No todos los cíclopes nacen ciegos
Título: No todos los cíclopes nacen ciegos
Título Original: (No todos los cíclopes nacen ciegos, 2022)
Autor: Sol Linares
Editorial:
Menoscuarto
Colección: Colección Menoscuarto
Copyright:
© Sol Linares, 2022
© de esta edición, Menoscuarto, 2022
© Imagen de cubierta: Sarah Jarrett, The Mirror, medium: Digital
Collage
ISBN: 9788415740810
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela corta narrativa libros premiados genética ciencia mitología familia relaciones familiares cíclopes fantasía literatura venezolana herencia
Nº de páginas: 200
Argumento:
Flora Rodríguez de Mazzarri es una ingeniera genética de sesenta y tres años que está a cargo del Instituto de Medicina Genómica fundado por su marido, el Dr. Dido Mazzarri. Lleva un tiempo viviendo en un hotel de Catania, una ciudad al este de Sicilia y al sur del monte Etna. El motivo que lleva a Flora a la isla es su peculiar historia familiar. A los 16 años, descubre que su tía tuvo un niño con un solo ojo, un bebé cíclope, que metieron en un frasco repleto de formol y lo almacenaron en el Museo de Patología del hospital Universitario de Cabo Alto. La narración es la historia de ese bebé desde dos miradas distintas, una mitológica y la otra científica que, aunque parecen opuestas, se asocian para completar la historia de una saga familiar.
Opinión:
"No todos los cíclopes nacen ciegos" es una novela que obtuvo en el año 2021 el premio Internacional Tristana de Novela fantástica. Su autora, Sol Linares, es una novelista, cuentista e ilustradora venezolana cuya obra ha merecido varios premios nacionales e internacionales. Parte de su trabajo narrativo ha sido recogido en distintas antologías como "Antología sin fin", "De qué va el cuento" y "Nuestros más cercanos parientes".
En esta obra, la autora nos trata de demostrar cómo, tras el destino de una persona, se esconde la herencia genética de todo un clan. Las células se organizan para sacar a la luz en forma de patologías, aquellas atrocidades y aberraciones que, en algún momento, alguien del pasado familiar pudo haber cometido.
Flora es una mujer de dieciséis años cuando se entera de que en su familia, su tía, dio a luz a un niño con un solo ojo. La noticia le causa tanta impresión que desde ese momento su centro de atención es el bebé y entender el porqué de esa monstruosidad. Lo más interesante es el cambio que experimenta la protagonista al intentar dar una explicación a esa aberración por medio de la mitología. La idea de que lo horroroso y deforme se dignifica porque pasa a ser la expresión de una divinidad, me ha parecido fascinante. Ya no ve al bebé como un monstruo, lo ha transformado en un ser mitológico, lo ha elevado a la altura de un semidiós, ahora Po (que es el nombre con el que ha bautizado al bebé cíclope) es descendiente de Polifemo, que es hijo del dios Poseidón.
Para Flora todo clan tiene sus "buscadores", son aquellas personas de las familias que tienen el destino de buscar las heridas en los antepasados hasta encontrar el origen que causó la degeneración. Estudia ingeniería genética para entender los fenómenos de la herencia, el karma expresado en el ADN, cómo los errores del pasado se proyectan en el código genético. Se convierte en la "arqueóloga" de su pasado familiar y el secreto que descubre nos deja con la boca abierta. Lo que el mito ha fortalecido, la ciencia, al atribuirlo a fallos genéticos, lo ha debilitado. Pero al final, la catarsis está en conocer, en tener conciencia de dónde empezó todo, para que ciertos mensajes queden entendidos y aclarados.
Una obra de apenas doscientas páginas, pero poderosa, mientras la estás leyendo percibes cierta ternura y delicadeza, parece que está escrita con mucho mimo. El tono que utiliza es de confidencia, como si te estuviera confesando un secreto, y de ese modo consigue crear un ambiente íntimo, sigiloso, que lo que produce es que aumente la curiosidad por saber el final de la historia. Para mí la novela es magnífica y pienso que se merece el premio que ha ganado. Me gustaría recomendarla por la capacidad tan fantástica de entrelazar la mitología, la literatura y la ciencia.
M. Zeta
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Las aguas de Versalles Kelly Robson Gigamesh
- Últimos días en el Puesto del Este Cristina Fallarás Salto de Página
- X ha muerto Alaine Agirre Consonni
- La parcela Alejandro Simón Partal Caballo de Troya
- La prima mayor Laura Gost Temas de Hoy