Lo que habita entre nosotros
Título: Lo que habita entre nosotros
Título Original: (Lo que habita entre nosotros, 2021)
Autor: Diego S. Lombardi
Editorial:
Aristas Martínez Ediciones
Colección: Pulpas
Copyright:
© 2020, Diego S. Lombardi, del texto
© 2020, Alejandro Pasquale, de la ilustración de cubierta
© 2021, Aristas Martínez Ediciones
Edición: 1ª Edición: Enero 2021ISBN: 9788412234848
Tapa: Blanda
Etiquetas: recuerdos Argentina naturaleza actrices belleza literatura argentina novela corta pintura relaciones personales surrealismo viajes secretos locura emociones simbolismo sentimientos pasado Malvinas desapariciones
Nº de páginas: 142
Argumento:
Sólo quería entrevistar a Ana Bo, una actriz olvidada, pero todo terminó por convertirse en una pesadilla cuando una esencia tan inexplicable como peligrosa acechaba desde las sombras. Él lo que no esperaba era terminar siendo modelo de ella en sus pinturas y empezar una relación íntima e insostenible.
Opinión:
"Lo que habita entre nosotros" es una novela extraña, hermosa. No sabremos quién es esa niña actriz llamada Ana Bo que un buen día desapareció. Estamos ante un libro difícil, no sé si para todos los lectores, desde luego no lo es para quienes quieran una historia mascada. Este es un libro para leer, pensar y vivirlo.
Escrito con diferentes estilos, alguno logra ser algo pomposo, en cambio el del narrador es contundente, con un toque placentero, siempre acompañado por un texto tremendamente subjetivo. Sentiremos esa voz que parece surgir de dentro hablándonos de nuestras fortalezas y nuestras debilidades, hurgando en nuestro subconsciente, indagando en aquello que podemos ser y todo aquello que podemos ofrecer al mundo, sus vidas definen quiénes somos como personas. Novela moderna con referencias clásicas moviendo unos personajes que miran constantemente hacia al pasado. Repleta de giros que a veces logran confundir al lector cuando se acerca hacia la naturaleza o los insectos.
Aquí tenemos una historia de cajas chinas emocionales, una obra actual compartimentada en diferentes espacios que, abordando y escarbando con bisturí de cirujano experto, acercará lo que son las relaciones humanas y todo aquello que nos separa o nos une. Diego S Lombardi nos regala y expone ante nuestros asombrados ojos un palimpsesto confeccionado a través de sucesivas experiencias sensoriales que convierten estas páginas en una verdadera experiencia sensual.
Una inmersión en lo más profundo del alma humana, en sus vericuetos existenciales y en lo necesario de aprehender los caminos que nos son mostrados en la vida.
De Ana Bo, sabremos lo que ella va dejándonos narrado de su vida como si estuviera escribiendo un diario. También la conoceremos por lo que él vivió junto a ella, empezando casi siempre con "me contó Ana". Fue de niña una famosa estrella televisiva en su país, Argentina. Cuando él la conoció vivía en un piso pintando lienzos, su intención era entrevistarla. Pinturas donde ella esconde sus secretos. Nunca responde una pregunta directa, ese momento que decida marcharse quedará un vacío imposible de llenar. Su padre, su madre, la abuela, su tío, la isla, el bosque, los insectos, esa naturaleza en la que ve señales que le sirven como reflejo de su propia desesperada búsqueda.
Argumento que se acerca al surrealismo en el que se mezclan hechos desconcertantes. El autor se mueve junto al caos y la incertidumbre, pero llenándolo todo de un simbolismo casi mágico. Y es que Lombardi desea que entendamos que nunca se sabrá qué diferencia a un morboso de un impresionable, que sustancia volátil del alma separa a unos de otros.
Aunque nos introducirá en escenarios dudosos, se sienten reales, allí la belleza y la locura son desveladas mediante pinceladas en las que se crean otras formas de narrar lo simbólico. Una transformación que el autor explica en tres partes. Pero también es una odisea de paranoia donde quedará expuesto todo lo que yace en el vacío que existe entre las personas.
¿Él o ella? Hacia el final empezaremos a entender. La profundidad y la construcción de esta obra es grandiosa. Destacar la ilustración de la cubierta por parte de Alejandro Pasquale que supo plasmar el alma de las palabras escritas.
Muy recomendado.
Violeta Lila
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La mujer que no envejecía Grégoire Delacourt Maeva
- La ternera Aurora Freijo Corbeira Anagrama
- X ha muerto Alaine Agirre Consonni
- La hija oscura Elena Ferrante Lumen
- La noche anterior Martín Caparrós Kriller71