Anika entre libros

Máximas y reflexiones

Ficha realizada por: Rafael Ruiz Pleguezuelos
Máximas y reflexiones

Título: Máximas y reflexiones
Título Original: (Máximas y reflexiones, 1993)
Autor: Johann Wolfgang von Goethe
Editorial: Edhasa
Colección: Edhasa Aforismos


Copyright:

© 1993, Juan José del Solar
© 1993, 2021 de la presente edición, Edhasa

Traducción: Juan José del Solar
Edición: 1ª Edición: 2021
ISBN: 9788435091695
Tapa: Dura
Etiquetas: aforismos arte romanticismo ensayo filosofía literatura alemana reflexiones pensamiento artistas Goethe
Nº de páginas: 412

Argumento:

Goethe, genio del Romanticismo alemán, es aún más que su "Werther", su "Fausto", y la poesía. Para demostrar que como ensayista tuvo un brillo inigualable, el que fuera su traductor Juan José del Solar realizó un extractado de algunas de sus obras de pensamiento, seleccionando aquellos pasajes especialmente brillantes, joyas del discurso del escritor. El resultado es un libro de "Máximas y reflexiones" que se disfruta de principio a fin y que es una delicia para los amantes de la filosofía y del pensamiento encapsulado: decir lo máximo en la expresión mínima.

 

Opinión:

 

Confieso que tengo debilidad por los libros de máximas, aforismos, reflexiones… la palabra bien administrada, la expresividad máxima en el mínimo espacio posible, demostración de la capacidad que ciertos genios tienen de llegar tan lejos con apenas unas palabras. Por eso doy por bienvenida esta colección que, bajo el nombre genérico de "Aforismos", Edhasa pone en librerías. Con encuadernación en tapa dura y una edición mimada, son libros bonitos, que merecen un hueco en nuestros anaqueles.

Este "Máximas y reflexiones", en esencia, no es un libro de aforismos, sino un inteligente y extenso extractado de algunos de los escritos filosóficos del genio alemán Johann Wofgang Von Goethe (1749-1832), entresacando las frases más lúcidas y profundas de los distintos ensayos. Fue publicado originalmente en 1993, y ahora acertadamente rescatado y cambiado de formato. El mago de esta selección es Juan José del Solar, traductor de Goethe al español, tristemente desaparecido en el año 2014.

Algunas de las obras de las que se toman estos extractos son "Las afinidades electivas", "De Arte y Antigüedad", "Cuadernos de morfología", la famosa "Teoría de los colores" y muchos otros. Aunque hay de todo en un volumen que alcanza las 400 páginas, a Goethe le interesa mucho cuál es el papel del artista en el mundo, el valor del arte, el lugar de lo racionalidad, el camino para alcanzar la perfección. También se ocupa de la ciencia, esa ciencia incipiente que iba tomando su lugar en el mundo en la época que tocó vivir al autor, y que encuentra su aguda teorización en lo que el buen criterio de Juan José del Solar nos ofrece.

Podría subrayarse cada cita de este "Máximas y reflexiones", pues el pensamiento de Goethe es agudo, vivo, preclaro. Aunque nos separen siglos de la creación de los textos, hay mucho que aprender del maestro alemán. Despido esta reseña con una de mis frases favoritas del libro, elegida entre las decenas de grandes expresiones que aquí se encuentran: "Lo primero y lo último que se exige al genio es amor a la verdad". Ese amor, sin duda, generó mucha verdad en el caso de Goethe. Disfruten del libro.

 

Rafael Ruiz Pleguezuelos

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar