Anika entre libros

Que no te quiten la corona

Ficha realizada por: Cristià Serrano
Que no te quiten la corona

Título: Que no te quiten la corona
Título Original: (Tiens ferme ta couronne, 2017)
Autor: Yannick Haenel
Editorial: Acantilado
Colección: Narrativa del Acantilado


Copyright:

© 2017 by Éditions Gallimard
© de la traducción, 2021 by Pablo Martín Sánchez
© de esta edición, 2021 by Quaderns Crema, S.A.

Traducción: Pablo Martín Sánchez
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2021
ISBN: 9788418370557
Tapa: Blanda, Bolsillo
Etiquetas: alcohol arte humor cine contemporánea filosofía Francia guiones de cine narrativa libros premiados literatura francesa metaliteratura novela atentados locura sobre escritores sobre literatura extravagancia caza
Nº de páginas: 288

Argumento:

Un escritor ha acabado un guion sobre Herman Melville titulado The Great Melville, del que está convencido que será una gran película. Para lograrlo, se lanza a la búsqueda del director Michael Cimino, quien dirigió el clásico El cazador.  Dará con él, pero a partir de ese momento va a vivir toda una serie de aventuras y desventuras surrealistas e hilarantes

 

Opinión:

 

En 2017 el escritor Yannick Haenel publicó este libro. Poseyendo ya una dilatada y contrastada experiencia literaria, la obra consiguió atraer la atención de los críticos. De hecho, en noviembre de 2017 recibió el Premio Médicis de novela, uno de los premios más prestigiosos de Francia, premio que nació en 1958 y que se otorga a aquellos escritores talentosos que aún no han alcanzado la fama en el país. 

Cuatro años más tarde, la editorial Acantilado, siempre valiente y con buen ojo, apuesta por su traducción al castellano. Se trata de una obra ingeniosa, graciosa, muy literaria.

El argumento aquí es de lo menos, pues sirve de excusa para lanzarse a una aventura donde el cine, la literatura, el amor, el humor y la vida en general se unen para formar una historia curiosa y, cuando menos, extravagante. Porque su personaje, de nombre Jean, es realmente extravagante: un escritor que debe irse de su piso por impagos está convencido de que su guion The Great Melville será una gran película, y que sólo el director Michael Cimino sabrá dirigirla con maestría.

Narrado desde su punto de vista, en primera persona, desfilan toda una serie de situaciones extrañas y curiosas con la aparición de personas reales y famosas - el propio Michael Cimino, Isabelle Huppert - o menciones de personas famosas - Emmanuel Macron. Lo mejor de todo es cómo el narrador mira a la vida de una forma desenfadada, tratando temas que no son precisamente mundanos o triviales: muchos de los temas giran en torno a la muerte, la caza, la masacre, la venganza o la guerra. De hecho, se mencionan continuamente tres películas que son tres clásicos del cine norteamericano: El cazadorApocalypse now La puerta del cielo. Dos de ellas son clásicos bélicos, donde todo es masacre y exterminio, y el escritor es un admirador de ellas y, especialmente, de aquellos momentos sangrientos. Sin embargo, la vida es bella, hasta el punto de que le ocurren acontecimientos que sólo a él no le preocupan, como perder el perro del vecino (al que tenía a su cargo) o estar cerca de un gran atentado. Adopta una postura diferente, bastante fría. Un tanto desde la mirada de un loco.

El libro posee un estilo musical que hipnotiza y encandila. Los textos, de apariencia sencilla pero terriblemente difíciles de redactar, contienen una cohesión muy bien enlazada, mezclándose acción, filosofía y recuerdos. Mantiene una cierta línea temporal continua, hacia delante, si bien en ciertos momentos se guardan pequeñas elipsis para recuperarlas y narrarlas más adelante, en flashbacks que favorecen al interés y al entretenimiento. Aparte, como ya se comentaba anteriormente, también posee un estilo gracioso, desenfadado, que inevitablemente hará al lector/a troncharse, juntándose también con una parte empática cuando el amor entre en juego.

Sin embargo, como punto bastante negativo, vale la pena subrayar que el libro queda un tanto inconcluso, con algún que otro frente abierto sin necesidad de que sea así. No se especificará qué exactamente para evitar cualquier tipo de destripe, pero uno termina la lectura con la sensación de que le falta saber algo importante. Es una pena, puesto que conforma todo un conjunto sólido e interesante.

Yannick Haenel (Rennes, 1967) es codirector de la revista literaria Ligne de risque, la cual aún circula en la actualidad. Ha publicado varias novelas, de las cuales sólo dos han sido traducidas al castellano: la aquí reseñada y Jan Karski. Este último libro causó cierta controversia tras su publicación: Claude Lanzmann, el director del documental "Shoah", lo calificó de una obra que falsificaba la Historia. Aparte del Premio Médici de novela en 2017 por "Que no quiten la corona", ha sido también galardonado con el Premio Décembre en 2007 por Cercle  o con el premio Fnac de novela por Jan Karski.

 

Cristià Serrano

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar