Anika entre libros

Otras maneras de usar la boca

Ficha realizada por: Rosana Fornieles
Otras maneras de usar la boca

Título: Otras maneras de usar la boca
Título Original: (Milk & Honey, 2015)
Error loading MacroEngine script (file: ObtenerAutoresResenya.cshtml) Editorial: Espasa
Colección: EspasaEsPoesía


Copyright:

© 2015, Rupi Kaur

© Editorial Planeta, S. A., 2017

© Espasa Libros, S. L. U., 2017

© Diseño de cubierta: Planeta Arte & Diseño

Traducción: Elvira Sastre
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Enero 2017
ISBN: 9788467049022
Tapa: Dura
Etiquetas: abusos familia violencia amor ilustración poesía duelo libros ilustrados literatura estadounidense raza negra feminidad
Nº de páginas: 216

Argumento:

"Otras maneras de usar la boca" es un poemario cuya forma mezcla poemas de apenas seis líneas con ilustraciones sencillas, que representan de forma sutil el contenido de los textos. 

Dividido en cuatro capítulos (daño, amor, ruptura y cura) Rupi Kaur crea un relato sobre supervivencia emocional a través de temas como la pérdida, el abuso, la violencia o la feminidad.

 

Opinión:

 

En los últimos años, la red social Instagram se ha convertido en una de las mejores plataformas de venta. Con 600 millones de usuarios activos, esta aplicación da en el clavo al centrar su estrategia comercial en la imagen: basa todo su potencial en las fotografías (y algún que otro vídeo) que comparten sus usuarios.

Como un anuncio de perfume, nos vende un mundo fantástico donde los sueños se hacen realidad. Marcas, artistas e "influencers" de todo tipo nos atrapan con su estética y consiguen nuestros "me gusta", literalmente nuestros corazones, a la vez que nos presentan un producto para nuestro consumo.

Rupi Kaur se dio a conocer en esta plataforma en 2013, cuando empezó a trasladar los poemas de su blog a fotos cuadradas a las que añadía ilustraciones que ella misma dibujaba. Un año más tarde, convertida en "instapoeta", esta mujer india-canadiense de 22 años decidió autoeditarse su poemario "Milk & Honey" y venderlo en Amazon. En octubre de 2015, la editorial estadounidense Andrews McMeel decidió reeditar el libro, hecho que consiguió situarlo en la lista de mejores ventas del periódico New York Times durante 25 semanas consecutivas.

Tras alcanzar el millón de seguidores en Instagram y haber conseguido más de medio millón de ejemplares vendidos, la obra de Rupi Kaur llega ahora a España de la mano de la editorial Espasa, con su colección Espasa es Poesía. El poemario, aquí titulado "Otras maneras de usar la boca", está dividido en cuatro capítulos (daño, amor, ruptura y cura), cada uno de ellos con una intención distinta a la hora de enfocar temas como la pérdida, el abuso, la violencia o la feminidad.

Otras maneras de usar la boca" es un relato sobre supervivencia emocional, cuya forma mezcla poemas de apenas seis líneas con ilustraciones sencillas, que representan de forma sutil el contenido de los textos. Los signos de puntuación son prácticamente inexistentes en las piezas, y los versos se cortan de forma azarosa para transmitir una sensación de misticismo artístico.

Kaur intenta construir una lírica intimista con clara influencia de la obra de Warsan Shire, pero el resultado para mí es un poemario plano, sin fuerza ni matices. No obstante, uno de sus grandes aciertos es que sabe mantener el tono y la intención durante toda la obra. No peca de tener el síndrome pastiche, sino que es consecuente a su propio estilo.

Y el problema precisamente es ese: su estilo, o mejor dicho, el compromiso entre su estilo y el trasfondo del poemario. Ningún poema combina la forma y el mensaje para decir nada nuevo. "Otras maneras de usar la boca" es una lectura rápida que deja una sensación de vacío por falta de ahondar en los textos. Es una obra superficial con una estética placentera a la que Kaur intenta asociar una fallida intelectualidad.

Rosana Fornieles

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar