Anika entre libros

Los supervivientes

Ficha realizada por: Vane Gómez
Los supervivientes

Título: Los supervivientes
Título Original: (Överlevarna, 2020)
Autor: Alex Schulman
Editorial: Destino
Colección: Áncora y Delfín


Copyright:

© Alex Schulman, 2020
© por la traducción del sueco, Pontus Sánchez, 2022
© Editorial Planeta, S. A., 2022

Traducción: Pontus Sánchez
Edición: 1ª Edición: Febrero 2022
ISBN: 9788423360772
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia recuerdos contemporánea drama misterio narrativa literatura sueca novela thriller tragedia infancia secretos pasado miedos hermanos relaciones familiares novela literaria
Nº de páginas: 292

Argumento:

Benjamin, Pierre y Nills veraneaban en una cabaña a orillas del lago junto a sus padres.

Un verano ocurrió algo que cambió sus vidas y que han ido olvidando con el paso de los años.

Ahora, tras la muerte de su madre, los tres hermanos tendrán que regresar a la cabaña del lago mientras los recuerdos de lo sucedido aquel último verano regresan a su mente.

 

Opinión:

 

"Los supervivientes" es una novela escrita por Alex Schulman, escritor y periodista sueco. Además, es el autor del mayor podcast semanal de Suecia, Alex & Sigge. Ha escrito varias novelas autobiográficas, entre ellas "Forget me", la cual fue nombrada Libro del Año 2017 en la Feria del Libro de Suecia en Gotemburgo. "Los supervivientes", su primera novela de ficción, se ha convertido en su gran debut internacional, con los derechos vendido a más de 30 países.

Alex Schulman me ha llamado la atención por su manera de narrar la historia. Fluida, ágil y con la que consigue enganchar al lector en una espiral de sucesos en los que es fácil que el lector se pueda sentir parte de la historia.

Estoy acostumbrada a leer historias que ocurren en dos o más espacios temporales. Pero en esta ocasión me ha parecido muy original el recurso utilizado por Alex Schulman. Mientras que el pasado avanza hacia el presente, el presente retrocede hacia el pasado, dando la sensación de que se van a unir en un punto común, el cual parece ser el centro de toda la historia.

Normalmente, me llama más la atención una época en la que el autor suele poner más énfasis en la narración o en la que radica más el misterio que se oculta en la historia, pero en esta ocasión no ha sido así. Estaba deseosa de leer ambos tiempos, ya que había muchas situaciones que entendía y, por el estilo de narración, no sabes cuál de las dos te va a dar la pista necesaria para que todo encaje.

Me ha parecido un poco arriesgado por parte del autor enfocar así la narración de la historia, pero por suerte ha sabido encontrar en equilibro entre los tiempos y la información que va facilitando al lector para que este no pierda el interés en la historia.

"Los supervivientes" es un pequeño thriller ,pero en el que también el autor va desgranando las relaciones familiares, tanto de padres a hijos, como al revés, pero también entre hermanos.

En este aspecto es cuando el lector puede que se sienta identificado con alguno de los personajes o los sentimientos que se describen. Aunque el narrador principal es Benjamin, el pequeño de los hermanos, tanto Pierre como Nills y sus padres quedan bien retratados y tienen su implicación.

En "Los supervivientes" se tratan temas tan cotidianos como las típicas peleas entre hermanos, el sentirse diferente, ese cariño que se anhela de los padres, la inocencia de ser niño y cómo cambia la percepción de las cosas a medida que se crece, entre otras situaciones del día a día de una familia. En este aspecto, por boca de Benjamin, iremos conociendo cómo era su infancia y esos veranos en la cabaña del lago que se vieron interrumpidos cuando algo ocurrió.

En la parte del presente se hace alusión continuamente a algo del pasado, a esa tragedia que asoló sus vidas y que los tres hermanos reviven ese día, y que el lector irá conociendo retrocediendo en el tiempo. En la parte del pasado, la historia va avanzando hasta llegar a ese suceso. Una vez que lo descubrí, no entendía las reacciones por ello, de ese futuro que se iba perfilando, me parecía excesivo, tanto por la parte de los hermanos como también del propio Benjamin, y la que más me impactó, la madre. Situaciones que se daban días después de ese suceso, e incluso años después, ya que todo parecía girar en torno a ello. Pero eso solo provocó que tuviera más ganas de leer, y la verdad es que el giro que el autor da a la novela me ha parecido brutal. Sobre todo, me ha gustado cómo lo ha sabido mantener oculto hasta el último momento y cómo ha ido jugando con la mente del lector, como si este fuera el propio Benjamin dentro de la historia.

En resumen, "Los supervivientes" es de esas novelas que al descubrir la pieza clave es capaz de dejar al lector con la boca abierta. Una novela que aborda los entresijos de la mente y de las relaciones familiares.

 

Vane Gómez

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar