Anika entre libros

Putas, brujas y locas

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
Putas, brujas y locas

Título: Putas, brujas y locas
Título Original: (Putas, brujas y locas, 2021)
Autor: Mado Martínez
Editorial: Algaida
Colección: Números 1


Copyright:

© 2021, Mado Martínez

© 2021, Algaida Editores

Edición: 1ª Edición: Mayo 2021
ISBN: 9788491895046
Tapa: Blanda
Etiquetas: ensayo mujeres historia travestismo soldados religión guerras profetas brujas prostitución personajes reales conquista de América picaresca esclavitud matrimonio patriarcado literatura española prejuicios divulgación histórico
Nº de páginas: 216

Argumento:

"Putas, brujas y locas" son apelativos con los que calificaban a las mujeres que desafiaban las convenciones en la Edad Moderna. En este libro, se hace un repaso por historias reales silenciadas de mujeres de nuestro pasado que rompieron esos cánones: desde almirantas de la armada hasta profetisas y prostitutas, pasando por travestis, conquistadoras y mujeres con deformidades que acabaron en la corte.

 

Opinión:

 

Que las mujeres han sido acalladas por la historia es algo que todos sabemos. Es difícil encontrar referencias a mujeres sobresalientes en siglos pasados, y dichas referencias suelen tener un sesgo que las presentan desde un mal prisma o que reduce su papel todo lo posible para encajarlo en el discurso oficial masculino. Por eso es tan importante que haya libros como "Putas, brujas y locas", que nos hablen de esas mujeres, sin sesgos y mostrándonos lo que les pasó y qué dificultades encontraron en su camino.

No todas las historias acaban bien. De hecho, lo raro era que acabaran bien y, aunque así fuera, seguían constreñidas por su condición femenina. Isabel Barreto fue almirante, pero en cuanto pisó tierra volvió a ser una mujer casi desamparada, a Catalina de Erauso se le permitió seguir viviendo como un hombre solo mientras llevara una vida "recta", a Inés Suárez y a la Malinche las casaron cuando resultaron una amenaza o dejaron de ser útiles... Muchas otras no tuvieron tanta suerte y directamente fueron a la hoguera o acabaron mal. La cuestión era que una mujer que sobresalía era una amenaza, y siempre debía quedar por debajo de los hombres. Era importante, también, que se silenciara su rastro.

Mado Martínez recupera la visibilidad de algunas de ellas con doce historias reales de mujeres que tuvieron que sobrevivir en un mundo de hombres, repleto de prejuicios. Conocemos gracias a estos relatos el periodo en el que vivieron, así como las reacciones a su existencia fuera del parámetro de mujer pura, femenina y casi santa que era casi obligado.

En el libro se nota un gran esfuerzo de documentación y se explican muchas cosas interesantes para contextualizar cada narración, que están escritas de una forma muy fresca y cercana, resultando de lo más entretenidas.

En definitiva, además de narrar historias interesantes que merece mucho la pena conocer, el libro nos presenta un punto de vista femenino de la historia que no solemos encontrar, por lo que me parece muy recomendable.

 

Déborah F. Muñoz

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar