los monstruos de templeton
Título: los monstruos de templeton
Título Original: (the monsters of templeton, 2008)
Autor: Lauren Groff
Editorial:
Salamandra
Copyright: Traducción de Gemma Rovira Ortega
© Lauren Groff, 2008
© Ediciones Salamandra, 2010
1ª Edición, mayo 2010
ISBN: 9788498382990
Etiquetas:
autores
escritores
estadounidenses
histórica
libros premiados
literatura americana
literatura estadounidense
literatura norteamericana
norteamericanos
premio
Argumento:
Willhelmina Upton (Willie) vuelve a Templeton tras un fracaso estrepitoso en su vida y se encuentra con que su madre hippy se ha vuelto baptista. La primera, en la frente, sobre todo porque ella había aprendido que la promiscuidad estaba muy bien, y además trae un regalo consigo que pretendía cambiar su vida. Para acabar de arreglar las cosas Vi, su madre, le dice que no es cierto aquello que le contó de que no sabía quién era su padre: sabe quien es pero prefiere no decírselo. Ha decidido que Willie lo averigüe por su cuenta.
Con esta excusa Willie hace un repaso que empieza con los fundadores de Templeton y llega hasta sus días, y es que la joven viene por partida “triple” de estos primeros colonos. Y durante toda la novela descubriremos más secretos de los que uno puede llegar a imaginar en un solo árbol genealógico.
Opinión:
Para ser el debut literario de Lauren Groff una no puede más que aplaudirle el talento indiscutible que tiene. De hecho muchos decimos aquello de “ya me gustaría a mí escribir como tal persona” (generalmente nombres muy populares) pero leyendo a Groff, también muchos nos conformaríamos con conseguir una novela como la suya. Y es que lo tiene todo.
Si bien el título “Los monstruos de Templeton” y parte de la sinopsis de la novela (así como comentarios de otros escritores como Stephen King) puede hacernos pensar que es una novela de misterio y terror con monstruos espeluznantes y fantasmas acosadores, crímenes horribles y otros tantos ingredientes dignos de una novela de horror, no lo es en sí, y en cambio lo tiene todo.
Tenemos monstruos, en efecto, y crímenes, fantasmas, personajes que hacen arder sin control las casas mediante piroquinesis, relaciones extramaritales incluso con niñas, jefes indios y supervivientes, tunantes, envenenadoras, ladrones que esperan dar un braguetazo, prostitutas y marimachos, venganzas… absolutamente de todo, y nada parece sobrar.
De hecho esta es una de esas novelas a las que no le sobra ni una sola página, y eso es mucho decir. Es un gran piropo que refleja el talento de esta autora neoyorquina.
Lauren Groff quería hacer un homenaje a su pueblo, Cooperstown (Nueva York), y para hacerlo lo convirtió en Templeton. Se basó en los fundadores de Copperstown para crear su saga y curiosamente nos regala imágenes (viejas fotografías o pinturas en blanco y negro) con nombres y apellidos para que tengamos más presentes a sus personajes. Si en la historia de Cooperstown había un conocido escritor, Templeton también lo tenía. Y le ha salido redondo.
A unas cien o ciento cincuenta páginas por día he ido con “Los monstruos de Templeton”. No siempre se tiene tiempo pero lo cierto es que pierdes el sueño leyendo esta novela. No aburre, es más, tiene muchísimos momentos de humor. La propia Willie, nuestra joven protagonista, es imposible que te caiga mal. Enseguida le coges cariño y te conquista.
La estructura del libro es tan atractiva que te quedas pegado a sus páginas. Son ellos, los protagonistas viejos y nuevos los que en algunos capítulos te van contando su historia. Cada uno a su manera, cada uno de una forma. Y cada uno te cuenta algo muy concreto que hace que la historia avance. Nada de contar por contar, siempre hay un motivo por el que leemos algo. Y mientras tanto avanzas también con la parte referente a Willie, a ella con su madre y su amante actual, con su mejor amiga, con el tío bueno del instituto, con los bibliotecarios, con los Atletas (¡qué grandes!)…
Una novela de sobresaliente a matrícula de honor en un debut estupendo, sin duda.
Anika Lillo
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com