Anika entre libros

Las curanderas

Ficha realizada por: Violeta Lila
Las curanderas

Título: Las curanderas
Título Original: (Le segnatrice, 2020)
Autor: Emanuela Valentini
Editorial: Roca Editorial
Colección: Suspense / Thriller


Copyright:

Primera publicación en Italia en 2020 por Piemme Mondadori Libri S.p.A

Edición publicada en acuerdo con Piergiorgio Nicolazzini Literay Agency 

© 2020, Emanuela Valentini

©  de esta edición: 2021, Roca Editorial de libros, S.L.

Traducción: Patricia Orts
Edición: 1ª Edición: Junio 2021
ISBN: 9788418417429
Tapa: Blanda
Etiquetas: magia asesinatos género negro investigación muerte narrativa literatura italiana novela thriller venganza secretos suspense curanderas mentiras pasado hechizos bosques tradiciones Novela negra montañas desapariciones
Nº de páginas: 320

Argumento:

Borgo Cardo, montañas de Emilia Romagna, 2019. La comunidad de un pequeño pueblo se reúne para lamentar la pérdida de una niña que estaba desaparecida y cuyos huesos fueron encontrados en el bosque, veintidós años después de su desaparición. Para Sara Romani, de treinta y tres años, que no ha puesto un pie en el pueblo desde su infancia y en la actualidad se ha convertido en una oncóloga quirúrgica con éxito, esta es una oportunidad  para volver a conectarse con un pasado del que escapó muchos años antes.

Ahora, solo quiere olvidar el pequeño pueblo entre las montañas, pero de repente otra niña desaparece. Su nombre es Rebecca, la última heredera de una antigua tradición de curanderas.

Sara, mujer minuciosa de ciencia, deberá comenzar un descenso a un inframundo lleno de secretos enterrados, a través de calles, bosques y casas que había aprendido a borrar de su memoria, para descubrir quién ha secuestrado a Rebecca y salvarla antes de que sea demasiado tarde.

 

Opinión:

 

"Las curanderas" nos sitúa en un thriller atmosférico, profundamente arraigado en el fascinante norte italiano, donde una comunidad que vive en las montañas tiene que enfrentarse a sus secretos más oscuros tras hallarse los huesos de una niña veintidós años después de su desaparición.

Esta intrigante historia enlaza perfectamente dos búsquedas. La primera es la de nuestra protagonista, Sara Romani, que regresa al lugar de su infancia para aportar información de los huesos encontrados. Nuestra oncóloga huyó de esas montañas a raíz de un suceso del pasado, del cual todavía se siente culpable; allí empezará su propia búsqueda personal. Por otra parte, una niña de doce años ha desaparecido y el tiempo de encontrarla con vida se agota. Ambos hilos argumentales no podían tener un escenario más misterioso, allá entre hermosos parajes donde sus habitantes todavía viven amarrados a sus antiguas costumbres y tradiciones que van quedando en el olvido.

Capítulos cortos narrados en primera persona usando un estilo desenfrenado de ritmo trepidante, cuyos personajes están construidos con la riqueza que otorga la ambigüedad... de esa manera no nos hallamos ante estereotipos ni personificaciones planas y unidimensionales. La trama avanza veloz, las explicaciones nunca sobran, sino que componen un panorama tan vivo que el lector tendrá la maravillosa sensación de estar respirando el mismo aire que el resto de personajes en esa prosa que cautiva y adorna la narración.

Lo mejor del libro es el estremecimiento de lo sobrenatural que lo envuelve, bellamente sazonada con elementos folclóricos y campesinos, historias de brujas y duendes, curanderos y realismos que fácilmente pueden volverse mágicos.

¿Cuál es el sombrío misterio detrás de la tradición centenaria de las curanderas? Mujeres que usan la fe, magia, remedios naturales, hechizos para curar, tan antiguos como el propio hombre. Esas mujeres lo saben, hay señales que curan, señales que protegen y señales que matan. Todo ese enigma se entrecruza con asesinatos, secretos familiares, venganzas y odios. Pasado y presente se unen en una investigación que busca culpables a la vez que se van desatando antiguos nudos pendientes.

Nos asombramos de que en un sitio tan idílico el mal también haga presencia, pero pronto entenderemos que todos ocultan terribles secretos. Capítulos que corren ante tus ojos, creando en algunos momentos una tensión insufrible, logrando involucrar al lector hasta las últimas palabras escritas, en una historia ricamente ornamentada con momentos de acción, unas dosis de romanticismo y por supuesto alguna que otra perla de un humor sutil y nunca excesivo.

Niñas desaparecidas, muertes de ancianas... ¿Qué tienen en común?  Sara, junto a su amiga policía, deberá indagar en una verdad demasiado horrible de asimilar, porque a veces las cosas que escondemos pueden matarnos o salvarnos.

¿Os animáis a dejar vuestra zona confortable y viajar a esa Comunidad de las montañas italianas?

Yo lo hice y no me arrepentí.

 

Violeta Lila 

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar