Anika entre libros

Perfiles psiquiátricos de hombres asesinos

Ficha realizada por: Violeta Lila
Perfiles psiquiátricos de hombres asesinos

Título: Perfiles psiquiátricos de hombres asesinos
Título Original: (Perfiles psiquiátricos de hombres asesinos, 2021)
Error loading MacroEngine script (file: ObtenerAutoresResenya.cshtml) Editorial: Sekotia
Colección: Mi expediente favorito


Copyright:

© Abigail Mora, 2021 

© César Alcalá, 2021 

© a la edición editorial Sekotia, S.L., 2021

Editor: Humberto Pérez - Tomé Román

Imprime: Lince Artes Gráficas 

Edición: 1ª Edición: Marzo 2021
ISBN: 9788418414299
Tapa: Blanda
Etiquetas: biografía canibalismo criminales asesinatos criminología asesinos en serie enfermedades mentales ensayo psicología literatura española secuestros perfiles criminales violaciones alucinaciones psiquiatría psicopatías necrofilia abusos sexuales sadismo crimen abuso de menores exhumaciones no ficción
Nº de páginas: 208

Argumento:

En nuestra sociedad actual existe un vivo debate sobre si la psicopatía debe ser o no considerada una enfermedad mental. Este libro aborda dicha cuestión en profundidad para dibujar un perfil veraz y fundado del asesino en serie como un sujeto carente de empatía, lo que le predispone asesinar si de ese modo satisface sus pulsaciones básicas.

Pero, ¿qué diferencia realmente a un psicópata del que no lo es, cuando ambos sujetos cometen horrendos crímenes?

Este ejemplar traslada al lector retrato de once personalidades que cometieron actos criminales de singular brutalidad y aparente carencia de escrúpulos.

Nuestros hombres asesinos son: Albert Fish, Andréi Romanovich Chikatilo, François Bertrand, Carl Tanzler, Manuel Delgado Villegas, Nicolás Claux, Luka Rocco Magnotta, Ottis Elwood Toole, Henry Lee Lucas, Peter Kürten y Richard Treton Chase.

 

Opinión:

 

Esta es una obra fascinante que trata de las vidas de algunos asesinos en serie, escrita por un investigador y una psicóloga especializada en psicopatología forense, legal y criminológica. Juntos nos llevan a un viaje hacia la mente de los criminales. ¿Debe ser considerada la psicopatía una enfermedad mental?

César Alcalá nos explica, a través de la parte histórica y biográfica, la vida de esos hombres, mientras que Abigail Mora narra lo que es el perfil psicológico del criminal, aportando su parte científica y psiquiátrica. Ambos, con sus palabras, desvelan hechos e historias de esos individuos. Mientras exponen los casos entenderemos que la tipología del asesino en serie no es uniforme, los hay psicópatas además de otros trastornos psiquiátricos y otros que no tienen un rasgo psicológico definido. La excusa de siempre, de una infancia terrible, no sirve, porque ni todo el mundo que la sufre mata, ni todo psicópata o enfermo mental mata, por tanto, sólo es un factor, pero no es determinante. Los autores consideran, como es natural, que los que tienen un método y disfrutan con el sadismo y el control no están enfermos, pero los que matan por reacciones descontroladas posiblemente lo sean.

Un psicópata, por el hecho de serlo, no es un criminal, la mayoría no lo son, es decir, que tener ese trastorno no los lleva de manera ineludible al crimen, que sería el motivo por el que se les podría considerar enfermos y no responsables en un tribunal. Hay voluntariedad en sus acciones.

¿Hay siempre una explicación para sus crímenes? Pregunta que quedará para que vosotros mismos la respondáis según vayáis avanzando en la lectura. El libro transmite inquietud, incluso estrés, al ir leyendo las atrocidades que hicieron. Su prosa es directa, fácil de leer con muy buen vocabulario. Me gustó que ninguno de los dos autores se sumergiera en el trabajo del otro, ambas partes se sienten individuales, cada uno hizo la suya, mitad y mitad, complementándose dentro de una labor excelente.

¿Qué lo hace diferente de otros libros que tratan este tema? Los criminales pertenecen a varias épocas. Ese detalle nos hace ver que las personas no cambian, sólo lo hacen los escenarios. Luego, ese análisis psiquiátrico actualizado, dándonos un enfoque nuevo gracias a los adelantos de ahora. Al ser asesinos antiguos y más actuales, sus métodos de matar o buscar víctimas cambian, aunque no el horror que dejan tras ellos.

Sabréis de Albert Fish, que abusó sexualmente de más de cien niños, asesinando como mínimo a ocho de ellos. Cuando confesó el modo en que cocinó y se comió partes del cuerpo del joven Francis O'Donnell es espeluznante y vomitivo. Andréi Romanovich, asesino en serie, era un psicópata sexual. François Bertrand y Carl Tanzler, comparten capítulo, ya que fueron necrófilos, acusados de exhumar cadáveres practicando con ellos necrofilia y canibalismo. Manuel Delgado Villegas fue un asesino en serie español que, cuando mataba, no le importaba hacer sufrir a la víctima. Tras un estudio médico se halló que presentaba la alteración genética del síndrome XYY.

Quedan más criminales por leer, que mutilaban, descuartizaban, se comían a sus víctimas o bebían su sangre, incluso uno llegó a grabar la aberración que cometió y la subió a internet.

Vais a encontraros con capítulos terribles, inhumanos, difíciles de leer, trozos de entrevistas leyendo momentos de gran crueldad, nuestros autores no escondieron nada, enseñándonos que la realidad siempre supera la ficción. Todo es real, los gritos fueron reales, las súplicas eran reales. Por poneros un ejemplo, Carl Tanzler, para penetrar a una muerta de la que estaba obsesionada en vida, cuando la desenterró después de dos años, le colocó un tubo en la vagina con el cual podía tener con ella relaciones sexuales. ¿Qué os parece? Pues todavía leeréis hechos más terroríficos.

Un libro que sorprenderá tanto a criminólogos, psicólogos y seguidores de estos personajes, buscando, intentando entender el porqué lo hicieron, si es que lo hay.

Le pongo buena puntuación.

 

Violeta Lila.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar