Anika entre libros

Qué difícil es ser Dios

Ficha realizada por: Violeta Lila
Qué difícil es ser Dios

Título: Qué difícil es ser Dios
Título Original: (Trydno byt bogom,1964)
Autores: Arkadi Strugatski, Borís Strugatski
Editorial: Gigamesh
Colección: Gigamesh Breve


Copyright:

© 1964, Arkadi y Borís Strugatski

© 2000, Borís Strugatski

Traducción del ruso: © 2011, Justo E. Vasco y Raquel Marqués 

Nihil Obstat : © 2011, Natalia Cervera 

Ilustración de cubierta: © 2019, Alejandro Terán 

© 2011, Gigamesh, S.L.

Traducción: Justo E. Vasco y Raquel Marqués
Edición: 1ª Edición: Diciembre 2019
ISBN: 9788417507435
Tapa: Dura
Etiquetas: lucha ciencia ciencia ficción científicos crítica social distopía muerte edad media inquisición literatura rusa novela URSS censura tortura planetas planeta Tierra
Nº de páginas: 344

Argumento:

Existe otro planeta como la Tierra, pero viven todavía en una sociedad medieval, mientras la Tierra está en un futuro avanzado. Ese lugar se llama Arkanar. Allí llegó Don Rumata de Estor, un aristócrata del que se cuentan hazañas con la espada y asuntos de alcoba. Pero lo que no saben es que tiene en la frente una joya que es una cámara enviando imágenes a unos observadores. 

Ellos tienen la misión de contemplar y analizar sin intervenir para saber de esa sociedad y su origen. 

 

Opinión:

 

Estamos ante un clásico de los hermanos Strugatski, esquivando en esta historia la censura que entonces se vivía en la URSS para introducir en su novela de ciencia ficción una crítica social contemporánea. El uso de cómo era la sociedad rusa en esos momentos dota de originalidad a la novela. 

Entonces se quejaban de que a los escritores e intelectuales les decían lo que tenían que hacer o decir, pues vaya cosa, actualmente en España estamos igual. 

Dentro de esa narración del mundo medieval al que llega el protagonista, hay una alegoría hacia la crueldad y el atraso en que se encontraba entonces Rusia. La historia sitúa al planeta Tierra en el futuro (todos los protagonistas son rusos y han logrado ser una civilización avanzada viviendo sin guerras ni odios) pero tampoco conocen sentimientos como el amor o la compasión. Desde allí saldrán unos científicos hacia el planeta Arkanar, una copia de la Tierra, aunque siguen en la Edad Media

La pregunta es... ¿deberían, con su tecnología superior, ayudar a mejorar la condición de vida de ese planeta o cambiar su propia historia? 

Tenemos un relato de ciencia ficción bastante diferente a lo que solemos encontrar dentro de ese género. También podríamos etiquetarlo en fantasía medieval por ese mundo narrado de luchas con espada, amoríos y aventuras. Un libro con toques de ciencia en algunas páginas, a la vez que filosófico, explorando ramificaciones de una política de mirar y no interferir. Un lugar repleto de abusos e inquisidores. Sabremos de un personaje que ansía el poder, capaz de aliarse con cualquiera, usando los peores métodos. 

Ese grupo de historiadores se mezclarán con los nativos y nos irán explicando su forma de vida y sus pensamientos, todo ello dentro de una lectura corta escrita de forma sencilla dejando algunas partes para que seamos nosotros los que vayamos asimilando las ideas que están ahí silenciadas. Don Rumata de Estor (protagonista principal), al que tratan como un Dios, esperando que como tal cumpla, apartándolos de aquel que los masacra. Sufrirá al no poder entrometerse. ¿O sí lo hará? 

La trama tiene muchas ramificaciones, precisamente para utilizar ese conocimiento de la sociedad rusa y presentarnos diferentes aspectos de la misma. Esta sociedad que estudia en secreto busca el éxito a través del conocimiento y para ello ha extirpado la censura como aquello que lo envenena y destruye. 

Repleta de giros inesperados con muy buenos diálogos y protagonistas logrados. Decir que se lee como un thriller, es una descripción demasiado simple. Sería como decir que Romeo y Julieta es "sólo un romance". Ambos son mucho más. La trama es delicada y recorre múltiples caminos con la precisión y el artificio del trabajo de encaje. Revelando un mundo oculto para la mayoría de nosotros, los autores exploran la Rusia soviética y lo que es vivir en una verdadera distopía

En la ficción y en la vida real lucharon contra la censura. La historia se lee con una autenticidad extraña porque, aunque es ficción, también es cierta. 

El final es tremendo

 

Violeta Lila

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar