Anika entre libros

Memorias

Ficha realizada por: Darío Luque
Memorias

Título: Memorias
Título Original: (Воспоминания (1846-1917), 1925)
Autor: Anna Grigórievna Dostoiévskaia
Editorial: Hermida Editores
Colección: El jardín de Epicuro - No ficción


Copyright:

© 2023, Hermida Editores (de la presente edición)
© 2023, Alejandro Ariel González (de la traducción)
© s.f., Irina S. Andriánova y Borís N. Tijomírov (del prólogo)

Traducción: Alejandro Ariel González
Edición: 1ª Edición: Enero 2023
ISBN: 9788412551945
Tapa: Blanda
Etiquetas: memorias autobiografía literatura rusa editores Dostoievski siglo XIX mujeres sociedad familia matrimonio legados tradiciones autobiográfica
Nº de páginas: 889

Argumento:

Tras la muerte de Anna Grigórievna, segunda mujer de Dostoievski, quedó inconcluso el manuscrito de sus memorias, en las que había estado trabajando durante los últimos años de su vida. El manuscrito se conservó en el Museo de Historia de Moscú hasta 1929, y de allí se trasladó al Archivo Dostoievski, en el Museo Estatal Lenin, y poco a poco fueron apareciendo algunos fragmentos de su contenido en prensa, hasta su publicación definitiva en 1925. Estas memorias abarcan desde 1846, año del nacimiento de la autora, hasta 1911, apenas siete años antes de su muerte. Aunque dedica grandes esfuerzos al retrato de la sociedad rusa de su tiempo, el centro del relato lo constituyen los catorce años de vida familiar que pasó con el escritor ruso Fiódor Dostoiévski, desde su primer encuentro en la primavera de 1866, durante la redacción de "El jugador", hasta la muerte del novelista en enero de 1881. A lo largo de esos años la autora se convirtió no solo en su esposa, sino también en colaboradora de su labor intelectual y creativa y, más tarde, en la responsable de conservar y difundir su legado literario.

Estas "Memorias" de Anna Grigórievna Dostoiévskaia constituyen un testimonio crucial para conocer la literatura rusa de la segunda mitad del siglo XIX.

 

Opinión:

 

Anna Grigórievna perteneció, según sus propias palabras, a la "generación emancipadora" de los años 1860, una generación de mujeres que rompió por primera vez con los roles heredados por sus madres, con el objetivo de construirse a sí mismas y de decidir sus propios destinos. Su caso es paradigmático: pese a mantener una ideología conservadora y estrictamente religiosa -incluso llegó a plantearse la vida en un convento-, desde su más tierna infancia trató de convertirse en una mujer culta e independiente. Asistió a un instituto alemán y luego a los cursos de pedagogía de Nikolái Vishnegradski, pero el papel decisivo en su destino lo tuvieron los cursos de estenografía del profesor Pável Oljín, en los que se inscribió en la primavera de 1866. La estenografía era una técnica novedosa que trataba de escribir, de forma veloz y abreviada, del modo más breve posible, aquello que dictaba un hablante. Este aprendizaje sería crucial para ella, pues poco después de inscribirse en estos cursos recibió el encargo de asistir a Fiódor Dostoiévski durante la escritura de su nueva novela, que terminaría convirtiéndose en "El jugador".

En abril de 1864 había muerto la primera esposa del novelista, María Dmítrievna, con quien se había casado en Siberia y había vivido siete años. Además, como consecuencia de sus deudas, Dostoiévski se había visto obligado a firmar un contrato de condiciones leoninas con el editor F.T. Stellovski, que incluía el deber de entregar una novela inédita a imprenta hacia finales de 1866. Esta novela sería escrita en poco menos de un mes gracias a la ayuda de Anna Grigórievna Snítkina, colaboración que daría inicio a un sincero y apasionado romance entre ambos. A la escritura de "El jugador" se le sumaría la lenta y ardua confección de "Crimen y castigo", así como el proceso de gestación y escritura de algunas de las obras más importantes del corpus dostoievskiano, como "El idiota", "Los demonios" o "Los hermanos Karamázov". De esta forma, a lo largo de las "Memorias" de Anna Grigórievna descubrimos los entresijos biográficos y personales que dotan de sentido a estas novelas, algunas de las más importantes de la literatura rusa.

Asimismo, es de especial interés el retrato que la autora hace de su marido, pues contrasta con la imagen seria y despreocupada que a menudo se asocia con Dostoiévski. La difícil relación del escritor con el juego, hasta el punto de endeudarse en repetidas ocasiones, es relatada a lo largo de estas páginas desde la óptica de una mujer que sufrió abnegadamente las decisiones de su pareja. De hecho, también ella debió soportar las complicaciones a las que ambos se enfrentaron en su tiempo fuera de Rusia, en una suerte de peregrinación que los condujo por Berlín, Dresde, Baden-Baden, Ginebra, Viena, Milán, Florencia, Venecia y Praga. La muerte de su primogénita en Ginebra, el nacimiento de su hijo Liubov en Dresde, los ataques de epilepsia que a menudo asolaban al novelista y le impedían llevar una vida normal, así como su predisposición a la ludopatía, son algunos de los episodios familiares en los que más incide Grigórievna, y que mejor reconstruyen la vida íntima del gran novelista ruso.

Además de los catorce años de vida familiar que compartió Anna Grigórievna con Fiódor Dostoievski, son igualmente interesantes los años posteriores a la muerte del novelista, cuando la viuda asumió la responsabilidad de conservar y difundir el legado literario de su marido. Convertida en una de las primeras mujeres editoras de Rusia, Grigórievna publicó con éxito las obras completas del novelista; también organizó en el Museo Imperial Ruso de Historia Alejandro II la primera exposición sobre el escritor, que se convertiría futuramente en el Museo F.M. Dostoiévski. Además, fue la responsable de preparar y editar el "Índice bibliográfica de textos y obras de arte vinculados con la vida y actividad de F.M. Dostoievski", una guía enciclopédica ineludible para todos los interesados en la vida y obra del novelista. A lo largo de estas "Memorias", asistimos también a la preocupación de la autora por la imagen de su marido, que en ocasiones muy tergiversada por otros autores y periodistas de su época. Así, gran parte del contenido de este libro autobiográfico está dirigido, más que a la exposición de una vida propia, a la defensa de una figura ajena, la de Fiódor Dostoiévski, que fue desde muy pronto el auténtico motivo de existencia para Anna Grigórievna. 

 

Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar