Mi corazón visto desde el espacio
Título: Mi corazón visto desde el espacio
Título Original: (Mi corazón visto desde el espacio, 2019)
Autor: Alejandro Cuevas
Editorial:
Menoscuarto
Copyright:
© 2019, Alejandro Cuevas
© 2019, de esta edición, Menoscuarto. E, Cálamo, S.L.
Edición: 1ª Edición: Octubre 2019ISBN: 9788415740605
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad economía contemporánea crisis crítica social drama literatura española novela relaciones personales trabajo emociones nostalgia relaciones familiares
Nº de páginas: 306
Argumento:
Tras varios años fuera de la ciudad, nuestro protagonista regresa a ella por un motivo familiar grave. Ha estado ausente, viviendo en Australia, como consecuencia de la crisis. Ahora, va a alojarse en casa de sus tíos y dará clases de latín en una academia medio clandestina, trabajo que compagina con otros en negro, como el de limpiar cristales los sábados.
Opinión:
Alejandro Cuevas es un autor vallisoletano que ha escrito ya varias obras, algunas de ellas como es el caso de "La vida no es un auto sacramental", le han valido obtener premios y accésits. La editorial Menoscuatro nos trae su última novela: "Mi corazón visto desde el espacio", una novela coral y urbana en la que la crisis económica y sus consecuencias tienen un papel muy destacado.
Es una novela coral con un protagonista del que no sabemos su nombre. Este, también, es el narrador. Junto con sus amigos muestran cómo afectó la crisis económica. A raíz de la misma tuvo que emigrar a Australia, ahora ha regresado a su ciudad, pero debe vivir en casa de sus tíos. Volver a su ciudad supone, también, reencontrarse con sus amigos. Como él, también ellos son víctimas de la crisis. Pese a ser licenciados, deben trabajar en trabajos precarios o en otros que nada tienen que ver con lo que estudiaron, es el caso del protagonista. Él es licenciado en Filología Hispánica, pero da clases de latín en una academia semi clandestina, trabajo que compagina limpiando cristales los sábados.
"Mi corazón visto desde el espacio" está escrita de una forma inteligente. El tema tan duro de la crisis no está tratado con gran dramatismo. Hay muchos momentos y situaciones que despiertan la sonrisa en el lector. Me ha llamado mucho la atención que, en ningún momento, dice el nombre real de la ciudad donde transcurre la novela. Se refiere a ella como Desgracia. Como cuenta que en ella hay una fábrica de coches (Blink en la novela) y en Valladolid también hay una, he supuesto que es esta ciudad castellana, pero no estoy segura al cien por cien.
La crítica social se entremezcla con ciertos toques de nostalgia, estos aparecen cuando se reúnen los amigos y recuerdan el tiempo pasado. También aparece este sentimiento cuando se reencuentra con su padre, a pesar de que la relación con él es bastante fría. A lo largo de la novela, y por su comportamiento, te da la sensación de que el protagonista se encuentra un poco desubicado, como perdido en su propia ciudad, No acaba de acoplarse a ella. Se nota también que no le gusta para vivir, que le trae malos recuerdos, que se ahoga en cierta forma. Regresar tras 6 años en Australia es como volver a fracasar y más porque no consigue un trabajo que le permita vivir independientemente, debe hacerlo con sus tíos. Ni siquiera en su propia casa. Es una situación que le desborda.
Alejandro Cuevas me ha sorprendido. Me parece un autor muy bueno que sabe dominar tanto la técnica narrativa como el lenguaje, que sabe contar historias de una forma que llega al lector y que le hace reaccionar. Esta novela es muy buena, puedes extraer de ella varias conclusiones, no es de las que te dejan indiferente. Por eso, os la recomiendo.
Ysabel M.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com