Anika entre libros

Quince llamadas perdidas

Ficha realizada por: María Criado
Quince llamadas perdidas

Título: Quince llamadas perdidas
Título Original: (Quince llamadas perdidas, 2020)
Autor: Rubén Abella
Editorial: Algaida
Colección: Calembé


Copyright:

© Rubén Abella, 2020

© Algaida Editores, 2020

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2020
ISBN: 9788491893875
Tapa: Blanda
Etiquetas: drogas robos relatos estafas gemelos libros premiados literatura española demencia senil emociones juventud sentimientos prejuicios ludopatía malentendidos
Nº de páginas: 184

Argumento:

"Quince llamadas perdidas" es un libro de quince relatos en los que el autor coloca a cada personaje en una encrucijada, conoceremos vidas ajenas que cometieron errores, que se arrepintieron. Son quince relatos independientes, pero magistralmente enlazados.

Premio Narrativa Kutxa Ciudad de San Sebastián 2020

 

Opinión:

 

Rubén Abella es el autor de "Quince llamadas perdidas". Compagina la escritura con la docencia y la fotografía. Es un autor premiado con el Premio de Narrativa Torrente Ballester en 2002, finalista del Premio Nadal en 2009 y en 2007 ganó el Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos.

"Quince llamadas perdidas" ha sido ganadora del LV Premio Literario Kutxa Ciudad de San Sebastián, en su modalidad de relatos en castellano.

Con este breve resumen de su biografía vemos que estamos ante un autor con calidad literaria y con "Quince llamadas perdidas" queda perfectamente reflejado.

Estamos ante quince relatos en un principio independientes. Hasta la mitad del libro, mi sensación fue confusa. Pensaba que el objetivo de estos relatos era ver cómo los personajes llegaban a una encrucijada y al final de cada historia, el lector era partícipe de la misma, ya que el autor lo concluye de forma un tanto abrupta, dejando a nuestra imaginación qué pasaría después con cada relato. Pero ha sido toda una sorpresa muy grata ver que estaba equivocada. No es hasta la mitad, donde los personajes se enlazan unos con otros, creando una red, una especie de universo donde todos estos relatos conforman una historia. Me ha gustado mucho esta técnica.

Rubén Abella nos entreteje las historias más dispares, desde dos hermanos gemelos que no se conocían hasta ahora, un ladrón que se refugia en casa de sus abuelos a los que nunca visita, un chico que pretende estafar al seguro o un ludópata que deja todo por el juego.

"Quince llamadas perdidas" remueve sentimientos. En todos estos relatos se abordan situaciones muy diferentes, tales como el terror a la pérdida de un hijo, los prejuicios, la demencia, la desolación cuando se ha perdido todo en la vida, la relación entre las drogas y la juventud, la ludopatía o la falta de escrúpulos para el beneficio propio.

En "Quince llamadas perdidas" no hay héroes ni villanos, sus personajes son gente normal y corriente, que comete errores, que pretende enmendarlos, que sufren y que tienen esperanzas.

En este tipo de libros, siempre hay algún relato que gusta más que otro, pero este no es el caso. En "Quince llamadas perdidas", todos y cada uno de ellos ha tenido una temática que me ha dejado impactada. Si acaso uno de ellos, "¿No era eso lo que queríamos?", me ha dejado especialmente descolocada. Este trata de una confesión inesperada por parte del novio a su novia antes de su boda. Justo en este relato fue cuando me di cuenta de las intenciones del autor. Fue un click que lo cambió todo, y para bien.

En resumen, "Quince llamadas perdidas" es un libro de relatos del que he disfrutado gratamente, me ha sorprendido, removido sentimientos y me ha dejado con un buen regusto de boca. Lo recomiendo.

 

María Criado.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar