Anika entre libros

Negrito

Ficha realizada por: Selin
Negrito

Título: Negrito
Título Original: (Negrito, 2022)
Autor: Ernest Callís
Editorial: Almuzara
Colección: Almuzara Novela


Copyright:

© Ernest Callís, 2022
© Editorial Almuzara, S.L., 2022

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2022
ISBN: 9788411311656
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela corta narrativa vida rural novela de personajes perros libros premiados vecinos aislamiento soledad drama secretos obsesiones literatura española campo
Nº de páginas: 152

Argumento:

Carlos quiere dejar una vida monótona que le esclaviza en ese entorno rural donde ha vivido siempre. Ester tampoco está conforme con su vida en la ciudad y espera que irse al campo le permitirá tener la vida que siempre ha deseado. Sus destinos se cruzarán, pero sus expectativas chocarán con sus nuevas realidades. Negrito, un perro hábil con los rastros, pero paticorto y de andar inseguro, será un punto de contacto en sus vidas.

XXII Premio de Novela Rural Diputación de Córdoba

 

Opinión:

 

"Negrito" describe con acierto las peculiaridades sociales presentes en el mundo rural, por más que sitúe la narración en una población con unos pocos miles de habitantes, ya que no es necesario irse a un pueblo de un centenar, puesto que también es cierto que quienes hayan vivido toda su vida en un lugar similar, tienen sus costumbres de siempre, así como ocurre con los contactos y amistades, que son de toda la vida.

Aunque se menciona la localidad, Breda (provincia de Girona), donde se desarrolla la acción, la trama se mueve casi siempre en el entorno de unas casas aisladas, apartadas de la población principal y rodeadas por los campos anexos a la propiedad, de manera que el contacto habitual entre unos y otros vecinos se reduce muchas veces al mínimo necesario. Son saludos y poco más al encontrarse, lo que dificulta la comunicación abierta, a la vez que da pie para que se mantengan las rencillas, puesto que la soledad de la mayor parte del día sólo alienta darle vueltas y vueltas a lo que se ha quedado dentro, como sería el rencor y, de paso, alguna obsesión, que también.

Así es que la narración abunda en descripciones de lo que hacen y piensan los personajes, dejando poco espacio, el suficiente, para unas conversaciones que son más bien abruptas, ceñidas a lo imprescindible y pocas veces dadas a la comunicación.

La novela está dividida en varias partes, que son consecutivas en el tiempo. Primero es el protagonismo de Carlos, dueño de la casa que es el centro de la historia, que se siente atado a desgana a ese lugar. Además de la madre enferma, siempre ha vivido allí, conformado con la rutina del día a día cotidianos, aunque cada vez más siente que tiene que salir de allí, sólo será necesaria una oportunidad.

Luego aparecen los nuevos propietarios, recién llegados de la ciudad y con muchas expectativas, que tendrán que ir adaptando, además de ir dejando por el camino nas cuantas ilusiones no cumplidas.

En medio de todos ellos, Negrito, ese perro cariñoso, de pelaje oscuro y un olfato prodigioso, que le permite marcar las piezas, que no podrá perseguir por sus propios medios, ya que tiene dificultades de desplazamiento, pero eso ya no le importa demasiado, pues se sabe querido por cómo es y por sus habilidades.

La trama sigue de cerca las vicisitudes de los personajes, con sus alegrías y decepciones, con sus propias historias, que tal vez no sean como piensan, puesto que su personal punto de vista podría estar empañado por los recuerdos de lo vivido y como le fue afectando. Así es fácil que salte alguna sorpresa, que permita una mejor comprensión de algunos hechos, también de las sensaciones ausentes porque han sido negadas para evitar males mayores.

Podría pensarse que la vida rural es apacible, tranquila, que el transcurrir de los días deviene monotonía. Algo de eso hay, pero también hay conflictos, unos abiertos, otros soterrados. Unas veces con alguien de la vecindad, otras con la propia conciencia. Tanto da. A lo que sí obliga muchas veces es a apañárselas como bien o mal se pueda.

Todo eso y más está presente en "Negrito", una estupenda novela que, a mi entender, ha sido bien merecedora del premio otorgado, ofreciendo a quien pueda interesar una lúcida visión de lo que es el entorno rural y cómo incide en las vidas de sus moradores.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar