peninsula pentagonal (la españa antirromantica)
Título: peninsula pentagonal (la españa antirromantica)
Título Original: (penisola pentagonale)
Autor: Mario Praz
Editorial:
Almuzara
Copyright: © Herederos de Mario Praz, 1928, 1955,1992, 2007
© Traducción: Manuel Vicente Rodríguez Alonso, 2007
ISBN: No definido
Etiquetas:
Argumento:
Unas pequeñas notas sobre Mario Praz
Mario Praz (Roma, 1896-1982) fue crítico de arte y literatura, anticuario, historiador, anglista… pero sobre todo uno de los más reputados ensayistas del siglo XX. Cultivador del ensayo en estado puro (Romantic Agony; La carne, la muerte y el diablo en la literatura romántica), fue también uno de los precursores del ensayo-novela (La casa de la vida). Además, ejerció como profesor de literatura inglesa en la Universidad de Roma.
Hombre de gran personalidad, analista lúcido y certero, poseedor de un particular sentido del humor, no exento de ironía, prefería para vivir las zonas apartadas del mundanal ruido, acompañado de su espectacular colección de antigüedades, que terminaron formando parte de un museo romano que lleva su nombre.
Como curiosidad, señalar que fue nombrado Caballero del Imperio Británico por la reina Isabel II.
¿Qué es "Península Pentagonal"?
Al parecer este libro se publicó por primera vez en los años 20 con el nombre de Unromantic Spain, aunque Praz no lo considero absolutamente terminado hasta su publicación en 1955 en Italia. En esta nueva revisión, el autor eliminó del texto original todos aquellos párrafos malsonantes o agresivos que dedicó a España en su primer viaje.
Praz intentaba romper con esa imagen romántica de España propiciada por autores como Theopile Gautier, Prosper Merimée, Muset, Victor Hugo o Washington Irving: un país pintoresco, habitado por mujeres como La Carmen de Merimée, seductores infatigables como Don Juan, hidalgos locos como Don Quijote, místicos y pícaros, corridas de toros, flamenco y Semana Santa. Esa imagen pintoresca terminaba, según Praz, perjudicando a España ya que los turistas llegaban al país con una imagen distorsionada del país que finalmente se trasformaba en desilusión.
Al concepto "pintoresco" Mario Praz opone el de "monotonía": sus paisajes, sus edificios más emblemáticos (La Alhambra, El Escorial), su costumbres, los espectáculos públicos (La Semana Santa en Sevilla, las corridas de toros), sus autores más reputados (Calderón, Lope de Vega, la poesía mística), su gastronomía, sus ciudades más "románticas" (Sevilla, Segovia)… todo, absolutamente todo le parece reiterativo, siempre igual, indigesto o aburrido.
Praz define al español como un sujeto que no se cansa de ver asesinado uno tras otro hasta ocho toros en un misma corrida, ni de ver desfilar durante horas y horas las parecidísimas hermandades de Semana Santa (Sic), aunque también nos considera "gente positiva y mucho menos romántica que las solteronas inglesas y que los empleados de banca en vacaciones."
Sólo recordar que este libro fue escrito en los años 20 (y revisado en la década de los 50), pero que en muchas cosas (desgraciadamente) no hemos cambiado demasiado.
Opinión:
Antes de hablar del libro en sí, me gustaría señalar lo que considero un error de edición que me ha dificultado en muchos momentos llegar a entender en toda su complejidad algunos comentarios de Praz. El autor cita a autores británicos o franceses para fundamentar sus conclusiones o sus teorías. Estas referencias aparecen siempre en su idioma original pero sin ninguna nota al pie de página en la que podamos leer la traducción del texto en cuestión, con lo cual siempre se con frecuencia se pierde algo del sentido global de las argumentaciones del autor.
Dicho esto, tengo que decir que "Península Pentagonal" me ha parecido un ensayo inteligente, divertido, irónico y cáustico. No le falta razón a Praz cuando expone y describe con increíble lucidez muchos de nuestros defectos más típicos.
Sí que me parece que en algunos casos es un poco injusto o "tramposo". Está claro que si compara muchas de nuestras cosas con las de su país de origen tal vez salgamos perdiendo casi siempre.
No olvidemos que es una España vista con ojos "extranjeros" por lo que quizá a veces a Praz le falte una investigación un poco más profunda de los porqués de las corridas de toros o de la Semana Santa, por citar dos ejemplos. Su visión de nuestros autores clásicos también pueda que tenga algo de injusto (Cervantes, Lope de Vega, Calderón, los místicos), pero está claro que si muchos de ellos no han conseguido traspasar nuestras fronteras será por algo.
Y es que Praz a veces desbarra con toda razón (su descripción de una corrida de toros vista por una turista inglesa o de la Semana Santa de Sevilla no puede ser más certera… y divertida; su alusión al morboso gusto español judeo-cristiano por la tristeza, el dolor, la muerte...), pero otras pienso que peca de cierto "mal gusto" (o de falta de gusto) cuando acusa a nuestro arte arquitectónico de provinciano o al definir nuestra paella valenciana o al puchero como "rústicas enciclopedias de sabores en las que todo sabor se anula". Está claro que se equivocó de restaurantes.
En conclusión, un libro interesante, ameno, divertido en el cual lo más curioso es que habiendo sido escrito en los años 20, muchos de los defectos o costumbres que se exponen en él todavía siguen vigentes (o en el caso de los toros y la Semana Santa, mucho más en alza). La imagen que los de fuera tienen de nuestro país tampoco creo que haya variado demasiado, sino véase, por ejemplo, el comienzo de "Misión imposible 2" sin ir más lejos, en donde se mezclan la Semana Santa, las Fallas de Valencia… en uno de los momentos más delirantes protagonizados por Tom Cruise en toda su carrera cinematográfica.
Praz nos habla de esa "España de charanga y pandereta, de bota de Frascuelo y de María… " que aparecía en los versos de Machado, imperecedera y con pocos visos de cambiar. Como he señalado anteriormente, espectáculos como los toros, la Semana Santa, el Rocío, La Copla… parece que formaran parte de nuestra "cultura" Ad eternum.
Precisamente este es un buen momento, ahora que la imagen exterior de la España de Zp & Moratinos, del "porquenotecallas" y del "antes partía que doblá", parece bastante desprestigiada en el extranjero (no pasamos nuestro mejor momento en política exterior, eso está claro) para revisar libros como este para hacernos reflexionar un poco sobre nosotros mismos y hacia donde vamos como nación.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- Últimos días en el Puesto del Este Cristina Fallarás Salto de Página
- Ébano (Ashanti) Alberto Vázquez-Figueroa Debolsillo
- 84, charing cross road Helene Hanff Anagrama