Anika entre libros

Las malas

Ficha realizada por: Ysabel M.
Las malas

Título: Las malas
Título Original: (Las malas, 2019)
Autor: Camila Sosa Villada
Editorial: Tusquets
Colección: Andanzas


Copyright:

© 2019, Camila Sosa Villada.

© 2020, Tusquets Editores, S.A.

Edición: Edición: 2020
ISBN: 9788490668061
Tapa: Blanda
Etiquetas: abusos familia Argentina autobiográfica crítica social derechos humanos marginación narrativa libros premiados literatura argentina novela prostitución homosexualidad LGTB juventud represión social travestis transgénero
Nº de páginas: 229

Argumento:

Desde pequeña, Camila sabe perfectamente lo que es: una mujer, una postura que sufre el rechazo por parte de sus padres, especialmente del padre. Cuando a los 18 años va a Córdoba a estudiar Comunicación Social, descubre a un grupo de travestis que se reúnen en el Parque Sarmiento. Camila se sentirá arropada y comprendida por ellas, sobre todo, por la tía Encarna.

Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2020

 

Opinión:

 

Camila Sosa Villada es una autora argentina que está teniendo un gran reconocimiento tanto en su país como en el resto de América Latina. De la mano de la editorial Tusquets, publica en España esta novela titulada "Las malas". Un relato crudo, duro, en el que comparte con el lector sus experiencias y lo que cambió su vida cuando, a los 18 años, fue a Córdoba a estudiar Comunicación Social.

Camila Sosa Villada no lo tuvo fácil. Nació hombre, pero pronto se dio cuenta de que era una mujer, una decisión que provocó el rechazo de sus padres. En su pueblo natal, ella se sentía atrapada por eso, cuando va a Córdoba, se libera. Allí conocerá a un grupo de travestis que se reúne en el Parque Sarmiento, este grupo no solo le abrirá los ojos y le hará aceptar lo que es, sino que se convertirán en su familia, en su grupo de apoyo. Unas a otras se cuidan. Al frente está la tía Encarna, que es como una madre para todas.

"Las malas" es muy buena. Uno de sus puntos a favor es la sinceridad que desprende. Es la propia Camila Sosa Villada quien va narrando sus recuerdos, sus vivencias. Pero no es mera autobiografía, bajo sus palabras se encierra una fuerte crítica al conservadurismo de la sociedad argentina, al rechazo hacia los que no son iguales, hacia el colectivo LGTB, la marginación que sufren, lo que han tenido que luchar por hacerse oír y que se reconozcan sus derechos. Es un relato crudo y duro. El lector no puede evitar sentir empatía, meterse en la piel de las protagonistas. Personalmente, me ha impactado mucho. Hay momentos así de crudos que se entremezclan con otros muy tiernos representados en ese niño que encuentran abandonado y al que llaman El Brillo de los Ojos. Su llegada les aporta felicidad, dentro de lo que cabe, y hace salir aún más la ternura que llevan dentro, especialmente la tía Encarna.

También te das cuenta de que la escritura ha sido la válvula de escape para la autora. Desde muy joven, ha escrito y ha expresado en el papel todo lo que sentía. Es una autora comprometida, no me extraña nada el éxito que está teniendo en América Latina porque sigue la estela de otros autores que usan la literatura para reivindicar derechos, para hacerse oír, para alzar la voz.

"Las malas" es una de esas historias que todos deberían leer. No se hace pesada ni el ritmo decae a medida que avanza la lectura, todo lo contrario. Desde la primera palabra, notas cómo tiene gancho, que hay algo que te impulsa a seguir leyendo por muy duras que sean algunas palabras o situaciones. Camila Sosa Villada ha sido todo un descubrimiento y espero seguir conociendo más su obra.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar