paginas perdidas
Título: paginas perdidas
Título Original: (lost pages)
Autor: Paul Di Filippo
Editorial:
Grupo AJEC
Copyright: 1ª edición marzo 2004
© Paul Di Filippo, 2004
© Grupo Editorial AJEC, 2004
ISBN: No definido
Etiquetas:
Argumento:
Páginas perdidas cuenta con un prólogo "ensayo" sobre la ciencia ficción del propio autor, y a continuación 9 relatos donde personajes conocidos tiene "otra vida" distinta a la que conocemos. En este formato Paul Di Filippo nos invita a hacer un ejercicio de imaginación donde nos presenta un pasado(futuro) distinto al que tenemos. ¿Qué hubiera pasado si…? Personajes famosos como Franz Kakfa, Ana Frank, Antoine de Saint-Exupéry, Ernest Hemingway, Jack Kerouac, Robert A. Heinlein, Philip K. Dick, etc… tienen en Páginas perdidas otras vidas acordes a la imaginación del autor donde prima la ciencia ficción. Paul Di Filippo, además, usa partes de la vida real de estas personas para que el surrealismo sea sólo una parte de la historia que ´podría ser verdad´.
ESTOS SON LOS RELATOS:
* ¿Quién mató a la Grajilla?.
Franz Kafka es un superhéroe de cómic al más puro estilo Superman.
* Ana.
Tras la muerte de Judy Garland, Ana Frank se convierte en la protagonista de El mago de Oz y se casa con el que terminará siendo un lisiado y malhumorado superviviente de la guerra del Vietnam, Mickey Rooney.
* El valle feliz del fin del mundo.
El aviador Antoine de Saint-Exupéry se convierte en el salvador de la especie del planeta pero además deberá luchar contra la superficiliadad y la corrupción de los vivos.
* Mairzy Doats.
El Presidente de los Estados Unidos, Robert A. Heinlein, manda a un grupo a la Luna para que la colonicen, pero es un cabrón hipócrita y falso así que la historia tendrá su jugo.
* El mundo de Campbell.
El navajo Jake quiere presentar su trabajo al editor Joseph Campbell, y le cuesta aceptar que sea un tipo tan maravilloso, tanto que lo comparte todo.
* Inestabilidad.
Nada menos que Jack Kerouac, Neal Cassidy y William Burroughs viajan en un coche robado para presenciar una explosión en primera fila. El viaje lo hacen cargados de morfina, porros y anfetaminas, y allí se encontrarán con dos pirados más: Little Richard, Von Neuman y una ninfómana.
* La Tercera Guerra Mundial.
De camino a un concierto del grupo de ´rock´ Beatles, Thomas Pynchon se encuentra con un Ernest Hemingway que parece delirar pues según él ha viajado hacia atrás en el tiempo para cargarse a todo aquel que tuvo que ver con la Tercera Guerra Mundial: ningún científico se libra de la muerte…. Madame Curie, Einstein…
* Linda y Phil.
Philip K. Dick es un ferretero casado con una obesa chica que quiere ser cantante. Vive en un mundo al estilo Gran Hermano o Show de Truman, y comete un fallo… El presidente, que todo lo ve, pone sus ojos en él.
* Alice, Alfi, Ted y los extraterrestres.
La agente de la CIA Alice Sheldon y el editor Alfred Bester se ponen en contacto con el líder de una secta adoradora de los extraterrestres que abducen a los terrícolas, Theodore Sturgeon.
Opinión:
Dice la contraportada que según Harlan Ellison el libro vale la pena por sólo uno de sus relatos, y es verdad. No me gusta la ciencia ficción en general, pero este libro es especial en muchos sentidos. También me dijo un forero que había oído decir que quienes más lo disfrutarían (y comprenderían) serían los amantes de la Sci-Fi, y puede que tenga razón porque tengo la impresión de que Páginas perdidas está llenísima de guiños. Pero vamos por partes.
La novela se divide en historias típicas desde los años 20 ("¿Quién mató a la Grajilla?") hasta los años 70 ("La tercera guerra mundial", "Linda y Phil" y "Alice, Alfi, Ted y los extraterrestres"), con lo cual supongo que de Di Filippo ha tomado características de cada época para plasmarlas (como guiños) en estas historias. Algunas veces he leído unos topicazos tan increíbles que no me lo podía creer, luego he pensado: "claro, está usando los estilos y tendencias de cada época", y la narración ha cobrado otro sentido. Desde las orgías sexuales más sorprendentes, hasta las orgías con narcóticos más rayantes, el uso del cómic americano, las chicas fáciles, frases tan leídas como "llevas un arma o estás contento de verme", finales pastel con toques de lágrima fácil y aplausos (la historia de Exupéry), patriotismo yanqui al más puro estilo Bush (o Nixon, o Reagan…) etc… Un guiño tras otro, que mejor que nadie lo entenderá el fan de la historia de la Sci-Fi.
Me han sorprendido muchas, me han gustado ´en general´ todas, pero me he encontrado con favoritas indiscutibles: la primera, "¿Quién mató a la Grajilla?" donde me he encontrado con la sorpresa de ver a Franz Kakfa como un Clark Kent al uso (al ser el primer relato es la "novedad", por lo tanto me ha llamado bastante la atención y me ha hecho reir mucho), y "La tercera guerra mundial" donde Ernest Hemingway usa una máquina del tiempo para ejercer de Terminator 2. Me he reído al descubrir lo cabrón que es Robert A. Heinlein como presidente de los Estados Unidos (me recordaba a eso de "saca los dientes que es lo que les jode", de la Pantoja). ¡Y qué decir tiene de Kerouac, Burroughs y Cassidy hasta el culo de droga, más pirados que los mescales de los 80, o Philip K. Dick acojonado y obsesionado con la vigilancia de las cámaras que todo lo ven, la promiscuidad de las chicas y de ellos (¡vaya Little Richard, madre mía!)….
Sinceramente, el simple hecho de conocer a estos personajes (reales) o al menos a algunos hacen que el libro sea curiosísimo. Sé que me he perdido mucho porque no los conocía a todos. Por supuesto para eso está internet: Thomas Pynchon, escritor en la vida real, en la novela es testigo de la existencia de una paradoja a manos del mismísimo Ernest Hemingway; Theodore Sturgeon, escritor en la vida real, es aquí líder de una secta de fanáticos seguidores de extraterrestres; y el también escritor J. G. Ballard o Joseph Campbell, metidos de lleno en historias surrealistas donde prima la tecnología, el sexo y el humor de Paul Di Filippo. ¿Que ha abusado de clichés? Es posible, pero si tenemos en cuenta que el autor estaba "recuperando" en esas historias la Sci-Fi de distintos años, es totalmente comprensible.
Además es curioso cómo cambia el rumbo de la vida (que podría ser y no es) de la gente nombrada… un batería de los Beatles que no conoce ni Dios y que, casualmente, es el mejor, la muerte prematura de una Judy Garland, el Apolo XI que no vuelve a casa, un Malcom X que ocupa el puesto del asesino de John F. Kennedy… en fin… no deberíais perderos esta novela de relatos.
Leerlo, me encantará conocer vuestras opiniones, sobre todo de los que conocéis bien a estos personajes y la historia de la Ciencia Ficción.
Dos notas sobre la Editorial
- La buena: La portada de este libro de la Editorial AJEC es fantástica, y no lo digo de coña, es una de las portadas más chulas que he visto en años. Enhorabuena a la editorial por ese diseño.
- La mala: a veces se les ha colado párrafos repetidos. Para una segunda edición estaría bien que lo corrigieran.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- Últimos días en el Puesto del Este Cristina Fallarás Salto de Página
- Ébano (Ashanti) Alberto Vázquez-Figueroa Debolsillo
- 84, charing cross road Helene Hanff Anagrama