra perspectiva (más analítica, quizá) y para descubrir una nueva visión en torno a su figura. 

 

Opinión:

 

Obra corta, casi introductoria a cualquier estudio general de Rilke, pero muy bien construida y con los conceptos básicos tanto de su biografía como de su obra. Este ensayo, que no pasa de las sesenta páginas, permite al lector situar a Rilke en todo su contexto, pues es rico en anécdotas (por ejemplo, yo no sabía que había salido con Lou Andreas-Salomé, la mujer de quien estuvo enamorado Nietzsche, o que trabajó de secretario para Auguste Rodin) y en comparaciones.

Al mismo tiempo, Zagajewski habla sobre su experiencia como lector (y más adelante estudioso) de la obra rilkeana y recomienda otros estudios preliminares a estas obras. Además, señala la importancia de los compendios de cartas que Rilke se intercambió con casi todo el colectivo intelectual de su época, porque permiten un retrato de su vida y de su mente, así como de su manera de trabajar.

Finalmente, encuentro muy acertada la estructura que el autor confiere a esta obra: se inicia en términos generales, contextualizando la figura de Rilke desde una perspectiva comparatista. A continuación, y como desarrollo, alterna vida y obra de una manera sintética y sencilla, sin problemas de comprensión ni pesadez o lentitud y, finalmente, termina por difuminar nuevamente la figura del poeta en términos generales, otra vez a través de comparaciones.

Quizás es cierto que Adam Zagajewski podría haberse explayado más para hacer una obra realmente analítica sobre Rilke, pero resulta admirable que en un librito tan diminuto pueda sintetizar con suma precisión todos los puntos clave para la comprensión del universo rilkeano. Una nueva lectura obligada para los lectores del poeta alemán.

 Darío Luque

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar