musicofilia. relatos de la música y el cerebro
Título: musicofilia. relatos de la música y el cerebro
Título Original: (musicophilia: tales of music and the brain, 2008)
Autor: Oliver Sacks
Editorial:
Anagrama
Copyright: Traducción de Damián Alou
1ª Edición, mayo 2009
ISBN: 9788433962898
Etiquetas:
música
psicología
Argumento:
El
famoso médico y profesor
Oliver Sacks nos presenta en esta ocasión
una serie de historias reales de pacientes aquejados de enfermedades neurológicas
relacionadas con la música. Relatos sorprendentes de gente corriente o músicos profesionales
que ven alterada su vida normal o laboral debido a distorsiones referentes a la
pérdida o la ganancia de aptitudes musicales, o fenómenos como la amusia
(incapacidad para emocionarse con la música), las alucinaciones musicales, la musicofilia
repentina, los gusanos cerebrales, el tono absoluto o el síndrome de Williams que
arrojan luz acerca de la compleja relación del ser humano con la música, tan presente
y tan necesaria en nuestra existencia como el lenguaje verbal.
Comprar Musicofilia
Comprar libros de Oliver Sacks
Opinión:
En el prefacio del libro, para ilustrar el misterio de la relación y la importancia
entre el ser humano y la música, el autor cita la novela “El fin de la infancia”
de
Arthur C. Clarke, en la que una raza de alienígenas supercerebrales
asisten a un concierto de música en la Tierra. Para estos extraterrestres, que carecen
de emoción, el concierto, aunque tiene inventiva, les resulta absurdo, ya que no
guarda relación lógica con el mundo: la música no dispone de conceptos, ni de representación,
ni elabora proposiciones. Y sin embargo es fundamental para el ser humano. Los alienígenas
no la entienden porque carecen de humanidad.
De la misma manera, Oliver Sacks no aborda el libro desde una
posición exclusivamente científica, fría y distante. De hecho, si por algo destaca
esta obra, y es uno de sus grandes alicientes, es por el carácter humano de estas
historias, esa cercanía que supone darle nombres y apellidos a la enfermedad. Porque
el autor más que hablar de la enfermedad habla del enfermo, de un enfermo concreto
del que nos cuenta su particular historia. Está más interesado en la
vivencia humana insólita y personal
de los pacientes que en la teoría psicológica. Por momentos, y sin perder erudición
ni rigor por ello, Oliver Sacks se acerca a un narrador periodístico
o literario, al utilizar recursos como el humor, la anécdota, el detalle o un ritmo
ágil que impide que el interés decaiga en ningún momento.
Como suele decirse, la realidad supera a la ficción. De hecho, si muchas de estas
historias nos las contaran en una novela, probablemente las acusaríamos de inverosímiles.
Y sin embargo, son reales: desde el tipo que se convierte en musicófilo tras ser
alcanzado por un rayo, hasta el enfermo de parkinson que sólo es capaz de moverse
a ritmo de música, o aquellos que sufren un concierto imaginario en su cabeza las
veinticuatro horas del día. O personas que son incapaces de hablar pero interpretan
canciones a la perfección. Por no hablar de aquellos cuyo bajo cociente intelectual
no les impide ser hipermusicales; o quienes son capaces de aprender decenas de canciones
en un idioma que ignoran. La música como motor de partes de nuestro cerebro
a las que nadie más puede acceder. Como tratamiento para enfermedades incurables.
Como último nexo de unión con la humanidad perdida del enfermo. La música como rasgo
diferenciador humano, como se contaba en la novela de
Clarke.
Oliver Sacks nos habla no sólo de la compleja y misteriosa relación
música-cerebro, sino también y sobre todo de la relación “razón/emoción”, si queréis
hemisferio izquierdo contra hemisferio derecho, en suma, de lo que nos hace humanos.
Tanto para los aficionados a la música como para los amantes de las historias humanas,
este libro supone una excelente lectura que a nadie dejará indiferente, ni siquiera
a los aquejados de amusia.
Jorge Borondo
Otras fichas de Oliver Sacks
DIARIO DE OAXACA
EL TIO TUNGSTENO
EL HOMBRE QUE CONFUNDIÓ A SU MUJER CON UN SOMBRERO
UN ANTROPÓLOGO EN MARTE
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com