Los veinte días de Turín
Título: Los veinte días de Turín
Título Original: (Le venti giornate di Torino, 1977)
Autor: Giorgio de Maria
Editorial:
Hermida Editores
Colección: El jardín de Epicuro - Ficción
Copyright:
© 2024, De la presente edición, Hermida Editores
© 2024, De la traducción, Óscar Mariscal
© De Edizioni il Formichiere s.r.l.
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2023
ISBN: 9788412786880
Tapa: Blanda, Bolsillo
Etiquetas: violencia conspiraciones crítica social distopía misterio narrativa literatura italiana novela corta horror terror psicológico existencialismo vigilancia Turín nihilismo alienamiento
Nº de páginas: 168
Argumento:
Novela de aires entre kafkianos y existencialistas, ambientada en una Turín distópica. La historia sigue los pasos de un escritor que investiga una serie de eventos perturbadores ocurridos veinte años atrás, conocidos como "los veinte días de Turín". Durante este período, la ciudad fue testigo de una ola de violencia inexplicable y comportamientos extraños entre sus habitantes. A medida que el protagonista se adentra en su investigación, en una atmósfera cáustica y opresiva, descubre una biblioteca peculiar donde los ciudadanos depositan sus pensamientos más íntimos a la espera de que otros los lean. La novela explora temas como la alienación, la vigilancia y la manipulación de la información, creando una atmósfera de tensión y misterio que desafía al lector a cuestionar la realidad y enfrentarse a nuestros miedos más profundos.
Opinión:
"Los veinte días de Turín", escrita por Giorgio de Maria, es una obra curiosísima desde el punto de vista de las tensiones entre la sociedad y el individuo, centrándose en los detalles psicológicos de una investigación oscura y combinando elementos distópicos y de crítica social. Por momentos parece inspirarse en Edgar Allan Poe y en otros pasajes en Franz Kafka. Publicada originalmente en 1977, la novela ha ganado reconocimiento con el paso de los años por su capacidad para capturar las ansiedades y miedos del individuo en sociedad. Si mis apuntes son correctos, Hermida Editores nos ofrece por primera vez la oportunidad de conocer a este autor en el ámbito hispanohablante.
La trama sigue a un periodista que, impulsado por la curiosidad y la ambición de realizar un descubrimiento singular, decide investigar una serie de eventos perturbadores que ocurrieron veinte años atrás en Turín. En aquellos días, una ola de violencia inexplicable y comportamientos extraños se extendió entre los ciudadanos. Nadie puede explicar la psicosis colectiva que sacó lo peor de tantos seres. En su investigación, descubrirá una biblioteca peculiar donde los habitantes de la ciudad depositan sus pensamientos más íntimos, y conocer lo que allí está escrito añadirá una capa de inquietud y misterio a la narrativa.
Las entrevistas que el narrador realiza con algunos de los testigos de aquellos días aciagos no hacen más que arrojar más extrañeza. No solamente resulta muy difícil aclarar qué ocurrió realmente, sino que cada testimonio parece provocar el naufragio de las hipótesis anteriores.
Giorgio de Maria utiliza una prosa envolvente y una atmósfera cargada de tensión para explorar temas como la alienación, la vigilancia y la manipulación de la información. La novela se convierte en una reflexión sobre la condición humana y los peligros de una sociedad controlada y vigilada. La biblioteca de confidencias y secretos, como símbolo central de esa humanidad al descubierto, representa tanto un refugio como una trampa, un lugar donde la privacidad es una ilusión y los pensamientos más oscuros de la humanidad quedan expuestos. Su narrativa oscila entre lo real y lo surreal, creando una sensación de desconcierto y paranoia que envuelve al lector.
La obra puede ser vista como una alegoría de la sociedad moderna, donde la información y la vigilancia juegan un papel crucial en la vida cotidiana. Eso explica que en la sociedad digital pueda convertirse en novela de culto, pues anticipa muchos de los debates actuales sobre la privacidad y el control de la información, lo que la convierte en una lectura relevante y provocadora.
Giorgio de Maria (1924-2009) fue un escritor y músico italiano, conocido principalmente por este libro que ahora tenemos a disposición en español. Aunque su obra no recibió mucha atención durante su vida, ha sido redescubierta y apreciada en años recientes por su visión profética y su capacidad para capturar las ansiedades de su tiempo.
Rafael Ruiz Pleguezuelos
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Últimos días en el Puesto del Este Cristina Fallarás Salto de Página
- 6, Daniel Mares Daniel Mares Kokapeli
- La hija oscura Elena Ferrante Lumen
- La parcela Alejandro Simón Partal Caballo de Troya
- La ternera Aurora Freijo Corbeira Anagrama