nos han dejado solos
Título: nos han dejado solos
Título Original: (nos han dejado solos)
Autor: Fernando Quiñones
Editorial:
Planeta
Copyright: Colección Fábula
ISBN: No definido
Etiquetas:
Argumento:
Libro de relatos del escritor gaditano apadrinado por Borges, que en esta ocasión nos esboza una serie de retratos de personajes, historias cortas donde la Tacita de Plata, la mina, la pesca o las voces de un niño son los protagonistas; historias donde la belleza del paisaje geográfico se suma a la de un elenco humano inolvidable que se caracteriza por el lenguaje y, por ello, con un habla popular. Relatos todos ellos llenos de frescura y espontaneidad donde lo de menos es contar una historia con principio, nudo y desenlace y lo de más plantear una situación divertida o trágica, poética o novelesca, basándose en la idea del eterno retorno y a partir de la premisa de que un diálogo puede descubrir, a través de su forma literaria, todo un mundo, todo un destino.
El libro comienza con un relato llamado "Primavera de 1916" que termina al final del mismo con "Invierno de 1978"; en éste, a partir de la añoranza en versos de un paisaje andaluz, se nos narra el exilio e Alemania de un hijo de familia ilustre al que su familia manda desde productos oliváceos hasta otros más típicos de la tierra; todo en la mente del personaje se transforma en una visión deliciosa que supone una vuelta a sus raíces andaluzas cálidas llenas de solera, a pesar de que el paisaje donde habita tenga tan poco que ver; en este sentido Andalucía se transforma, trasciende a todo el que la lleva dentro.
Agrupados en núcleos temáticos se nos presentan el resto de cuentos. En "El testigo" y demostrando Quiñones su gran saber flamencólogo, un espectador nos habla del cantaor y bailaor Miguel, un gitano de orígenes humildes y mala educación, un descastao con genio y aje que domina todos los palos del flamenco desde la siguirilla hasta las alegrías, pero cuya vena bohemia y soberbia no le ayuda a arrancarse por éstas últimas, a pesar de que en los tablaos y fiestas le pagan más por tocarlas. Se trata de u personaje lleno de matices al que nuestro interlocutor admira sobremanera hasta el punto de decir que si hubiera contado con más medios y educación sería mejor que Manuel de Falla.
"Los únicos muertos de la Humosa", narra la experiencia de un párroco culto (véase la estilización de su andaluz) de pueblo y de cómo el colectivo de mineros de la Humosa le pide que interceda por ellos de cara al gobierno municipal y regional para que sus condiciones económicas y de seguridad laboral mejoren; el párroco, un hombre de derechas, desacostumbrado a todo tipo de hazañas, vivirá no sólo la indiferencia de las autoridades, sino un crudo remordimiento al ver que ha habido otro muerto en la mina.
En "Muelle viejo", un pescador de bahía curtido en las faenas del mar, sufre un duro accidente; nos lo cuenta él con el orgullo de que su trabajo llega a los mejores sitios de España y con la fatalidad y sorda indignación de un trabajador de los mares.
"Aquel tan raro" nos habla de un tipo cerril y de pueblo que vive enfrente de un carpintero y sobrevive gracias a su labor esporádica como torero no profesional en las plazas durante fiestas y demás charangas organizadas por y para el pueblo. Se trata de un tipo antipático, con pocos amigos e incluso su valentía parece carente de todo arte.
En "La honra", una cabaretera del Pai-Pai gaditano es protagonista absoluta; parecida a la Legionaria, pero prostituta de lujo, ha tenido que enfrentarse a peleas con gamberros y caciques que no respetan el arte de la canción y la danza, gente indeseable para una mujer adorable.
"La Legionaria" es un avance de la posterior novela y obra de teatro, que se mando para la prensa y donde se nos muestra el núcleo de todo un relato lleno de vida, ingenuidad y, a pesar de todo, buenas intenciones.
La siguiente tanda de relatos quizá sea la más irregular; en "Nos han dejado solos", una vez más la caza del pescado y la llegada de un muerto a las costas son los protagonistas, junto con unos pescadores que entonan como himno triste y cargado de silencio, la canción que da título al relato.
En "Cacería" se nos presenta una declaración policial por la que ante el intento de delatar a alguien que estuvo de caza con el narrador, surge el pánico y acobardamiento sobre la conservación de animales,… El último de los relatos es una conversación entre dos catetos de pueblo que hablan sobre cómo ha evolucionado la sociedad de cara a la integración de la mujer en el mundo laboral, todo ello gracias a la aparición de un cacique que no sabemos si reafirma una posición anticuada o da vías a que todo se reinterprete.
Opinión:
Libro de nostalgias y reencuentros, supone un completo fresco de gentes y situaciones típicas narradas de una forma curiosa y fuera de lo común.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- Últimos días en el Puesto del Este Cristina Fallarás Salto de Página
- Ébano (Ashanti) Alberto Vázquez-Figueroa Debolsillo
- 84, charing cross road Helene Hanff Anagrama