Muerte de una librera
Título: Muerte de una librera
Título Original: (Death of a Bookseller, 2024)
Autor: Alice Slater
Editorial:
Siruela
Colección: Nuevos Tiempos
Copyright:
© Alice Slater, 2024
© Ediciones Siruela, S. A., 2024
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2024
ISBN: 9788410183339
Tapa: Blanda
Etiquetas: crímenes reales asesinos en serie género negro narrativa literatura inglesa novela thriller librerías obsesiones sobre literatura odio sobre libros libreros
Nº de páginas: 412
Argumento:
Roach es una librera solitaria, apasionada por las novelas y podcasts sobre asesinos en serie, poco interesada en hacer amistades y que ya tiene compañía con una mascota, su caracol gigante Bleep. Cuando Laura empieza a trabajar en la librería, descubre que también le interesan muchos los asesinatos en serie, por lo que intenta un acercamiento que es rechazado de plano. La inquina entre ambas irá subiendo de tono, hasta llegar a una obsesión enfermiza que llegará a descontrolarse de manera muy peligrosa.
Opinión:
"Muerte de una librera" es una novela de Alice Slater, que ha sido publicada por la editorial Siruela, dentro de su colección "Nuevos tiempos".
Como es de suponer, con unas protagonistas que trabajan en una librería, al igual que unos cuantos personajes que también están empleados allí, la novela tiene muchas referencias literarias, algunas más conocidas que otras, cuyos títulos normalmente estarán en español y cuando no es así, por la razón que sea, se indica si hay edición en nuestro país.
Otro aspecto muy presente, sobre todo por Roach, es el de los asesinos en serie, con un amplio listado de presencias, de los cuales también se aporta algún dato de contexto en notas a pie de página.
La narración, siempre en primera persona, alterna entre Roach y Laura, las protagonistas, que tienen una guerra larvada desde el primer momento, intentando cada una fastidiar a la otra en lo que sea posible, por más que a veces parezca que pueda haber sintonía o haya intentos, casi siempre por parte de Roach, de encauzar el contacto de una manera más civilizada.
Tienen en común el tema de los asesinos en serie, pero están situadas en extremos, ya que mientras Laura sigue sintiéndose una víctima, aunque fuese colateral, sin que haya superado nunca la pérdida de su madre, Roach, por su parte, busca sentir de nuevo las sensaciones que tuvo cuando adolescente de un peligro real y cercano, porque había un asesino en serie que actuaba en su vecindario, que le hizo ser consciente, precisamente, de lo preciosa que es la vida.
El escenario donde transcurre buena parte de la trama, esa librería enorme en horas bajas, puede resultar extraño en la actualidad española, pues pocas habrá que tengan cinco empleados y se diga varias veces que son insuficientes. En Inglaterra puede que existan, pero aquí hace tiempo que algunas, que se podían asimilar, pasaron a la historia.
También destaca su actitud ante el trabajo en la librería, sobre todo en el trato con los clientes, bastante brusco el de Roach, más comercial el de Laura, aunque en el fondo ambas aborrecen muchas de las situaciones que se les repiten día tras día.
Es posible que, al menos al principio, el lector tienda a colocar sus simpatías en una de las protagonistas, dada las diferencias entre sus caracteres y comportamientos, pero si mantiene un cierto espíritu crítico, acabará detestando a ambas por igual, al menos es lo que me ha pasado a mí, aunque también es cierto que las acciones de Roach pronto se pasarán de la raya.
Porque, en muchas ocasiones, demasiadas para mi gusto, tanto una como la otra se dedican, como fuese una confidencia al lector, a enseñar los trapos sucios de la contraria, sea despotricando sobre su aspecto, sobre su higiene o el desorden en su vida.
Sea como sea, "Muerte de una librera" es un thriller absorbente, con una lectura adictiva que arrastrará al lector en la vorágine de despropósitos que se entabla entre Roach y Laura hasta un desenlace que no dejará indiferente a nadie.
Selin
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com