portentos y prodigios del siglo de oro

Título: portentos y prodigios del siglo de oro
Título Original: (portentos y prodigios del siglo de oro, 2012)
Autor: Luciano López Gutiérrez
Editorial:
Nowtilus
Copyright: © Luciano López Gutiérrez
© Ediciones Nowtilus, 2012
1ª Edición, Marzo 2012
ISBN: 9788499673189
Etiquetas:
anecdotario
anécdotas
autores
curiosidades
escritores
españoles
generación
hispanos
literatura
literatura española
literatura hispana
siglo de oro
Argumento:
Este ensayo recoge una muestra muy variada de historias y hechos insólitos contenidos en la literatura y las crónicas del Siglo de Oro.
Todos ellos agrupados según su temática y distribuidos en seis partes tituladas de forma que muestran la temática contenida: De la concepción y los alumbramientos, Maravillas de la naturaleza, De verídicas y portentosas historias, Otros lugares, otros pueblos, Los embajadores de Satán y De presagios, monstruos y agüeros.
Opinión:
Es un compendio muy extenso y bien documentado, que cita textualmente una gran multitud de documentos y de obras literarias, presentados con un lenguaje fresco y directo, lo que se agradece por su amenidad y también por algunos toques irónicos, que provocan más de una sonrisa.
Respecto a las citas textuales, éstas están adaptadas de manera suficiente a un lenguaje moderno, con el propósito de que sean leídas con facilidad, a la vez que mantiene en todo aquello que sea posible la estructura original, lo que permite trasladarnos, en un remedo de viaje en el tiempo, hasta la época.
La impresión general que se percibe al recorrer el libro, es que se compone de un enorme surtido de lo que actualmente denominamos leyendas urbanas. Algo que se acrecienta, y confirma incluso, al encontrarte con alguna que seguro que hemos oído o leído nosotros mismos en alguna ocasión.
Y aunque parezca, por las fuentes citadas, que se las tenía por ciertas en su época y así parece colegirse del texto, no puedo menos que plantear una pregunta: ¿En verdad daban visos de veracidad vuesas mercedes a esas maravillosas historias?
Tal vez lo fuesen para algunas gentes, pero más bien me parece que se les otorgaría la misma certeza que damos a esas telenovelas o películas, de las que se comentan hechos y peculiaridades con tal exaltación como si ocurriesen realmente, aunque todos sepamos de su ficción.
Sea como fuere, para quien se adentre en sus páginas, la curiosidad se ve premiada y tendrá el libro en gran estima.
Selin
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com