Anika entre libros

Relatos para piano

Ficha realizada por: Rafael Ruiz Pleguezuelos
Relatos para piano

Título: Relatos para piano
Título Original: (Relatos para piano, 2017)
Autor: Felisberto Hernández
Editorial: Jus Ediciones
Colección: Ficciones


Copyright:

© 2017, Jus, Libreros y Editores S.A. de C.V.

Edición: 1ª Edición: Diciembre 2017
ISBN: 9786079409890
Tapa: Blanda
Etiquetas: relatos literatura uruguaya novela corta recopilatorio de autor surrealismo recopilación obsesiones bohemia muñecos literatura experimental extravagancia excéntricos
Nº de páginas: 110

Argumento:

Colección de narraciones insólitas de una originalidad sobrecogedora, entre las que destaca la novela corta "Las Hortensias", narración desconcertante sobre un matrimonio que se obsesiona por las muñecas de tamaño natural, a las que llegarán a considerar sus compañeras e incluso amantes.

Historias que se mueven entre lo kafkiano y el universo de Poe. Estilo propio y excéntrico el del uruguayo Felisberto Hernández, siete relatos que son siete rarezas que merece la pena conocer, pues no debe dejar a ningún lector indiferente.

 

Opinión:

 

"Las Hortensias", más una novela corta que un relato, es una sorpresa agradable desde las primeras tres páginas. Constituye la narración del transcurso de la vida en una casa de ambiente enrarecido y fantasmal en las que el universo obsesivo y enfermizo de Poe parece tener fuertes raíces. El matrimonio protagonista, una pareja envuelta en una relación absurda y enferma, desarrolla una obsesión patológica por las muñecas de tamaño natural, a las que hablarán, pasearan y con las que llegarán a compartir un amor nada casto. El texto es de una imaginación tan desbordante como disparatada en ocasiones. El conjunto de relatos, que algunos de ellos permanecían inéditos en España, parece interesante en su particularidad, en su carácter excéntrico y único.

A Felisberto Hernández parece interesarle especialmente la relación entre los hombres y los objetos, pues otros relatos presentes en "Relatos para piano" comparten reflexiones y situaciones en los que ambos mundos conviven: en "Tal vez un movimiento" son las ideas quienes toman vida, y en "Genealogía" (un regalo para los interesados en la didáctica de la matemática) las figuras geométricas protagonizan la peculiar narración.

Se trata de siete relatos que mantienen nuestro interés, pero que indudablemente requieren de un lector abierto a temáticas insólitas y tratamientos excéntricos. La realidad que viven los protagonistas no está solamente distorsionada, sensación que a veces se transmite incluso al lenguaje, sino que también está desequilibrada, mal interpretada, filtrada por cerebros que no funcionan como debieran.

El volumen de Jus es además realmente bonito, cuidado por la editorial hasta en el más mínimo detalle: imágenes de partituras en alusión al título del libro en las guardas, evocadora portada y una presentación tipográfica general muy cuidada hacen de estos "Relatos para piano" un objeto que contiene valor en sí mismo.

Rafael Ruiz Pleguezuelos

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar