Las ballenas de 52 hercios
Título: Las ballenas de 52 hercios
Título Original: (52 hertz no kujira tachi, 2020)
Autor: Sonoko Machida
Editorial:
Hermida Editores
Colección: El jardín de Epicuro - Ficción
Copyright:
© 2022, de la presente edición: Hermida Editores
© 2020, Sonoko Machida
© 2022, de la traducción: Daniel Villa y Makiko Sese
Edición: 1ª Edición: Octubre 2022
ISBN: 9788412551938
Tapa: Blanda, Bolsillo
Etiquetas: novela narrativa contemporánea libros premiados amor relaciones familiares relaciones sociales amistad abuso de poder maltrato paternidad Japón literatura japonesa diversidad sociedad japonesa emociones sentimientos
Nº de páginas: 236
Argumento:
Magnífico canto a la necesidad de amistad y de amor, en la historia de Kiko, una chica desnortada y solitaria, con problemas para encajar en la sociedad, cuya vida cambia cuando conoce a un chico de 13 años maltratado y a quien todos los adultos de su entorno -incluida su madre- consideran una simple carga. Novela que demuestra que los lazos de amistad pueden con todo, y que somos seres que necesitan de los demás, que superamos nuestras dificultades en la ayuda mutua. No extraña que se llevara el premio de los Libreros de Japón.
Opinión:
Buen olfato el de Hermida editores para ofrecer esta obra llena de sensibilidad y ternura sobre el valor de la amistad y la necesidad de amor. Todo lo que ocurre en la novela puede explicarse a partir de su título: en la novela aprendemos que las ballenas de 52 hercios son una minoría de cetáceos cuyos sonidos se emiten a una frecuencia distinta a la de sus congéneres… eso les dificulta mucho entrar en contacto con sus iguales, ya que "hablan" un lenguaje distinto. Esta metáfora servirá a la autora Sonoko Machida para etiquetar a esas personas diferentes, por extravagantes y singulares, que no tienen fácil encajar en la sociedad. ¿Quién puede rescatarles de ese aislamiento? Solamente otra ballena que también se comunique en esos 52 hercios. Una persona que sienta igual que tú, que piense como tú lo haces.
Esta novela sensible y delicada de personas que ayudan a personas contiene además un número de personajes variado y de personalidades bien definidas, sirve además para conocer mejor la sociedad japonesa, desorientada en una mezcla difícil de digerir de tradiciones ancestrales y fiera competitividad capitalista. Aquellos que creen en el poder de la diferencia, en el valor de ser distintos a la masa, pueden encontrar en "Las ballenas de 52 hercios" un texto que celebre la singularidad. También se incluye un relato bastante negro de las paternidades y maternidades fracasadas: personas que han tenido hijos pero no se ocupan de ellos en absoluto o al menos no como debieran, llegando incluso al castigo físico, bien representado en esta figura de Mushi, apodo que recibe en el seno de su familia el chico y que significa "bicho", lo que ya ofrece una idea del trato que le brinda una madre desnaturalizada y un entorno que no mira por él.
En realidad la novela, pese a su brevedad (poco más de doscientas páginas) define bien dos historias distintas: la del niño que es adoptado de manera simbólica por Kiko, la protagonista, y la tortuosa relación de esta chica como amante de su jefe, en una dependencia autodestructiva en el que también se retrata el abuso de poder en la esfera laboral.
Publicada en 2020 en Japón y disponible desde este 2022 en la edición de Hermida Editores, "Las ballenas de 52 hercios" es la primera referencia de la autora que tenemos en español. Esperemos que no se la última, porque su propuesta lo vale. Magnífica novela, muy recomendable.
Rafael Ruiz Pleguezuelos
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- 7 horas para enamorarte Giampaolo Morelli Rocabolsillo
- La hija del Reich Louise Fein Espasa
- La hija olvidada Joanna Goodman Umbriel
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- La hija de la criada Barbara Mutch Alianza