Lecciones de química
Título: Lecciones de química
Título Original: (Lessons in Chemistry, 2023)
Autor: Bonnie Garmus
Editorial:
Salamandra
Colección: Narrativa Salamandra
Copyright:
© 2022, Bonnie Garmus
© 2023, Penguin Random House Grupo Editorial, SAU
© 2023, Victoria Alonso Blanco, por la traducción
Traducción: Victoria Alonso BlancoIlustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Febrero 2023
ISBN: 9788418363436
Tapa: Blanda
Etiquetas: lucha educación crítica social feminismo igualdad filosofía narrativa psicología libros ilustrados novela relaciones personales años 50 programas de televisión emociones madres solteras maternidad autoestima sentimientos machismo química éxito cocina novela social empoderamiento femenino identidad desarrollo personal motivación
Nº de páginas: 456
Argumento:
Estamos en 1952, y Elizabeth Zoth es una joven química que trabaja en el Instituto de Investigación Hastings en California, un ambiente ferozmente machista donde su innegable talento es silenciado, saboteado o utilizado para el prestigio de los demás. Pese a las dificultades, Elizabeth no renuncia a sus principios y está dispuesta a plantar cara. Solo hay un hombre que admira su determinación: el solitario, brillante y huraño Calvin Evans, nominado al Premio Nobel y enamorado, por encima de todo, de la mente de ella.
Pero la vida, como la ciencia, no siempre sigue un camino recto, de ahí que Elizabeth se haya convertido, pocos años después, en madre soltera y presentadora de televisión de un exitoso programa de cocina. Su inusual propuesta de aplicar sus conocimientos de química a la comida -combinar una cucharada de ácido acético con una pizca de cloruro de sodio- resulta revolucionaria; sin embargo, a medida que su popularidad aumenta lo hacen también sus enemigos, porque Elizabeth no sólo está enseñando a las mujeres a cocinar, sino también desafiándolas a cambiar el orden establecido.
Opinión:
Sin duda, una lectura muy divertida, que no cómica, de empoderamiento de la mujer a través de su protagonista, Elizabeth Zott, que, si tuviéramos que imaginárnosla en persona, lo haríamos como una mujer de mediana estatura, erguida, morena, con un aspecto cuidado pero sin exceso, vestida siempre con una bata blanca y zapato de medio tacón, labios y uñas de color rojo, pisando fuerte allá por donde va, e intelectualmente superdotada; sin ya tener que imaginárnosla, según lo que vamos descubriendo, es extravagante y excéntrica, descolocando a todo ser viviente que tuviera delante, sin dejarse pisar por nadie por carácter y por convicción, sin encaje alguno en la sociedad patriarcal y la mentalidad normativa de los años 50 basada en la idea de que la mujer es un ser inferior en capacidad e inteligencia cuyo papel era quedarse en casa con los niños, algo que sobradamente desmontaría sin pretenderlo. Se muestra también en contra de la renuncia a los apellidos propios cuando una mujer contraía matrimonio; o el freno que suponía el matrimonio y los hijos para las mujeres que querían triunfar en sus carreras.
Perseverante y tenaz hasta la extenuación, recientemente había leído que en cierto país ambos progenitores trabajaban y participaban por igual en la crianza de los hijos; ella se imaginaba viviendo en una sociedad así, un país en el que los hombres no se atribuyeran los méritos de su trabajo y no descalificaran ni despreciaran su trabajo, todo ello venido de esas ideas socioculturales de inseguridades y prejuicios masculinos. Iba contra el desprecio de esas personas que conformaban el grueso de las empresas, gente que desempeña un trabajo normal y que de vez en cuando asciende a puestos directivos con resultados poco destacables (nuestra ingenua protagonista se daría de bruces si supiera que en el año 2023 seguirá ocurriendo). Con estas características, y como es habitual incluso hoy en día en el momento en que te sales de la norma…, era una persona solitaria, no se le daba bien hacer amistades y rechazaba cualquier invitación de algún chico a salir con él, especialmente tras un episodio de agresión sexual por su superior.
Con su firme decisión de que nadie le impediría alcanzar sus objetivos dentro de esa discriminación sexual, su día a día transcurre, divertidamente para el lector, dentro del Instituto de Investigación entre conversaciones sobre reacciones químicas hasta en lo más rutinario de su vida diaria, encontrando explicaciones basadas en la razón de la química para todo. Una vida entre teorías físicas y químicas, y planes maquiavélicos de sus compañeros contra ella como si de una conspiración se tratase. Sin embargo, a pesar de ser tan "científica", no podrá evitar tener sentimientos que la química no podrá explicar. Contra todo pronóstico se enamorará de otro científico del Instituto de Investigación donde ambos trabajaban, una eminencia que había marcado un hito en el mundo de la química, un motivo más para sufrir la animadversión del resto por la felicidad que les había tocado en suerte. Conseguirían despedirla con motivo de lo que ella llamaría "un fracaso de la contracepción", un motivo totalmente carente de lógica justamente sobre ella, una persona dedicada a la ciencia, y que tendrá por nombre Madeleine, una preciosa hija, que, de tal palo tal astilla, sería una niña precoz con la capacidad de leer desde los 3 años lo cual la diferenciaba del resto de los niños; sin embargo, aun siendo demasiado pequeña para ello, fingía continuamente porque para ella lo más importante del mundo era encajar, algo que había aprendido gracias a su madre, quién nunca había encajado.
Gracias a este "fracaso" y, de forma fortuita, le llega la oportunidad de aplicar su química a un ámbito puramente casero y del que tanto huyó: un programa de cocina para amas de casa, y como no podría ser de otra forma, poco tendría ella en común con la imagen de madre abnegada y esposa sexy que todo hombre desea ver al final de la jornada y pretendían que interpretara. Claramente, ella no estaba dispuesta a perpetuar el mito de que las mujeres son tontas del bote o incompetentes, y con su bata como delantal y su instrumental especializado, en lugar de comunes sartenes, se mete al público femenino en la manga con sus excentricidades, mezclando recetas de cocina con episodios cómicos de su vida siempre desde su concienzuda posición de defensa hacia las amas de casa, con respuestas e intervenciones políticamente incorrectas para la norma de esa época y, lo más importante, mostrándose como una mujer que impone respeto y a la vez es respetada. El éxito del programa empezó a crecer exponencialmente y después de eso vino mucho más, llegaron entrevistas en revistas y publicaciones prestigiosas.
Sin embargo, el arrojo no lo será todo en la vida y la realidad la atropellará sin que se dé cuenta y sin respuestas químicas que aplicar. Iremos conociendo de forma intercalada la historia de las personas que la rodean, no exentas de su "aquel" cada una de ellas. Descubrirá que no solo es científica, sino mucho más. Todo el mundo necesitamos ayuda de los que nos rodean para conseguir lo que anhelamos; tal vez ella, porque nunca se la habían ofrecido, se negaba a creer en ella. Sin embargo, la vida no es una hipótesis que pueda probarse una y otra vez sin consecuencias. La relación con estas personas es lo poco que se escapará a su razón, y se irá desarrollando entre lo que parece la trama principal, pero que cobran gran peso especialmente emocional, que llegarán incluso a eclipsar la historia más excéntrica, divertida y frívola.
Una narración adictiva y muy entretenida donde nos daremos cuenta de que, desde el año 1952 que empieza a transcurrir la historia, hasta el 2023 en el que nos encontramos, pequeños logros hemos ido consiguiendo, pero estamos aún en la primera etapa de un camino largo de varios kilómetros por delante.
Belén Flores
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La hija del Reich Louise Fein Espasa
- La hija olvidada Joanna Goodman Umbriel
- La hija única Guadalupe Nettel Anagrama
- Érase una vez en Hollywood Quentin Tarantino Reservoir Books
- 7 horas para enamorarte Giampaolo Morelli Rocabolsillo