Lorca
Título: Lorca
Título Original: (Lorca, 2019)
Autor: Carlos Edmundo de Ory
Editorial:
El Paseo
Copyright:
© 2019, del texto: Herederos de Carlos Edmundo de Ory
© 2019, introducción: Ana Sofía Pérez-Bustamante Mourier
© 2019, El Paseo editorial
Ilustraciones: ColorEdición: 1ª Edición: Octubre 2019
ISBN: 9788494976094
Tapa: Blanda
Etiquetas: García Lorca bohemia posguerra española poesía española siglo XX homenaje guerra civil española ensayo estudio literario
Nº de páginas: 228
Argumento:
Rescate editorial del texto de uno de los autores más invisibles de la época de la dictadura franquista, que solamente conoció una edición francesa menor al texto que ahora se edita y de la que el autor nunca llegó a estar satisfecho. Carlos Edmundo de Ory, poeta gaditano hijo del poeta Eduardo de Ory, dedicó un ensayo personal (casi un homenaje) a la poesía de García Lorca, en el que reflejó su admiración por el poeta granadino y expresó la enorme influencia que ejerció en su propia poesía. Se trata de un ensayo apasionado, personal, de autor, que recorre rincones caprichosos de la poesía y biografía de Lorca tan dispares como el mundo de los gitanos, el significado de los animales en sus versos o esa pasión arrebatadora del poeta por el color verde.
Opinión:
Carlos Edmundo De Ory (1923-2010) es un personaje que fascina por su biografía, y ese carácter bohemio, cosmopolita, maldito, de autor que tenía todo para hacerse un buen hueco en la literatura y que sin embargo fue víctima de sí mismo, de su carácter maniático y obsesivo. La ascendencia de Carlos Edmundo de Ory ya es ilustre en el mundo de la cultura española: hijo del poeta y editor modernista gaditano Eduardo de Ory. Mudarse a Madrid en 1942 y romper lazos con su familia hizo que se internase en los recovecos más oscuros y bohemios de la poesía de la época, colaborando en buena medida con artistas como Eduardo Chicharro Briones o Silvano Sernesi para fundar el movimiento que conocemos como postismo. El traslado a Francia en 1955 acabaría por configurar una personalidad literaria pura aunque dispersa, irregular. No en vano, su camino editorial está igualmente disgregado, con obras en Cátedra ("Metanoia") una buena compilación de su poesía en Edhasa y Plaza & Janés, textos diversos en Hiperión, Anthropos…
Por todo ello es una suerte que la Editorial El Paseo haya hecho
el esfuerzo de poner en circulación esta peculiar obra del autor
gaditano, personaje curiosísimo en la escena de la dictadura y el
exilio, inclasificable e irregular, cuya producción ha sufrido una
dispersión y olvido injustos.
Lo que ahora se publica es una edición enmarcada por un
profundo estudio a cargo de la profesora Ana Sofía
Pérez-Bustamante de la obra que este genio incomprendido dedicara
en 1967 a uno de sus mayores ídolos y fuentes de inspiración:
Federico García Lorca. El estudio preliminar es
sobresaliente, detallado, reconstruyendo la historia del texto,
recorriendo la personalidad de Carlos Edmundo de
Ory y ocupándose de indagar las conexiones
estilísticas y prácticas entre el poeta granadino y el
gaditano. Una de las mejores claves que
Pérez-Bustamante ofrece cuando presenta la obra
del gaditano es que es "un texto de un poeta sobre un poeta",
explicación que indica de modo preciso y certero que no vamos a
encontrar un texto académico y erudito (A De Ory le horrorizaba la
pedantería) sino unas palabras apasionadas, medidas, entregadas a
la propia obra y a la de los autores que admira.
Lo que el lector encuentra, centrándonos ya de manera concreta en
la obra en sí, es un texto caprichoso, personal y no sistemático,
que cuenta con el encanto de la originalidad y la pasión
desbordante por el legado del granadino. Ello no excluye que el
poeta gaditano sepa bien de lo que habla, y muchas de sus
conclusiones sobre el escritor son fina filología. Carlos
Edmundo de Ory mantiene una tensión textual desbordante,
extrema, como debió ser su personalidad. Tiene destellos y
fogonazos de auténtica genialidad, frases rotundas que uno quiere
subrayar. Los distintos capítulos que conforman el libro
tocan aspectos tan dispares como la influencia de Salvador
Rueda en la producción de Lorca, el mundo de los gitanos, la
presencia del color verde o la simbología de los
animales.
Rareza muy recomendable para enamorados eternos de Lorca y buscadores de tesoros entre la bibliografía perdida de los autores más oscuros de nuestra literatura del siglo XX.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La revolución española (1936-1939): Un estudio sobre la singularidad de la Guerra Civil Stanley G. Payne Espasa
- La locura del arte. Prefacios y ensayos Henry James Lumen
- La narrativa japonesa: del "Genji monogatari" al manga VV.AA Fernando Cid Lucas Cátedra
- La revolución rusa: de Lenin a Stalin, 1917 – 1929 Edward Hallet Carr Alianza
- Ñamérica Martín Caparrós Literatura Random House