Anika entre libros

Las manos de mi madre

Ficha realizada por: Ysabel M.
Las manos de mi madre

Título: Las manos de mi madre
Título Original: (Amaren eskukak, 2008)
Autor: Karmele Jaio
Editorial: Planeta
Colección: Booket Novela


Copyright:

© 2008, Karmele Jaio Eiguren.

© 2021, Editorial Planeta, S.A.

Traducción: Karmele Jaio
Edición: 1ª Edición: 2021
ISBN: 9788423359035
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia recuerdos amor contemporánea intimista narrativa literatura española novela corta relaciones personales Alzheimer emociones San Sebastián sentimientos hospitales periodistas relaciones familiares
Nº de páginas: 159

Argumento:

La madre de Nerea está ingresada en el hospital. Hace ya tiempo que ha empezado a olvidar. Para Nerea es duro ver así a su madre. Se turna en el hospital con su hermano Xabier y su tía Dolores. Nerea es periodista. Envidia a su marido que puede trabajar desde casa y pasar más tiempo con su hija. Los días se suceden para Nerea rutinarios: de casa al hospital, a la redacción. Su madre permanece quieta, tan solo habla una vez en sueños llamando a Germán.

 

Opinión:

 

Karmele Jaio es una excelente escritora. La conocí con su anterior novela, "La casa del padre". Ahora, Planeta, ha publicado "Las manos de mi madre", una novela corta que ya publicó la autora en 2008 en euskera.

Desde luego, las historias que comparte con los lectores no son de las que te dejan frío o indiferente, sino todo lo contrario. En "Las manos de mi madre" asistimos a un relato desgarrador que tiene como protagonista escondido al Alzheimer. La madre de la protagonista, Nerea, lo sufre. Es fácil ponerse en la piel de Nerea, compartir y entender sus sentimientos al ir viendo como su madre va apagándose, cómo va olvidando a su familia, sus recuerdos. El único que mantiene más fuerte es el relacionado con Germán. Nombre que a Nerea le intriga, de ahí que le pregunte a su tía quién es.

Hay un paralelismo entre Nerea y Luisa, su madre, que va más allá de la relación familiar. Ambas están marcadas por un antiguo amor al que no consiguen olvidar, incluso habiendo rehecho sus vidas. "Las manos de mi madre" está narrada en primera persona, es la propia Nerea quien habla, salvo en los momentos en los que Germán es el protagonista.

Nerea es el personaje principal. Periodista. Una mujer segura de sí misma, preocupada tanto por su madre como por su familia. Es feliz junto a Lewis, pero extraña a ese antiguo amor que le marcó: Carlos. Luisa, es la otra protagonista. Postrada en la cama, olvidando poco a poco, pero aferrada también a un fuerte recuerdo que, de alguna forma u otra, le da fuerzas para seguir viva. Junto a ellas hay otros personajes secundarios como la tía Dolores, que es un apoyo fuerte para Nerea, Xabier, su hermano, o Lewis, su marido.

Todos estos personajes están muy bien desarrollados, son personajes a los que el lector cree.

Es una historia intimista, de sensaciones, emociones y sentimientos. Karmele Jaio tiene una prosa clara y elegante. Desde el inicio cautiva al lector y le introduce en el relato que, de alguna forma, hace suyo.

"Las manos de mi madre" es una novela que recomiendo. Una lectura que impacta y con la que disfrutas de la escritura de su autora. Es muy emotiva, es difícil no emocionarse en cada párrafo.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar