Anika entre libros

Los reyes muertos

Ficha realizada por: Violeta Lila
Los reyes muertos

Título: Los reyes muertos
Título Original: (Los reyes muertos, 2022)
Autor: Rui Díaz
Editorial: Aristas Martínez Ediciones
Colección: Pulpas


Copyright:

© 2022, Rui Díaz Correia, del texto
© 2016, Aron Wiesenfeld, de la ilustración de cubierta
© 2022, Aristas Martínez Ediciones
Edición al cuidado de: Cisco Bellabestia y Sara Herculano

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2022
ISBN: 9788412435399
Tapa: Blanda
Etiquetas: relatos recopilación recopilatorio de autor fantasía género fantástico literatura española violaciones amigos tragedia mujeres embarazo asesinatos periodistas misterio drama dolor futuro distopía inmortalidad familia hermanas suicidios adopciones terror
Nº de páginas: 112

Argumento:

Narradas con fiereza, las historias que componen "Los reyes muertos" conforman una partitura tensa y estremecedora que reflexiona sobre nuestra sociedad actual y sus traumas colectivos, hurgando en la naturaleza humana y sus claroscuros a través de las voces de unos personajes llevados al límite; víctimas del peso que recae sobre aquellos que ostentan la responsabilidad de tener a su cuidado a otro ser y de cómo la tiranía de ese amor deviene en una sutil forma de terror.

En estos relatos encontramos la pesadilla de una madre que intenta preservar a toda costa la supervivencia de su hijo nonato, la víctima que encuentra en la violencia su respuesta al trauma, el acontecimiento fatal que acaba con la infancia de dos amigos, el terror que se esconde tras los cuidados y las canciones de cuna de una voluntariosa madre de enfermos terminales, el advenimiento de un nuevo mundo en el que los nacimientos están prohibidos y el duelo tras el suicidio colectivo de todos los adolescentes del planeta.

 

Opinión:

 

Realismo descarnado y fantasía impiadosa se funden en pinceladas de auténtica desesperación, esa que yace en lo más profundo de nuestras entrañas. El peligro nunca viene de lo lejano, de lo ajeno, sino más bien de todo aquello y aquellos de los que pensamos que todo está bien. Rui Díaz nos advierte que lo que empieza bien puede terminar mal. Un ser querido que nos dice "ahora vengo" para nunca más regresar, el instinto de depredador que esconden ciertos individuos, siempre listos para saltar, al acecho esperando su víctima indefensa y estéril... La niñez interrumpida que a la vez significa salvar una vida, la inocencia perdida a manos de un ser que no debería caminar sobre dos piernas... Y la sensación de una generación muerta en vida que camina en fila india para dejarse caer por el precipicio del vacío eterno. Pongámonos en la piel de los personajes de estos cuentos y vivámoslos como propios porque, en definitiva, no hacen más que relatar nuestras propias vidas un autor certero, mordaz y estremecedoramente vigente.

Esto es lo que yo sentí cuando cerré su libro de seis cuentos que nacen de la culpa que proviene de un amor mal desarrollado, y es que la mayoría de veces el querer proteger algo sólo lo lleva todavía más a la destrucción.

El primer relato, "El destierro", me partió el corazón, tanto que tuve miedo de seguir leyendo, pensé, si todos los demás son así no seré la misma después de la lectura y en cierta forma ya no lo soy, porque leer estos relatos duele, duele mucho y necesitas tiempo para recuperarte. Le seguirá una historia dramática en un mundo que es el nuestro y al mismo tiempo no lo es. Allí dos amigos deberán dejar atrás su infancia tras vivir una terrible desgracia...

Nos adentraremos en la historia de una mujer embarazada que se niega a que su hijo nazca. Lo que verá el casero nos pondrá los pelos como escarpias. El cuarto cuento lleva por título "Los reyes muertos", el mismo del encabezamiento del ejemplar. Es el cuento más largo de los seis, el mejor de todos, el inolvidable, el que vale cada euro del libro. Se encuentra narrado en primera persona por sus dos protagonistas Amalia y Felipe, aunque hay trozos también en tercera persona profundizando más en el terror. Porque esta es una narración terrorífica, terrible, angustiosa, de una mujer que cuida niños moribundos y de un periodista que desea saber su historia. Y es que si los niños de Amelia ya han muerto, ¿quién grita en la casa? ¿a quién le canta una nana? Un relato que me recordó en algunos momentos a Misery del maestro King. Es muy buena, un canto al dolor que se alimenta del propio dolor.

Leeremos un corto futurista, una distopía de un mundo donde está prohibido nacer y morir.

Cerrará la historia de una chica que jamás olvidará cuando cumplió los veinte años. Un plan macabro se puso en marcha que lo cambió todo para siempre.

Después de terminar de leerlo sigo pensando en él y me sigue temblando el pulso

Le pongo un diez, no hay puntuación más alta, si no, se la pondría.

 

Violeta Lila 

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar