Anika entre libros

Los endemoniados

Ficha realizada por: Selin
Los endemoniados

Título: Los endemoniados
Título Original: (Les Démoniaques, 2002)
Autor: Mattias Köping
Editorial: Almuzara
Colección: Tapa Negra


Copyright:

© Mattias Köping, 2002
© Traducción: Alberto Díaz-Villaseñor, 2023
© Editorial Almuzara, S.L., 2023

Traducción: Alberto Díaz-Villaseñor
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2023
ISBN: 9788411315845
Tapa: Blanda
Etiquetas: drogas violencia crimen organizado género negro muerte narrativa libros premiados literatura francesa novela pedofilia prostitución secuestros thriller venganza tortura violaciones incesto investigación criminal
Nº de páginas: 336

Argumento:

Kimy ya fue violada por su padre bastante antes de llegar a la mayoría de edad, ahora está decidida a acabar con los trapicheos de Jacky, ese padre desnaturalizado, que domina una extendida red de drogas y prostitución desde el pueblo normando donde viven. No hay nadie que pueda ayudarla hasta que un día encuentra a Henri, un profesor del instituto, traumatizado por su pasado y en tratamiento psicológico, que vive en una casa apartada.

Novela galardonada con el Grand Prix du Jury des Mines Noires (2018)

Novela galardonada con el Discovery Prize of the Giants of Polar (2018)

 

Opinión:

 

"Los endemoniados" es el título que tuvo finalmente la novela de Mattias Köping, aunque él hubiese preferido el original, que traducido sería "El revolcadero", pues son bastantes los personajes que se revuelcan en una ciénaga nefanda, dando rienda suelta a todos sus vicios y perversiones.

Sea como sea, esta historia muestra unas acciones extremadamente violentas y perversas que pueden afectar de manera negativa el ánimo, no en balde ya se advierte de manera clara en la contraportada que "es muy violenta", encabezando un texto disuasorio para almas sensibles, además de incluir unas frases, en la zona inferior, que son parte del primer capítulo, donde ya se muestra a las claras cuál es la calaña de unos cuantos protagonistas.

Sin ser parte de la novela, al principio del libro hay varios apuntes de Mattias Köping, en los que comenta varios temas, como es el de la evolución del título, sobre la violencia en sus novelas, donde vuelve a advertir a los lectores, sobre cómo es su proceso de escritura y sobre Kimy, protagonista a su pesar de esta horrenda historia.

La narración arranca con ese primer capítulo, cortísimo, pero que no hace falta nada más para imaginarse lo que pueda venir después, que ya habrá perjudicado y trastocado el ánimo. A partir de ahí, irá apareciendo en escena un nutrido elenco de personajes, entre los que destaca, por lo negativo, una caterva de pedófilos, que se nutre de lo más granado de la gente del lugar; también están nombradas algunas de las víctimas, aunque la mayoría permanecen anónimas, tratadas como si fuesen reses para el matadero.

Respecto a los otros protagonistas, Kimy es otra víctima más, mejor dicho, lo ha sido hasta muy poco antes, aprovechando que es mayor de edad para empezar a manejar su vida según le parece mejor. No obstante, sigue viviendo en la casa familiar y dedica buena parte de su tiempo a trapichear las drogas que le proporciona su padre en el instituto, donde es la proveedora absoluta, mientras elabora algunos trazos de su plan de venganza.

Henri, por su parte, se dedica a sobrevivir después de que el asesinato de su hija le traumatizase por completo; ya divorciado, vive solo en su casa con la única compañía de dos burros y, por el momento, ha vuelto a dar clases a media jornada en el instituto.

Estos son los ingredientes de una historia que tiene sus puntos fuertes en las atrocidades que cuenta, sobre todo en cómo pueden impactar en el lector, aunque luego la historia tiene un desarrollo más bien sencillo. Que es un thriller, sí, pero entre un puñado de personajes que van chutados a lo bestia todo el día, que no sé yo cómo pueden manejar así el negocio, y otro que están pendientes de satisfacer sus bajos instintos, dejando de lado cualquier precaución, ¡menudos ingenuos!, que haya alguien que semeje buena persona, resulta chocante y desequilibra un poco la narración.

Aun así, "Los endemoniados" puede ser una lectura interesante, pero eso dependerá de cómo entre el lector en la historia y si consigue empatizar con esos personajes que dan contrapunto a las barbaridades del resto.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar