Anika entre libros

Nunca estuvimos allí

Ficha realizada por: Selin
Nunca estuvimos allí

Título: Nunca estuvimos allí
Título Original: (Nunca estuvimos allí, 2024)
Autor: Gema Quintial
Editorial: Maeva
Colección: Maeva Noir


Copyright:

© Gema Quintial, 2024
© Maeva Ediciones, 2024

Edición: 1ª Edición: Mayo 2024
ISBN: 9788419638946
Tapa: Blanda
Etiquetas: asesinatos género negro narrativa intriga literatura española novela relaciones personales secretos Cantabria investigación criminal desapariciones celos venganza
Nº de páginas: 448

Argumento:

Olivia Llanos ha vuelto a su pueblo natal, Comillas (Cantabria), dejando su trabajo como redactora en Madrid. Pero allí se encuentra con que Emma Berger, una amiga de la infancia ha desaparecido.

La investigación del teniente de la Guardia Civil, Bruno Marciel, y su equipo no ofrece resultados, aunque todavía tendrán que atender otro caso, pues el propietario de una inmobiliaria ha sido asesinado.

 

Opinión:

 

"Nunca estuvimos allí" es la primera novela de Gema Quintial y ha sido publicada por Maeva Ediciones. Está ambientada en Comillas (Cantabria) y presenta una historia de género negro muy elaborada y con muchos secretos por parte de la mayoría de personajes.

La narración está desarrollada siempre en tercera persona, de manera que sólo se conocerán los hechos que vayan ocurriendo y lo que salga de los diálogos entre los personajes. Es una forma de mantener la intriga todo el tiempo, claro que también la falta de información, junto con unos interludios en cursiva que corresponderían a un personaje de a trama, puede inducir a adjudicar algunas cosas a quien no es, algo en lo que es fácil caer, pues sobre algunos personajes me ha dado la sensación de que se podrían intercambiar sin que afectase la historia para nada.

Otro aspecto importante es el ritmo, muy intenso, acelerado incluso, que llegará a contagiar al lector, que será muy fácil que se deje llevar por esa vorágine de acontecimientos; aunque, por otro lado, eso le impedirá atender a los detalles, algunos muy importantes, que jalonan la historia.

Así podrá pasar que se encuentre como el equipo investigador y alguien más que también está hurgando por medio, que no se enteran de nada, ni pueden hilar todos los cabos sueltos, que son muchos, hasta llegar al desenlace, donde saldrán todas las explicaciones sobre el asunto, incluyendo los motivos de lo que haya ocurrido.

Al principio del libro hay un mapa, croquis más bien, de la localidad de Comillas, donde aparece la situación de los lugares que son importantes para la trama, además de marcar lo que sería el núcleo urbano.

Es poco lo que se puede decir de la trama sin desvelar la intriga, pues la mayoría de personajes están relacionados, de una u otra manera, entre sí, sea por familia, vecindad o trabajo, además de su propio pasado, que varios arrastran traumas de tiempo atrás y otros están metidos en problemas graves, de los que puede que salgan o no.

Tal como me ha parecido, "Nunca estuvimos allí" es una buena novela de género negro, que atrapa con su ritmo vertiginoso en una lectura que no da descanso en ningún momento, llegando a un desenlace que intenta resolver todas las cuestiones, no sólo las propias de la desaparición y el asesinato que forman el núcleo de la historia, sino que también lo hace con otras accesorias, que no es que hiciese mucha falta.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar