Anika entre libros

La vara de Karanos

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
La vara de Karanos

Título: La vara de Karanos
Título Original: (La vara de Karanos, 2021)
Autor: Santi Limonche
Editorial: Autoedición


Copyright:

© 2021, Santi Limonche

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2021
ISBN: 9788409344970
Tapa: Blanda
Etiquetas: magia aventuras ladrones dioses política fantasía género fantástico fantasía épica narrativa literatura española magos novela guerras guerreros objetos mágicos amenazas sacerdotes bárbaros
Nº de páginas: 305

Argumento:

Darma, el dios del orden, decide castigar a los humanos por haberse desviado de sus leyes. No todos los demás dioses están de acuerdo y se las arreglan para que los humanos estén avisados antes del golpe. Pero el antiguo mal que el dios convoca para imponer su orden, amenaza con acabar con todos a pesar de su resistencia.

Para combatir la amenaza, poco a poco se va formando un grupo inverosímil que viajará por Ferantir en busca de un remedio para neutralizar la amenaza.

 

Opinión:

 

"La vara de Karanos" me ha recordado mucho a los libros clásicos de fantasía, tipo "Dragonlance" y otros por el estilo, no solo por el sistema de magia y la relación de humanos con los dioses, sino también por los estereotipos de personajes (la ladrona, el guerrero, el erudito...) y la propia estructura de la aventura.

Me ha dado la sensación de que es un tanto introductorio, y, aunque la trama de "La vara de Karanos" finaliza, sí que queda abierta la puerta a una continuación, ya que la guerra no está acabada y las revelaciones sobre un personaje dan mucho juego cara a un segundo libro. A la sensación de introductorio contribuye que haya mucho que explicar, sobre todo al principio.

Eso se debe a que el mundo creado por el autor es complejo. Hay varias regiones y cada una tiene sistemas de gobierno y particularidades distintas: el Imperio de Cesania recuerda a la Antigua Roma, la democracia Tranesia está dominada por los magos, el reino de Froedia es más bien medieval y Tiribol es más bárbaro (hay un dramatis personae que ayuda a no perderse, aunque no tuve que tirar de él). Las regiones no tienen mucha relación entre sí, y los distintos grupos (sacerdotes, guerreros y magos) tampoco es que se lleven muy bien entre ellos, lo que genera desconfianzas y reticencias a la hora de colaborar, que dan interés a la historia.

Esas mismas dinámicas se trasladan al grupo de aventureros que se va formando poco a poco, ya que todos tienen distintas procedencias y ocupaciones, aunque los estereotipos están tan consolidados y hay tan poca profundidad en su desarrollo que es un poco predecible cómo se van a comportar y cómo va a evolucionar la relación entre ellos. Y es que, al inicio, se nos los presenta más en detalle, pero luego las partes en las que aparece el grupo son muy cortas y quedan engullidas por todo lo que está pasando, a nivel macro, en Ferantin, lo que puede hacer que el lector se sienta un poco desconectado de ellos.

Otro grupo en el que no se detiene mucho Santi Limonche es en el de los propios dioses: vemos el consejo y la decisión que toman, pero no tenemos suficiente información contextual para entender la posición de cada uno de ellos o entender sus acciones (o su falta de acción).

Por lo demás, resulta una novela muy amena, con una trama movida sin lugar para el aburrimiento, repleta de saltos espaciales y con capítulos cortos que van al grano, así que es una buena lectura.

 

Déborah F. Muñoz

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar