Paleopsicología del arte rupestre
Título: Paleopsicología del arte rupestre
Título Original: (Paleopsicología del arte rupestre, 2022)
Autor: Luxio Ugarte
Editorial:
Almuzara
Colección: Almuzara Historia
Copyright:
© Luxio Ugarte, 2022
© Editorial Almuzara, S.L., 2022
Edición: 1ª Edición: Diciembre 2022
ISBN: 9788411313162
Tapa: Blanda
Etiquetas: antropología arte ensayo Historia libros ilustrados literatura española paleolítico mapas pasado pinturas rupestres estudio artístico cuevas
Nº de páginas: 384
Argumento:
Tomando como modelo las pinturas rupestres de la cueva de Ekain, Luxio Ugarte aplica unas técnicas de metodología estadística y de psicodinámica de análisis para extraer conocimiento de esas mismas pinturas y del carácter de los humanos paleolíticos que las pintaron.
Opinión:
Desde que vi el libro, que mi atención se fue disparada hacia lo que ofrecía a simple vista: un título tan llamativo como descriptivo, una portada sugerente y llena de contenido, acompañado todo ello de un subtítulo estimulante como es el "Estudio psicodinámico y antropológico de las pinturas rupestres de Ekain".
Habrá lugares más conocidos o emblemáticos, la cuestión es que este ensayo se centra en ese entorno concreto y tal como declara al principio, toma "Ekain como modelo", lo cual pronto se ve en sus páginas que es una acertada composición, puesto que hay abundante y diverso material en ese lugar, suficiente para unos desarrollos conceptuales de lo más interesante.
Además de los prólogos de Jesús Altuna y Álvaro Arrizabalaga, que dan unos conceptos generales para situar el tema, los primeros capítulos van introduciendo poco a poco en materia.
Primero llega el entorno geográfico, situando la cueva mediante mapas del lugar, a lo que se añaden un plano en planta que muestra su estructura, así como un gráfico con su sección longitudinal. Tras unos apuntes sobre el interior y sus pinturas, expone el contexto del Paleolítico Superior, tanto en lo que respecta a lo geológico como a los asentamientos humanos de esa época y sus características.
También incide sobre el arte paleolítico, extendiéndose sobre los aspectos que se pueden contemplar sobre su significado y la simbología que expresaría. Otro tema tratado es la psique de esas sociedades paleolíticas, para luego continuar con el análisis del sistema proyectivo que utilizará después para el estudio psicodinámico.
Si hasta aquí mandaba el texto, en el capítulo sobre la metodología utilizada abundan las tablas que serán la base con su confluencia de datos para las apreciaciones del autor. Es el más largo y ocupa casi la mitad del libro. Cabe decir que las tablas son bastante extensas, incluso demasiado para las dimensiones de este libro, de manera que las celdas son minúsculas, por lo que hubiese ido muy bien unos enlaces donde poderlas visualizar con suficiente claridad. Al menos los estudios estadísticos están en un tamaño apropiado y bien explicados.
Tras otro capítulo centrado en el análisis del contenido de las pinturas en sus aspectos expresivos y estructurales, llegan las conclusiones del autor y su interpretación psicodinámica de las pinturas existentes en la cueva de Ekain.
Tal vez resulte este ensayo un tanto denso y concentrado para el público general, no obstante, es un texto fácilmente comprensible a la mínima que se le dedique la atención necesaria y se tome con calma, lo que redundará en una lectura muy instructiva y que ayudará al lector a que dirija una mirada renovada y mucho más precisa a las pinturas rupestres que ahora podrá admirar con un mayor conocimiento.
Selin
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