Anika entre libros

Poder del sueño

Ficha realizada por: Violeta Lila
Poder del sueño

Título: Poder del sueño
Título Original: (Powers of Dreams, 1962)
Error loading MacroEngine script (file: ObtenerAutoresResenya.cshtml) Editorial: Atalanta
Colección: Ars Brevis


Copyright:

© Roger Caillois, 1962
«La visita al museo», de The Stories of Vladimir Nabokov.
© 1995, 2002, 2006, 2007 Dmitri Nabokov. All rights reserved.
© Editorial Anagrama S.A., 2018
«Lejana», de Bestiario. © Sucesión de Julio Cortázar, 1951
«Everything and nothing», de El hacedor. © María Kodama, 1995, 1996
«El sueño violado», de La pálida rosa de Soho. © Luisa Valenzuela, 2020
© Ediciones Atalanta, S.L.

Traducción: Atalanta
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2020
ISBN: 9788412074383
Tapa: Dura
Etiquetas: antología ciencia ficción relatos sobrenatural filosofía recopilatorio de varios autores terror recopilación fantasía onírica sueños premonitorios sueño mezcla de géneros
Nº de páginas: 480

Argumento:

Los seres humanos siempre se han sentido cautivados por los sueños y por el misterioso poder que transmiten sus imágenes. El antiguo Egipto nos ha legado insólitos sumarios de fragmentos oníricos, cada uno acompañado de su puntual interpretación, que se remontan al segundo milenio a.C. Dos son las grandes perplejidades que a lo largo de los siglos han fascinado a la imaginación humana: por una parte, el significado que tienen los sueños en relación con nuestra vida y personalidad; por otra, el grado de realidad que podemos atribuirles. Por ejemplo, algunos durmientes acceden a imágenes oníricas premonitorias que luego son constatadas con toda exactitud en el mundo de la vigilia. Este dilema plantea la duda ontológica de si un sueño es igual de real que los hechos que acontecen en nuestra vida. Todas estas cuestiones gravitan sobre los textos literarios de la presente antología, que se inicia con un sugerente corpus inédito de antiguas narraciones chinas y prosigue con una notable nómina de autores occidentales tan heterogéneos como Apuleyo, Prosper Mérimée, Edgar Allan Poe, Théophile Gautier, Ambrose Bierce, Ksaver Šandor Gjalski, Jean Lorrain, Rudyard Kipling, H. G. Wells, Oliver Onions, W. Somerset Maugham, Bruno Schulz, Vladimir Nabokov, Louis Golding, Henry Kuttner y C. L. Moore, Luisa Mercedes Levinson, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Bernard Groethuysen.

 

Opinión:

 

Aquel genial poema de Edgar Allan Poe que enunciaba "¿No es acaso todo lo que vemos solo un sueño en un sueño?", funcionará como el disparador para esta gran antología de ficción "Poder del sueño", de Roger Caillois, sobre el poder del sueño, editada originalmente en Francia, en 1962.

Caillois reúne cuentos antiguos y modernos con una temática onírica y sobrenatural. En cierta forma percibiremos que será como si leyéramos un ensayo, debido al exhaustivo prólogo con el que el autor nos presenta el corpus de la obra. Arrancando con unas narraciones de autores chinos, un poco a la manera de Kafka, con escenas de la vida cotidiana y el sueño como un pasaporte para una mejor vida. También hay lugar para los sueños que funcionan como presagio y advertencia. Estas piezas son más bien filosóficas y funcionan como precursoras en el tema.

Luego avanzamos algo más en el tiempo para llegar al inevitable Edgar Allan Poe, que con su pieza "Historia de las montañas escarpadas" nos cuenta sobre un curioso personaje que no sabemos a ciencia cierta si está soñando o viajando en el tiempo. Una pequeña joyita como todo lo de Poe, que además tiene más cuentos ambientados en el reino de lo onírico.

El decadente Jean Lorrain nos trae un cuento espeluznante sobre pesadillas y máscaras, un tortuoso viaje nocturno en carruaje y una revelación oscura. Un cuento que no alcanza a ser un cien por cien de terror pero sí que produce una sensación muy parecida al miedo.

Jorge Luis Borges nos deja quizá el mejor de todo el libro, en una historia emotiva sobre un niño (que es él mismo) muy especial, que tendrá una charla con otro ser muy peculiar. De los inolvidables, y es el que para mí le da sentido a la colección.

Otro argentino, Julio Cortázar, también nos presenta una historia compleja donde los límites de la realidad y el ensueño se difuminan. Una chica que sueña con los acontecimientos en la vida de otra persona... Quizás un caso de reencarnación, en la que la protagonista va recordando poco a poco su vida pasada. Excelente la idea de Cortázar, y qué escritor enorme.

Desde la propia Francia de Caillois leeremos también "Clarimonde", de Teophile Gautier, un cuento clásico de vampiro-súcubo que atormenta a un joven religioso. Volviendo a Estados Unidos, está también presente "Un incidente en el puente Owl Creek" de Ambrose Bierce, verdadero heredero de Poe, que fue adaptado a la famosa serie de TV "La dimensión desconocida", ambientado en la guerra civil americana, con un condenado a la horca que vivirá un curioso suceso al encontrarse en la frontera de la muerte.

H. G. Wells es el pionero de la ciencia ficción inglés, que no necesita presentación. Su obra "La puerta en el muro" es más sobre la fantasía y la aventura que supone el descubrimiento de un nuevo mundo, al traspasar una solitaria puerta... Por la que bien podríamos entrar a un sueño. Otra de las obras maestras del libro.

También hay lugar para el pulpo clásico, de la mano de dos maestros como Henry Kuttner y C. L. Moore...

Ya sea como premonición, profecía, delirios o la propia muerte, el mundo de los sueños es una realidad quizás más verdadera que nuestro propio mundo de la vigilia, si se lo preguntamos a Caillois. Y ha hecho un gran trabajo recopilatorio, en el que tenemos ensayo, filosofía, fantasía, ciencia ficción y terror, todo en pequeñas dosis.

Me ha dejado verdaderamente satisfecha, un diez redondo.

 

Violeta Lila

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar