Los colores del incendio
Título: Los colores del incendio
Título Original: (Couleurs de l`incendie.2018)
Autor: Pierre Lemaitre
Editorial:
Salamandra
Colección: Narrativa Salamandra
Copyright:
© Éditions Albin Michel, 2018
© Ediciones Salamandra, 2019
Edición: 1ª Edición: 2019
ISBN: 9788498389364
Tapa: Blanda
Etiquetas: aventuras crisis financiera ficción histórica Francia histórica homenaje intriga literatura francesa novela ópera trilogías venganza París fascismo entreguerras
Nº de páginas: 427
Argumento:
Segunda entrega de la "trilogía de entreguerras" (años 20, 30 y 40) comenzada con la novela "Nos vemos allá arriba", de Pierre Lemaitre.
"Los colores del incendio" continúa donde acabó la anterior, con el entierro de Marcel Péricourt, varios años después de la muerte de su hijo. La protagonista de la novela es Madeleine Péricourt, la hermana de Edouard, quien deberá tomar las riendas del banco familiar y desenvolverse ella sola en una sociedad que no está hecha para mujeres.
Según ha declarado el autor, para cerrar esta trilogía vendrá otra novela que se desarrollará en 1940, durante el éxodo de la población francesa tras la invasión alemana.
Opinión:
Pierre Lemaitre me conquistó definitivamente con su novela "Nos vemos allá arriba". Soy amante de la novela negra y conocía ya varios de sus libros, los de la saga policíaca Verhoeven, todos ellos muy buenos. Pero fue con esta novela con la que mostraría su verdadero talento literario, revelándose como uno de los referentes de la literatura contemporánea europea.
"Los colores del incendio" es como la anterior, una novela histórica, aunque de difícil clasificación. La acción transcurre en la Francia de los años 1927 a 1933; una época convulsa, de fuerte crisis económica, en la que tendrá lugar el nacimiento de los fascismos, así como el fortalecimiento del partido nazi en Alemania.
El autor es un verdadero maestro a la hora de realizar un retrato social de la época, utilizando para ello numerosos recursos. Además de las descripciones y la ambientación recurre a la música del momento, la ópera, a las publicaciones en periódicos como "Le Soir", o empresas dedicadas a la fabricación de inventos de la época como la construcción del turborreactor. Consigue así combinar realidad y ficción de tal forma que el lector nunca se aburra y que se lance a devorar una novela que tiene más de cuatrocientas páginas. Su narrativa es fluida y exquisita, con un punto de mordaz ironía. Además destacaría su gran talento a la hora de crear los personajes y dotarlos de fuerza, como las mujeres de la novela, el triángulo formado por Madeleine la protagonista y sus dos empleadas, Léonce y la polaca Vladi.
Finalmente, y por lo que respecta a la trama, Lemaitre una vez más rinde homenaje a su maestro, Dumas, con una historia de venganza inspirada sin duda en "El conde de Montecristo".
Como podéis ver la novela me ha encantado; os la recomiendo.
Celsa
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La hija del mar Mireille Calmel Martínez Roca
- La hija olvidada Joanna Goodman Umbriel
- La historia Elsa Morante Lumen
- Érase una vez un canalla. Saga Calaveras redimidos 3 Mary Jo Putney Titania Editores
- La hija del capitán Groc Víctor Amela Planeta