Anika entre libros

Pan y la pesadilla

Ficha realizada por: Violeta Lila
Pan y la pesadilla

Título: Pan y la pesadilla
Título Original: (Pan and the Nightmare James Hillman, 1972)
Autor: James Hillman
Editorial: Atalanta
Colección: Imaginatio Vera


Copyright:

En cubierta: máscara teatral romana representando al dios Pan, siglos 1-11, y Venus y Pan, Jan Brueghel
En guardas: Pan, Eros y Afrodita, cf 100 3.C. © Aras
© James Hillman
© De la traducción: Cristina Serna
© Ediciones Atalanta. S.L.

Traducción: Cristina Serna
Edición: 1ª Edición: Mayo 2006
ISBN: 9788412601497
Tapa: Dura
Etiquetas: antigua Grecia naturaleza cristianismo folklore dioses ensayo psicología literatura estadounidense mitología griega pandillas interpretación de los sueños terrores nocturnos no ficción sueño
Nº de páginas: 240

Argumento:

Pan, el dios-cabra, el dios peludo, fálico y errante que persigue a las ninfas para poseerlas, es la divinidad que representa a la naturaleza como fuerza generadora primigenia, al mismo tiempo que encarna en lo humano nuestro instinto más natural y más oscuro. Allí donde surge el deseo libidinoso o el desenfreno sexual más extremo, Pan se halla presente; pero también lo está en la otra cara del instinto: el pánico. Cuando el alma se encuentra poseída por el pánico, Pan se revela a sí mismo a través de la sabiduría de la naturaleza, ya que el instinto nos devuelve al instinto; y así, la pesadilla nos ofrece la llave para una nueva aproximación a la naturaleza perdida, pues en la pesadilla regresa la naturaleza reprimida.

 

Opinión:

 

James Hillman fue un psicólogo norteamericano formado en la escuela jungiana. Bebiendo de la filosofía ocultista y mística de su maestro, desarrolló a su vez su propio sistema de pensamiento, parte del cual vamos a conocer en esta obra, una de sus más importantes, "Pan y la pesadilla".

Escrito en la década de los setenta, es un genial ensayo sobre la mitología y el folclore que rodea al dios griego Pan, y la importancia de las pesadillas, y la relación entre ambos temas. Leeremos un conciso resumen sobre la historia del dios Pan, representado como un macho cabrío en las representaciones que se conservan, y cómo a través del tiempo fue íntimamente ligado a la sexualidad, la violación y el onanismo, llegando hasta nuestros días cuando se lo relaciona también con la magia sexual.

Hillman expone cómo funcionaba el culto obsesivo a Pan en la antigua Grecia. La vida en el bosque de este sátiro, que perseguía a las ninfas y nereidas y las violaba, y estas luego daban a luz a verdaderas aberraciones de la naturaleza... Su posterior asociación con el Satán de los cristianos, y cómo de todo el panteón de los dioses, Pan fue el único declarado muerto durante el reinado de Tiberio. Es decir que en su figura se representa mucho más que una pulsión sexual o de muerte, se representa a la naturaleza misma, con su riqueza animal y vegetal.

Del mismo modo que se explica mucho de la cultura occidental tal como llegó a nuestros días. ¿Alguna vez os preguntasteis de dónde viene la palabra "Pánico"? El Fauno de los bosques, es un arquetipo y más que eso: Es un concepto cosmológico que ha permeado la cultura, en la literatura recordemos al autor de ficción fantástica Arthur Machen, que escribió uno de sus relatos más famosos, llamado "El gran dios Pan"; de más está decir que este cuento no está comentado en este libro, pero sirve como ejemplo para ilustrar la influencia transversal de esta figura. También el cine ha tenido su aproximación, con el caso de "El laberinto del Fauno" de Guillermo del Toro.

Así como en esta primera parte del libro Hillman hace un repaso por las características excéntricas y exuberantes del dios Pan, en la segunda parte le da voz a un autor antiguo al que consideraba muy importante: Wilhelm Roscher, un profesor y escolar alemán que vivió a comienzos del 1900, y que fue uno de los más versados en su época, sobre la mitología griega y romana.

"Los demonios de la noche" no tiene la excelencia de la pluma de Hillman, y quizás tampoco hace gala de sus teorías y pensamientos, pero es un ensayo competente sobre el análisis e interpretación de los sueños, indagando en el folklore y mitos europeos, en los espectros que dan lugar a los terrores nocturnos, como los íncubos y los súcubos, y cómo desde las antigüedad estos seres se prefiguran como demonios que acechan al durmiente.

Ya en la Bretaña antigua, los gnomos y hadas eran los que se nos aparecían en los sueños. Más adelante en el tiempo, estos vienen a ser los que pueblan nuestras pesadillas. Y aquí Roscher nos entrega una crónica clínica de diferentes recuentos de pesadillas vividas que recopiló a lo largo de sus extensos viajes por Europa.

Las descripciones aquí son alucinantes. En algunos pasajes donde describe el aspecto físico de los demonios del sueño, es inevitable pensar en los extraterrestres y las abducciones, que justamente se dan en el momento del sueño... Claro que este tratado se escribió mucho tiempo antes de que oyéramos hablar de abducciones. En cualquier caso, es un texto muy interesante para cerrar la obra.

El autor supo expandir y enriquecer la psicología jungiana llevándola a un campo esotérico pero sin descuidar los aspectos históricos y psicológicos de los modelos analizados. Este libro hará las delicias de quienes, como yo, estamos siempre a la búsqueda de autores únicos y especiales, que ninguna otra editorial se animaría a publicar. Por suerte, existe Ediciones Atalanta.

 

Violeta Lila

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar