Ladydi

Título: Ladydi
Título Original: (Prayers for the Stolen, 2014)
Autor: Jennifer Clement
Editorial:
Lumen
Colección: Narrativa
Copyright:
© Jennifer Clement, 2014
© Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U., 2014
Traducción: Juan Elías TovarEdición: 1ª Edición: Mayo 2014
ISBN: 9788426400345
Tapa: Blanda
Etiquetas: abuso de poder corrupción delincuencia drama novela dramática literatura mexicana México narcotráfico novela novela dramática selva
Nº de páginas: 236
Argumento:
Cuando la niña a la que su madre llamó "Ladydi" abrió los ojos por primera vez, se encontró en una casucha en mitad de la selva, muy cerca de la autopista que conectaba Acapulco con Ciudad de México, pero muy alejada del mundo real… Alacranes, serpientes, insectos, iguanas… Y, sobre todo, terror, un terror que su madre y otras madres vivían a diario…. En esa montaña selvática del condado de "Guerrero" algunas familias subsistían, pero no había hombres; en su mayoría todos habían partido hacia EEUU buscando un mundo mejor. Algunos lograron llegar y hasta pasaron dinero a sus familias. Pero otros desaparecieron y, algunos más, olvidaron por completo lo que dejaban atrás y se buscaron una vida nueva.
En un mundo dominado por el narcotráfico y una policía corrupta, Ladydi y sus amigas disponían de hoyos en los que enterrarse para evitar ser secuestradas ante el menor atisbo de un coche… Sus madres les cortaban el pelo, ensuciaban los dientes y trataban de que no resultaran atractivas, siempre pendientes e indefensas ante los secuestros de niñas, que no podían denunciar y quedaban impunes. Vivían como los animales, siempre con los cinco sentidos alerta.
La novela es una historia narrada en primera persona por la protagonista: Ladydi, que no se centra sólo en su infancia sino que va más allá, relatando momentos de su vida (muy controvertidos) y repletos de emociones, recuerdos y pensamientos.
Opinión:
Este es un libro que atrapa y despierta emociones intensas. Con minuciosidad y mucha sensibilidad, Jennifer Clement pone sobre el papel una realidad, una de esa "realidades paralelas" que en pleno siglo XXI y en países más o menos desarrollados conviven con lo que, en honor a la verdad, deberían ser los derechos humanos; pero quedan a un lado cuando la delincuencia, el amiguismo y el abuso de poder lideran por encima de las personas.
El tema del narcotráfico, la corrupción policial, la vida de los "descastados" o las dificultades que muchos seres humanos padecen desde su nacimiento, dan forma a una novela trepidante, profunda, enriquecedora y muy adictiva.
Ladydi, escribe en primera persona su propia biografía; y ahí asistimos a hechos y situaciones que en pleno siglo XXI parecen "Ciencia Ficción", pero que, lamentablemente, son reales… Niñas obligadas a ser "feas" para que no las secuestren, hoyos en mitad de la selva con objeto de esconderse y madres escrutando (como animales) cualquier vestigio que indique que "alguien" ha acudido a su espacio y que irá a por sus hijas… En una zona dejada de "la mano de Dios" y sin hombres para defender a sus familias, ese pálpito de terror traspasa el papel.
La obra está escrita como una narración, incluyendo los diálogos; y el lenguaje es propio de México, con giros y comentarios típicos de ese país. Pero resulta amena y perfectamente adaptable a un público latino no necesariamente mejicano.
También los personajes principales poseen un carisma importante, y ello ayuda al lector a empatizar con la protagonista-narradora.
Esta es una novela que me ha encantado y que creo que podrá interesar a un amplio abanico de lectores.
Hace pocas semanas reseñé en esta misma web otra obra de Jennifer Clement: "Una historia verdadera basada en mentiras" y no me gustó. Bueno, pues ésta sí; ésta me ha llegado, me ha atrapado desde la primera página y me ha permitido sentir emociones, pensar y aprender muchas cosas.
La recomiendo, sin dudarlo.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Los perros de la eternidad Alejandro López Andrada Almuzara
- Ébano (Ashanti) Alberto Vázquez-Figueroa Debolsillo
- Los pilares de la tierra Ken Follett Debolsillo
- Los ritos del agua (Trilogía de la ciudad blanca 2) Eva García Sáenz Planeta
- Los sabores perdidos Raquel Martos Gabriela Tassile Ediciones B