Anika entre libros

Los guardianes del faro

Ficha realizada por: Violeta Lila
Los guardianes del faro

Título: Los guardianes del faro
Título Original: (The Lamplighters, 2021)
Autor: Emma Stonex
Editorial: Ático de los Libros


Copyright:

© Emma Stonex Ltd., 2021

© de la traducción, Cristina Riera Carro, 2021 

© de esta edición, Futurbox Project, S. L., 2021

Corrección: Francisco Solano

Diseño de cubierta: Katie Tooke, Picador Art Departament 

Imagen de cubierta; © Max Ellis

Adaptación de cubierta: Taller de libros

Preimpresión: Taller de libros

Impresión y encuadernación: Black Print

Traducción: Cristina Riera Carro
Edición: 1ª Edición: Marzo 2021
ISBN: 9788418217265
Tapa: Blanda
Etiquetas: barcos basada en hechos reales romance amor investigación fantasmas enigmas misterio sobrenatural narrativa intriga literatura inglesa novela tragedia secretos desapariciones misteriosas tormentas mentiras aislamiento océano Cornualles faros viudas relojes
Nº de páginas: 344

Argumento:

Cornualles, 1972. En la víspera de Año Nuevo, un barco con el relevo prometido a los fareros Arthur Black, Billy Walker y Vicent Bourne, llega a la Roca de la Doncella, a kilómetros de la costa, pero nadie sale a recibir la embarcación. No hay rastro alguno de los hombres. La puerta de la torre está cerrada por dentro. Todos los relojes se han detenido a la misma hora. El registro del guarda principal describe una gran tormenta, a pesar de que esa semana el cielo ha estado despejado. ¿Qué les ha sucedido a los guardianes del faro? ¿Devolverá el mar sus secretos?

Veinte años más tarde, sus esposas todavía luchan por seguir adelante. La misteriosa tragedia debería haber unido a Helen, Jenny y Michelle, pero, en su lugar, las ha distanciado todavía más.

Y, de repente, un misterioso escritor aparece para investigar lo que ocurrió. Quiere darles la oportunidad de compartir su versión de la historia, pero sólo si se enfrentan a sus mayores miedos saldrá la verdad a la luz.

 

Opinión:

 

Un faro abandonado, tres hombres desaparecidos y un misterio imposible.

La autora escribió esta novela inspirándose en el enigma real del faro de Eilean Mòr en las islas Flannan de las Hébridas Exteriores del año 1900. Allí desaparecieron tres fareros llamados Thomas Marshall, James Ducar  y Donald MacArthur, cuyos cuerpos nunca fueron encontrados.

Al ser "Los guardianes del faro" una obra de ficción, Emma Stonex cambia tanto la ubicación, como la hora y el nombre de los personajes, tejerá su propia historia.

Una narración perturbadora y tensa que salta del pasado al presente. Nosotros los leeremos a ambos como si siguiéramos un diario personal. El año 1972 pertenece a los hombres y sus vivencias. En aquel faro deben adaptarse a un espacio pequeño. Sus complicadas relaciones, junto a sus verdaderas personalidades, salen a la luz resucitando asuntos callados demasiado tiempo guardados. Stonex rebusca las huellas psicológicas de ese lugar aislado retratando el daño que causa el aislamiento en las mentes de ellos y en sus familias.1992, veinte años después, leeremos lo que nos van contando las mujeres. Es en ese tiempo cuando llegará el misterioso escritor, Dan Sharp, para entrevistarlas, deseando darles la oportunidad a esas tres viudas de contar su versión de lo que pudo haber ocurrido, pero ellas cobran una cuota anual que les paga una corporación a la que pertenecían sus maridos. ¿Es una paga o una forma de comprar el silencio?

Los enigmas del libro mantienen al lector atrapado en unas páginas que según van pasando desvelan interesantes detalles de las vidas de los fareros y sus mujeres, todos tenían secretos que iremos descubriendo. Emma Stonex moverá pistas falsas, colocadas estratégicamente, confundiendo al lector de lo que realmente sucedió. Aunque tendremos la sensación que el misterio es lo que hace avanzar el peso de la trama, la verdadera fuerza radica en las complejas relaciones de algunos protagonistas.

Una historia capaz de unir amor, misterio y fantasmas, envuelta en una atmósfera gótica, sobrenatural, rodeada de una excelente ambientación. Un puzzle imposible de montar aun teniendo todas las piezas. Engaños, ira, resentimientos, la locura que traerá un elemento prodigioso, una visita inesperada, una aparición inexplicable dando pie a que despierte lo peor del ser humano. Para escribir esta historia usará una prosa intensa, realista y llena de detalles. Vientos feroces, agitando unas aguas frías de un océano embravecido. Las descripciones que nos deja de ese mar del norte son tan vivas que llegaremos a saborear el salitre. La niebla junto a la oscuridad de la noche, no podremos evitar intuir un mal presagio, una fatalidad inevitable.

Juntará intriga e investigación literaria. Hacia el final, un narrador omnisciente, usando la tercera persona, será quien nos acercará a una posible solución o tal vez no, igual estamos ante uno de esos hechos sin explicación. Pero lo que la hace verdaderamente cautivadora, casi inolvidable, es esa mezcla de los detalles cotidianos con toques del otro lado del velo. Una narración que examina cómo nuestros temores desvanecen el límite entre la realidad y la imaginación.

Novela intrigante que se introduce en lo más hondo de tu cerebro. Un libro oscuro, potente.

Entrad en ese faro, no temáis, simplemente encontraréis una gran lectura con más preguntas que respuestas.

Lo he disfrutado a rabiar.

 

Violeta Lila.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar