Anika entre libros

No se admiten devoluciones

Ficha realizada por: María Criado
No se admiten devoluciones

Título: No se admiten devoluciones
Título Original: (No se admiten devoluciones, 2023)
Autor: René Merino
Editorial: Lunwerg
Colección: Humor gráfico


Copyright:

© René Merino, 2023
© Editorial Planeta, S. A., 2023

Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2023
ISBN: 9788419466921
Tapa: Dura
Etiquetas: mitos autobiográfica bebés humor comic cómic crítica literatura española novela gráfica viñetas paternidad embarazo emociones maternidad ironía y sarcasmo
Nº de páginas: 144

Argumento:

"No se admiten devoluciones" es una novela gráfica en la que René Merino cuenta cómo ha vivido el proceso de ser padres, desde ser un simple deseo hasta verlo convertido en realidad. Es un cómic en el que autor desmonta muchos de los mitos acerca de la paternidad y la maternidad, plasmándolo con su característico toque de humor.

 

Opinión:

 

"No se admiten devoluciones" es la cuarta novela gráfica del dibujante René Merino. Aunque su primer trabajo publicado fue en el año 2020, el autor lleva publicando sus ilustraciones en redes sociales desde el año 2013. Cuenta con una legión de seguidores gracias a su humor ácido e inteligente y a que trata temas socialmente interesantes.

Con el título del libro y la ilustración de su portada podemos hacernos una idea de lo que vamos a encontrarnos en su interior. Son viñetas que cuentan la realidad de ser padres, desde el simple deseo de serlo hasta llegar a hacerlo realidad. Pero lo interesante es el toque de humor que René Merino le imprime.

Las ilustraciones de René Merino son sencillas, con su característico trazo negro y un leve toque de color, esta vez azul. Las expresiones y los rasgos de los personajes son bastante caricaturescos, pero a la vez tienen ese toque de ternura que se requiere para contar esta historia.  Quien siga su trabajo en redes sociales va a poder reconocer fácilmente estas ilustraciones.

"No se admiten devoluciones" no está compuesto de viñetas sueltas como en alguno de sus otros trabajos. El autor sigue una historia, comenzando con la típica y fantasiosa historia de la cigüeña, para a continuación hacernos soltar una carcajada con la siguiente ilustración en la que plasma la realidad de cómo vienen los niños al mundo. Después vemos el proceso que vive una pareja desde el momento en que deciden que quieren ser padres hasta que por fin llega el bebé, y todo lo que ello conlleva, el cambio de vida que se opera en la pareja.

René Merino cuenta bajo su experiencia qué le ha supuesto a él como padre y a su pareja como madre la llegada de su primer hijo. A pesar de que el libro está escrito en clave de humor, estoy segura que va a servir de ayuda y desahogo a esos padres primerizos que en ocasiones se sienten desbordados por la convivencia y la crianza de sus hijos. El autor divide los pros y los contras de ser padres en una viñeta que personalmente me ha robado el corazón.

Quienes lo lean y sean padres, se van a sentir muy identificados con todo lo que cuenta, como por ejemplo, las reglas básicas para cuidar un bebé, esa parte he de decir que es desternillantemente real. La parte de mitos y leyendas de los bebés no se queda atrás. Dedica a una parte a explicar gráficamente que no es de ser mal padre si al conocer a tu hijo por primera vez no sientes un amor a primera vista, que hay que darle tiempo para que surja ese gran amor.

Con esta novela, el autor ha dado un giro en su temática respecto a su anterior novela "Todo saldrá bien (a veces)" en el que me dio un gran pellizco en el corazón, dado que trataba un tema tan delicado como las enfermedades mentales. "No se admiten devoluciones" va más directo a sacar la carcajada mientras se desmontan mitos sociales acerca de la paternidad y la maternidad.

Al final de sus páginas encontramos una carta que el autor le escribe a su propia hija y sus deseos respecto a lo que desea para ella en la vida.

Hay algo que me ha gustado respecto a la edición y es que se ha conservado el formato de su anterior libro, con los dos anteriores, cada uno tiene un tamaño diferente y esto es algo que a mí personalmente no me gusta. Creo que siendo libros de la misma temática, el mismo autor y la misma editorial deberían haber mantenido el mismo formato. Así que estos dos últimos sean del mismo tamaño es algo de agradecer.

En resumen, "No se admiten devoluciones" es una divertida novela gráfica en la que se desmontan muchos de los mitos que existen referentes a ser padres, escrita e ilustrada con un sentido del humor inteligente y ácido. La recomiendo al igual que todos los anteriores trabajos del autor.

 

María Criado.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar