Anika entre libros

Las brujas del ayer y del mañana

Ficha realizada por: Ana G. Aranda
Las brujas del ayer y del mañana

Título: Las brujas del ayer y del mañana
Título Original: (The Once and Future Witches, 2020)
Autor: Alix E. Harrow
Editorial: Roca Editorial
Colección: Roca Novela


Copyright:

© 2020, Alix E. Harrow
© 2022, David Tejera Expósito
© 2022, Roca Editorial de Libros, S.L.

Traducción: David Tejera Expósito
Edición: 1ª Edición: Enero 2022
ISBN: 9788418557682
Tapa: Blanda
Etiquetas: magia aventuras basada en hechos reales lucha brujas amor fantasía género fantástico igualdad inquisición narrativa libros premiados novela siglo XIX Nueva Inglaterra solidaridad derechos laborales hechizos Salem libertad hermanas sufragistas sororidad sufragio femenino revoluciones
Nº de páginas: 574

Argumento:

En 1893 la brujería es poco más que hechizos de amas de casa y canciones infantiles. En el pasado sí hubo, antes de que comenzaran a encenderse las hogueras. 

La única opción que tienen las mujeres para conseguir algo de poder, es a través de las urnas. Pero tendrán que luchar para conseguir votar. 

James Juniper, Agnes Amaranth y Beatrice Belladonna, las hermanas Eastwood, se unen a las sufragistas de Nueva Salem para convertir la revolución de las mujeres en la revolución de las brujas

No será una tarea fácil puesto que hay sombras y fuerzas que no van a permitir que las brujas voten o sigan viviendo. Para vencerlas tendrán que investigar la magia antigua, forjar alianzas y solucionar los problemas entre ellas si quieren tener la oportunidad de sobrevivir.

 

Opinión:

 

Antigua Salem ardió durante días. En el incendio, originado por el juez Hawthorn y sus inquisidores, murieron decenas de mujeres y niños, y las cenizas de la ciudad, convertida en ruinas, llegaron hasta la lejana Filadelfia.

Las mujeres de Nueva Salem, que quieren recuperar algo de su antiguo poder, solo pueden recurrir a las urnas y se están organizando para conseguir el voto femenino. No será una lucha fácil porque son muchos los que se niegan a que se empoderen.

Las hermanas Eastwood: James Juniper, Agnes Amaranth y Beatrice Belladona, se unen a las sufragistas de Nueva Salem y empiezan a buscar las palabras y los componentes para convertir la revolución femenina en la revolución de las brujas. Quieren recuperar el antiguo poder del que solo quedan hechizos para amas de casa y alguna que otra canción infantil.

"Las brujas del ayer y del mañana", de Alix E. Harrow, ganadora a la mejor novela del año de los British Fantasy Awards, es una novela muy original que nos presenta una visión alternativa de la Nueva Inglaterra del siglo XIX.

Las hermanas Eastwood son las protagonistas de esta fascinante historia. Llevan años sin verse y se han encontrado en Nueva Salem por casualidad. O quizá no, quizá es otra cosa lo que las ha impulsado a reunirse y limar asperezas para que el poder de tantas brujas quemadas en la hoguera vuelva a las calles de Nueva Salem. Y de allí, a todos los rincones del mundo donde sea necesaria.

La sororidad y la solidaridad son los verdaderos motores de esta novela fantástica basada en hechos históricos. El amor que las tres hermanas sienten las unas por las otras no es suficiente para evitar que en Nueva Salem vuelvan a arder las hogueras. Pero sí lo será la unión de hombres y mujeres que quieren un cambio en la sociedad.

No solo buscan el voto femenino y la vuelta de la magia, sino también la libertad. Libertad para amar libremente a quién deseen; para no ser víctimas de abusos físicos o verbales; para que el color de su piel no defina su lugar en la sociedad; para conseguir unas condiciones laborales justas y para que el futuro de sus hijos y nietos sea mejor que el presente que viven.

Una de las cosas que más me ha gustado de la novela es la relación entre la magia y los cuentos de brujas. Los cuentos de los hermanos Grimm o de Charlotte Perrault son mucho más que meras fábulas con moraleja: ocultan el saber de todos aquellos que han muerto en la hoguera por utilizar hechizos para sanar enfermos, mejorar las cosechas o, por qué no admitirlo, castigar a cónyuges o jefes maltratadores.

Para descubrir su verdadero significado solo hay que dejar que la magia fluya por nuestras venas. Y eso es algo que solo depende de nuestra voluntad y de la necesidad que tengamos de cambiar algún aspecto de nuestras vidas. Cualquiera puede ser brujo, o bruja, si es capaz de mirar más allá de lo que otros le han enseñado a ver.

Una preciosa novela llena de amor, aventuras, hechizos y luchas que te transporta a un mundo mágico en el que las palabras tienen el poder de cambiar el mundo.

 

Ana G. Aranda

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar