Anika entre libros

Los empleados

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
Los empleados

Título: Los empleados
Título Original: (De ansatte, 2018)
Autor: Olga Ravn
Editorial: Anagrama
Colección: Panorama de Narrativas


Copyright:

© 2018, Olga Ravn

© 2023, Editorial Anagrama, S. A.

© 2023, Victoria Alonso, de la traducción

Traducción: Victoria Alonso
Edición: 1ª Edición: Enero 2023
ISBN: 9788433901705
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela corta narrativa trabajo humanidad nostalgia conciencia ciencia ficción naves espaciales alienígenas futuro distopía planetas reflexiones entorno laboral relaciones sociales parábolas literatura danesa epistolar
Nº de páginas: 139

Argumento:

Todos los tripulantes de la nave seis mil, que lleva meses orbitando alrededor del planeta Reciente Descubrimiento, son convocados por una comisión para dar testimonio sobre lo que está ocurriendo en la nave.

Desde que en la exploración de uno de los valles del planeta la tripulación introdujo unos objetos en la nave, tanto humanos como no humanos han estado comportándose de forma extraña y haciéndose preguntas sobre la misión, sobre el orden establecido y sobre sí mismos.

 

Opinión:

 

"Los empleados" tiene una estructura narrativa epistolar en la que se nos presentan fragmentos de declaraciones de los distintos empleados de la nave, tanto humanos como no humanos.

Lo curioso es que no se nos dice de quién es el testimonio, ya que solo conocemos el número del mismo, así que no tenemos manera de saber, de entrada, quiénes son humanos y quiénes son humanoides. Tampoco tenemos conocimiento, en principio, de qué es lo que está pasando en la nave, solo que se está llamando a los empleados a declarar para esclarecer los hechos. Aun así, cada declaración es diferencial e incluso nos percatamos cuando alguien repite testimonio.

Poco a poco vamos deduciendo quiénes son humanos y quiénes no, aunque todos son muy humanos en el fondo y parte de la gracia del libro es que explora esa cuestión: qué nos hace humanos y qué no, y más en un contexto laboral deshumanizado. Y es que, en una nave con tripulación mixta donde los robots tienen apariencia humana, y se expresan como tales, es muy difícil reconocer a unos y a otros.

La forma en que reaccionan e interactúan con esos objetos alienígenas que lo cambian todo también es muy humana y peculiar. Cada cual tiene su relación única con los objetos a través de distintos sentidos (tacto, olor e incluso sabor) y hay una gran carga alegórica en esa relación, los sueños que tienen...

Conforme avanzan las declaraciones, la diferencia entre humanos y no humanos empieza a ser más evidente: entendemos que los humanos están desarrollando una gran melancolía hacia la Tierra y hacen muchas referencias a sus recuerdos, se percibe una gran decadencia y pesimismo dentro del ambiente deshumanizado que es la nave. Los no humanos, por su parte, están despertando hacia la autoconciencia, experimentan sentimientos fuera de su programación y empiezan a anhelar cosas que no tienen por ser lo que son. Esa divergencia entre unos y otros hace que cada vez haya más separación y hasta conflicto con ellos.

No diré hacia dónde se encamina esta corta novela ni qué es lo que pasó en la nave porque la gracia es descubrirlo, pero aunque no tuviera esos pequeños misterios te haría seguir leyendo por la curiosidad del formato y por la evolución de las declaraciones. Vamos, que es una lectura corta pero muy curiosa.

 

Déborah F. Muñoz

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar